kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Cupcakes de chocolate negro y remolacha

Tengo una extraña afición por mezclar sabores rarunos  , infusionar lácteos con especias exóticas   o introducir hortalizas  en los bizcochos , hacer helados azules ... Por eso en cuanto encontré remolacha fresca en el mercado y a un buen precio no dudé en hacer esta delicia de pastelillo . 

Tras el éxito del bizcocho de berenjena y chocolate , no podía dejar de probar esta sugerente mezcla , pero esta vez en cupcakes  .Solo puedo decirte --- Está rica para reventá!!  


Antes de poner cara rara , prueba estos cupcakes 

La remolacha , al igual que otras hortalizas le aportan jugosidad a la masa , son masa suaves y muy esponjosas . Pero además tiñe ligeramente de rojo  el bizcochito , no creas que vas a tener un red velvet , porque el color del chocolate negro apaga el rojo de la remolacha . Puedes añadir alguna gotita de colorante , pero yo quería que fueran lo más naturales posibles y no puse nada. 




Si tienes un poquito de  "valor " apunta esta receta y sorprendete !!

Para hacer este tipo de bizcochos y que salgan buenos , necesitas chocolate negro con un gran aporte de cacao , sin azúcar añadido y de buena calidad . Yo he utilizado la tableta de chocolate de la marca Valor 70% de cacao , totalmente adictiva !!! 
También necesitarás remolachas frescas , o las que ya vienen cocidas y envasadas al vacio  sin ningún tipo de aliño o aderezo .No predomina en absoluto el sabor de la remolacha ,  lo notarás en el colorcillo y en la textura sabrosa del bizcocho . 


Estoy loquita con mi cuchillo Pallarés de Claudia y Julia , están de oferta !!
Que color tiene la remolacha 



Puedes tomàrterlos tal cual , como unas ricas magdalenas para el desayuno o ponerles ganache de chocolate y llevàrtelos para merendar a casa de tu madre !! Verás que cara de felicidad se les queda cuando los prueban , pero mucho mejor es la cara cuando tras zampárselos les cuentas que lleva remolacha -  Eso no tiene precio jajajajaja !!!





! Cupcakes de remolacha y chocolate negro !
 para 12 cupcakes 
100 gr de puré de  remolacha *
 ½ cucharadita* de bicarbonato sódico
♥ ½ cucharadita de levadura en polvo
♥ ½ cucharadita de  extracto de vainilla 
♥ 50 gr de chocolate valor 70 % cacao 
♥ 175 ml de leche 
100 ml de aceite de girasol
2 huevos L  
220 gr de harina
150 gr de azúcar
para ganache de chocolate 
280 gr de chocolate para fundir valor 
350 gr de mantequilla 
300 gr de azúcar glass
1 cucharadita de vainilla
½ cucharadita de  extracto de vainilla 
 1 cucharadita=5ml
 para 12 cupcakes 

  1. Precalentar el horno a 200 ºC
  2. Para hacer el puré de remolacha*  - Si las remolachas son frescas , hay que pelarlas , quitarles el tallo, la raíz , las hojas y trocearlas . Las coceremos durante 30-40 minutos hasta que estén blanditas . Las pondremos sobre un colador para que escurran  todo el agua y con la ayuda de un tenedor las aplastamos hasta hacerlas puré . Si las compras ya cocidas , simplemente triturarlas hasta hacer el puré . No obtendremos un puré fino como el de calabaza o el de zanahorias ,  quedarán trocitos pequeños . Pero a la hora de degustar el cupcake no se notarán . Es conveniente hacer el puré el dia antes y dejarlo escurrir bien . Pero si te puede el ansía viva, hazlo con un par de horas de antelación .
  3. En un bol mezclar los ingredientes secos - harina , bicarbonato , levadura , azúcar - Reservar
  4. Fundir el chocolate al baño Maria o en el microondas . Reservar.
  5. En otro bol batir a velocidad media  la leche , la vainilla . el aceite, el puré de remolacha  y los huevos
  6. Incorporar los líquidos sobre los ingredientes secos poco a poco a velocidad media  , hasta que se incorporen por completo y la mezcla sea homogénea. 
  7. Por último añadir el chocolate y mezclar con una espátula .
  8. Con una cucharada de helados repartir la mezcla de forma homogénea y llenando 3/4 partes de las cápsulas de las magdalenas o de los huecos de la bandeja de los cupcakes ( previamente engrasada ) .
  9. Hornear a 180º  unos 25 minutos o hasta que al introducir un palito de brocheta este salga limpio - ya sabes que cada horno es un mundo - 
  10. Dejar reposar  durante unos minutos  dentro del molde . Pasado el tiempo de reposo dejar enfriar sobre una rejilla

