kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Alimentación durante el embarazo

Desde el embarazo de mi primer hijo, que ya tiene 19 años al embarazo del pequeño, que tiene 8 años, la información sobre alimentación, hábitos saludables y acompañamiento en el embarazo han cambiado increíblemente. 

Han cambiado para bien, porque aún recuerdo llegar a la consulta de la matrona en las primeras citas y al tener un IMC bajito, indicarme que lo mejor era empezar a comer chocolate o bollería. O esa frase maravillosa que seguro habrás oido "ahora tienes que comer por dos " que estás criando :)

Ahora lo pienso y veo la desinformación sobre alimentación que había en esos momentos. Y es que estar embarazada más que ser una situación normal y maravillosa pasaba por ser un incordio en el trabajo, en tu vida normal o incluso para algo tan simple como adquirir fácilmente ropa premamá  cómoda, adecuada a tu estilo de vida y complexión física.  Bendito internet que ahora nos permite comparar y encontrar todo tipo de ropa de bebé, de prendas para nosotras o cualquier cosa que necesitemos para esta etapa preciosa de la vida.




Menos mal que el concepto de una alimentación adecuada durante el embarazo han cambiado y actualmente hay estudios que los avalan. Porque no se trata de comer más, sino de incorporar algunos alimentos que proporcionen al organismo los nutrientes necesarios para la buena salud de la madre y del bebé que se está gestando.

El calcio, el hierro, omega-3, ácido fólico, yodo son alguno de los nutrientes esenciales.




 desayuno saludable




Lo adecuado es seguir con una dieta equilibrada,  salvo que indique lo contrario el especialista que esté realizando el seguimiento del embarazo. Lo habitual es tomar las cantidades adecuadas de :

  • Calcio:  necesario para la formación de huesos y de dientes del bebé.  Está presente en  leche, derivados lácteos, la soja, acelgas, legumbres y almendras. 
  • Proteínas: imprescindible para que tejidos, órganos del feto se formen adecuadamente y que no se vean perjudicados los de la madre.
  • Hierro: En la gestación el volumen sanguíneo de la madre se ve incrementado y para evitar posibles anemias , se recomienda alimentos ricos en hierro como los berberechos, carnes rojas, legumbres, cereales.
  • Ácido Fólico: Es fundamental para la formación del sistema neuronal del bebé. Aunque se recomienda tomar suplementos de este mineral en el primer trimestre de gestación. Se debe incluir en la dieta verduras de hojas verdes, nueces, huevos, legumbres, cereales.
  • Hidratos de Carbono: Son la fuente principal de energía par la madre y el bebé. Es el combustible para que los órganos se puedan formar adecuadamente y todas las enzimas hagan sus funciones a la perfección. Presentes en pastas, patatas, cereales integrales, legumbres, hortalizas.  Se recomienda evitar el consumo de harinas refinadas, azúcares presentes en bollería industrial, chocolate, pan blanco.
  • Grasas: Es mejor optar por grasas saludables que aporten omega 3 importantísimo para el desarrollo del feto y el más adecuado por sus componentes órgano eléctricos es el aceite de oliva virgen extra. Aunque también están presentes en frutos secos  y algunos pescados.
  • Vitamina B12: Junto al ácido fólico es fundamental para el correcto desarrollo del bebé. Se obtiene fácilmente comiendo fruta fresca bien limpia.




Es importante mantener una buena seguridad alimenticia durante el embarazo, limpiar bien los alimentos y por supuesto cocinarlos adecuadamente para eliminar posibles gérmenes. Si quieres algunas ideas de recetas que puedes incorporar en tu embarazo te dejo una relación que tienes al detalle en el blog. 



Espero que este artículo te haya sido útil y haya aclarado algunos mitos sobre la alimentación en el embarazo. 
Si quieres puedes dejarme tus impresiones en comentarios y contarme si has sido madre o estas en ello tus experiencias. 



Más sea tu alimento tu medicina y tu medicina tu alimento . Hipócrates 



Con cariño 

Rocío 


Comentarios

  1. Pues si que siempre viene muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de avances que hay desde que fuimos madres María!

      Eliminar
  2. Unas informaciones que vienen bien siempre.

    ResponderEliminar
  3. Una info muy interesante. A tener en cuenta siempre. La alimentación es primordial en esa etapa de la vida. Gracias guapa! 😊😘

    ResponderEliminar
  4. ¡Cómo han cambiado las cosas! La alimentación es fundamental durante el embarazo. Una información muy interesante Rocio.

    ResponderEliminar
  5. Super interesante el artículo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.