kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Bizcocho de mandarinas y cardamomo . Receta sin lactosa

Los domingos en casa, sobre todo los domingos de invierno nos encanta merendar un bizcocho bien rico con un chocolate calentito y aprovechar para jugar a alguno de los juegos de mesa que nos han dejado los Reyes Magos. 








Como es temporada de naranjas y mandarinas que consumimos a porrones en casa, pensé en usarlas para hacer un rico bizcocho y de camino estrenar mi nuevo molde Crown dorado que me han regalado estas navidades .  Es de Claudia y Julia , mi tienda de utensilios de cocina favorita y que ahora en rebajas tienen este mismo molde con un descuentazo maravilloso . 







Buscando recetas de referencia en pinterest, me topé con un bundt de naranja y cardamomo de Montes , Manzana y Canela que solo con la pinta ya merecía la pena hacer . Así que anoté cantidades , adapté algunos ingredientes y  el resultado ha sido ES PEC TA CU LAR . Un jugoso bundt cake de mandarinas y cardamomo borrachito de almíbar que se ya se va a quedar en el top de bizcochos gloriosos . 


 


 



 

Es un bizcocho sin lactosa, ya que no lleva ningún producto lácteo y así abrimos abanico de catadores . El zumo de mandarina le da una jugosidad al bizcocho que no necesita ningún otro aporte líquido , bueno , los huevos si que los necesita . 


 



Las vainas de cardamomo las encuentras en cualquier herbolario o incluso por Amazon que te las llevan a casa del tirón. Vamos a utilizar las semillas , que hay que extraer del interior de cada vaina.

Si decides comprar el cardamomo molido , con ½ cucharadita será suficiente para dar mucho aroma al bizcocho. 

Apunta la receta del BIZCOCHO DE INVIERNO más rico que hayas probado jamás .



BIZCOCHO DE MANDARINAS Y CARDAMOMO

Receta adaptada de Montes , Manzana y Canela
Receta sin lactosa 
Molde capacidad 10 tazas (  26 x 10.5 cm ) 

Ingredientes

  1. 200 gr de azúcar moreno
  2. 3 huevos M
  3. 110 ml de aceite de girasol o aceite de oliva suave 
  4. 220 gr de harina.
  5. 1 cucharadita y ½ de levadura química.
  6. 150 ml de zumo de mandarina recién exprimido.
  7. ralladura de 1 mandarina .
  8. 15 gr de vainas de cardamomo 
  9. para el almíbar : 50 ml de zumo de mandarina y 3 cucharadas de azúcar moreno.
Elaboración
  • Precalentamos el horno a 150 º calor arriba y abajo 
  • Para extraer las semillas de cardamomo, he seguido el consejo de Montes. He puesto las semillas entre dos papeles de hornear y he pasado el rodillo varias veces por encima para conseguir que se abran las vainas. Las semillas  de color marrón parduzco las he colocado en un mortero y he ido machando hasta conseguir que sea muy finas. También puedes triturarlas junto al azúcar en un robot de cocina. Reservan.
  • Tamizamos la harina y la levadura. 
  • En un bol se mezclan los huevos y el azúcar hasta que la mezcla aclare un poco el color. Añadimos el aceite de girasol y mezclamos hasta que la mezcla aumente de volumen ligeramente.
  • Añadimos la ralladura de mandarina y las semillas molidas de cardamomo y mezclamos .
  • Vamos incorporando los ingredientes tamizados y el zumo de mandarina poco a poco , mezclando hasta que se integren por completo.
  • Engrasamos el molde , con spray o con aceite y azúcar. Añadimos la mezcla y dejamos que poco a poco se vaya esparciendo por todo el molde. Le damos un par de golpes suaves sobre la encimera para que se unifique la mezcla y horneamos a 180 º 50  minutos . Al finalizar el tiempo pincha en el centro con un palillo , esté deberá salir húmedo pero limpio , si ves que aún se trae restos de masa , deja el bizcocho un par de minutos más .
  • Sacamos del horno y dejamos atemperar dentro del molde unos 10 minutos .  
  • Mientras se está horneando, preparamos el almíbar , para eso ponemos en un cazo a fuego medio el azúcar y el zumo de mandarinas y dejamos reducir . Cuando el azúcar se haya disuelto tendremos el almíbar listo para empapuchar nuestro bizcocho .
  • Con el bizcocho desmoldado y tibio empapuchamos bien de almíbar, puedes ayudarte de un pincel o simplemente ir vertiéndolo poco a poco .
  • A disfrutar de este pedazo de bizcocho de invierno.



Receta de BIZCOCHO DE MANDARINAS Y CARDAMOMO -kidsandchic Receta de BIZCOCHO DE MANDARINAS Y CARDAMOMO -kidsandchic




Si quieres guardar el bizcocho para utilizarlo a lo largo de la semana, congélado en porciones aún tibio, envuelves en papel film y al congelador. 


Una porción, una buena infusión o un chocolate y planazo de domingo ! 


Cualquier duda, sugerencia o si haces esta rica receta no dudes en compartirla conmigo . 


Feliz comienzo de semana soletes ! 


Besos 

Rocio 

Comentarios