kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Pastel Bizco flan de mandarinas, vainilla y cardamomo . Sin lactosa

Este pastel o bizcoflan surgió un poco de casualidad, llegaba el fin de semana y nos juntábamos toda la familia para celebrar el cumple de mi hijo pequeño y mi padre, que en esta ocasión compartían número en sus años, como os conté en el post de los gofres de frambuesas y sanguinas  juntamos todos los cumples del mes en una mega celebración cumpleañera. 





Como manda la tradición los cumpleañeros llevan dulces para todos y yo como madre del artista me tocaba llevar un pastel , esa fue una semana de locura y si os digo que estaba cansada me quedo corta, de modo  que tiré de algún que otro libro de cocina que tengo para buscar  una tarta que no fuera nada complicada, que quedara bonita y encima estuviera rica. 

 


Así es como me topé con la receta de bizco-flan en thermomix y se me encendió la bombilla. Tenía restos del bizcocho de mandarinas y cardamomo congelados y un tetabrick de bebida de almendras a medio terminar. Me puse a ajustar un poco la receta original y de este modo surgió este pastel bizco flan super aromático de almendras, mandarinas y cardamomo que estaba maravilloso. 


Esta es una receta de aprovechamiento, que tu puedes hacer en casa con los sabores que más te gusten, sólo hay que mantener las proporciones y los tiempos de cocción para que el resultado se espectacular. 



Aqui va mi receta adaptada del libro "repostería y pastelería con thermomix "  . La dejo también para hacer de modo tradicional, si no dispones de ningún tipo de robot de cocina del estilo de la thermomix, para que no tengas excusas y puedas disfrutar de esta pasada de pastel . 




Pastel bizco flan de mandarinas , vainilla y cardamomo 

Receta adaptada de repostería y pastelería con thermomix
Receta sin lactosa 
Molde capacidad 15 cm  
Tiempo total : 50 minutos 

Ingredientes
  •  Bizcocho de cardamomo y mandarinas - necesitamos 2 planchas redondas de 10 cm de bizcocho de cardamomo y mandarinas, cuya receta tienes en este post . Desmigamos los bizcochos , puedes utilizar el mismo procesador de alimentos o simplemente desmigarlos  con las manos . Reserva en un bol 
  •  Flan de almendras . 4 huevos M ,100 gr de azúcar morena, 500 gr de bebida de almendras, 1 cucharada de vainilla en pasta ( si usas líquida añade cucharita y media ).
  •  Cobertura : almendras laminadas crudas. 
  • Caramelo : 6 cucharadas de azúcar y 1 cucharada de zumo de mandarina. 

Elaboración y Montaje 


  • Precaletamos el horno a 180º C.
  • Engrasamos el molde con un poco de aceite o spray desmoldante. Cubrimos la base  y laterales con papel de horno, que se quedará pegado gracias al aceite o al spray. 
  • Ponemos parte del bizcocho desmigado, hasta conseguir una altura de 10cm , presionamos bien para que se quede bien prensado  y llevamos al frigorífico 10 minutos . 
  • Hacemos el caramelo , para  los cual colocamos en un cazo el azúcar y el zumo de mandarina y dejamos que se forme un caramelo ligero. Si ponemos fuego alto en 5 minutos estará listo . Reservamos. 
  • Vamos a preparar el flan, porque el bizcocho ya está listo . Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos hasta que queden bien integrados . Si tienes thermomix pon todos los ingredientes en el vaso y programa 10 segundos , velocidad 3.
  • Vertemos el flan sobre la base de bizcocho con cuidado. Más vale hacerlo despacio que con prisas , porque queremos que la base de bizcocho quede intacta. 
  • Con el resto de bizcocho que teníamos desmigado vamos a cubrir el flan, este proceso tiene que ser mucho más delicado que el anterior, ya que vamos a trabajar sobre una superficie líquida, pero que tiene algo de tensión superficial que nos permitirá que el bizcocho flote sobre ella. 
  • Colocamos las almendras laminadas por encima hasta cubrirlo por completo y vertemos cuidadosamente el caramelo que teníamos reservado. 
  • Ahora al horno , vamos ha hacer este pastel abaño maría, con lo cual  vamos a necesitar un recipiente con líquido donde quepa el molde. Para evitar trasvase de líquidos hacia el interior de nuestro pastel , yo forro el exterior o con papel de aluminio o con otro papel de horno. Si utilizas papel de horno , mójalo previamente , es más fácil de manejar y ajustar al molde . 
  • Horneamos entre 35 - 40 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja esta salga completamente limpia.
  • Dejamos enfriar , desmoldamos y servimos.





Te queda un pastel delicioso, con aromas espectaculares que a más de uno recordó al mazapán, será por esa mezcla de cítricos, almendras y cardamomo. 


Ahora solo toca que hagas tuya esta receta, la pruebes tal cual o adaptes con lo que tengas por casa. Ya me contaréis que os ha parecido .

Feliz comienzo de semana soletes ! 

Rocío Besos 


Rocio 

Comentarios

  1. Seguro, y a la vista está, que el esfuerzo mereció la pena. Vaya rica tiene que estar. A seguir celebrando muchos cumpleaños más. Besines!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a todos y sobre todo a ti, por haer esta delicia que todos han dosfrutado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Esto se ve deliciosamente rico.

    Saludos

    Olguis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.