 para la ganache
  1. Derretir el chocolate al baño Maria o al microondas . Dejar enfriar un poco
  2. Batir la mantequilla un par de minutos . hasta que ablande y blanquee un poco . 
  3. Añadir el azúcar de una vez y batir unos minutos hasta que la crema quede cremosa y el azúcar esté totalmente integrado . Añadir el extracto de vainilla y mezclar 
  4. Incorporar el chocolate tibio y batir. 
  5. Si es necesario refrigera la crema  un poco antes de poder usarlo para decorar con él el cupcake. 
  6. Rellena una manga pastelera desechable y con la boquilla que más te guste decora . Yo he usado la 1M de wilton para hacer un montículo de crema
  7. Decora con fresas , cerezas , frambuesas o algún arándano rojo - algo que le de color - 
     *Con thermomix →  
      • Para hacer el puré de remolacha* .Si las remolachas son frescas . Ponemos 1 litro de agua en el vaso , colocaremos las remolachas troceadas en el cestillo . Programamos 20 minutos .temperatura varoma , velocidad 2.   Para hacer el puré . En el vaso limpio y seco colocaremos la remolacha cocida y trituramos 6 segundos ,velocidad 3 y  ½ 
      • Para hacer la masas de las magdalenas 
      •  ( Paso 3 y 4 igual que el modo tradicional . Pon  la leche , la vainilla . el aceite, el puré de remolacha  y los huevos en el vaso  y programar 1 minuto velocidad 3 y 1/2 .  Añade los ingredientes secos ( harina , bicarbonato , levadura ,azúcar ) y programa 2 minutos a velocidad 3 y 1/2 , tienen que quedar integrados , si es necesario programa un poco más de tiempo . Seguir con el paso 7 de la manera tradicional 
      • Para la ganache  . Poner en el vaso el chocolate y trocear 20 segundos , velocidad 5-7. Añadir la mantequilla troceada y programar 4 minutos , 37º , velocidad 2 . Por último añadir el azúcar y volver a programar 4 minutos , sin temperatura a velocidad 3 . Dejar refrigerada y cubierta con film hasta su utilización . 
    Utensilios utilizados -




    Si aún no etas muy convencido para lanzarte a probar esta maravilla , solo te pido que te acuerdes de los bizcochos de calabaza o de zanahoria .  Todos tienen un sabor delicioso !

    Además esta manera de introducir vegetales en la dieta , no me negarás que es estupenda . En mi casa mi comité de sabios ha flipado un poco jajajajaja !! Pero claro hasta que no terminaron no les dije el ingrediente secreto .

    cupcakes de chocolate  y remolacha -kidsandchic
    Mira que jugosidad tiene el bizcocho del cupcake 


    Si necesitas otras recetas con mezclas diferentes , aquí te dejo unas cuántas 


    Anímate a probar bizcochos con vegetales , introduce sabores distintos , experimenta en la cocina !!! 


    Si haces esta delicia de bizcocho de remolacha y chocolate negro   y quieres compartir  con nosotros tus impresiones  , etiqueta tu foto con #kidsandchic en instagram , facebook o twitter . Nos encantara verla y saber que te ha parecido la receta , saber que cara han puesto tus comensales  . 

    ¡ Sed Felices  !
     Besos mil !! 

    Rocio




    Comentarios

    1. Hola, como siempre encantada con tus recetas. Tengo una duda en esta, en el proceso hablas de harina y azúcar, pero no están enlistados en los ingredientes. Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por el aviso. Ya he editado la entrada . Necesitas 220 gr de harina y 150 de azúcar . Un besazo

        Eliminar

    Publicar un comentario

    Responsable : Rocío Rivera Gentil
    Finalidad : Gestionar los comentarios.
    Legitimación : Tu consentimiento.
    Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
    Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.