kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Soufflé de fresas

Este mes ha sido un verdadero reto Cooking the Chef de Aisha y April , porque  Paul Bocuse era desconocido para mí , investigar sobre su lado más dulce no ha sido nada fácil No encontraba por la red recetas suyas , casi todo era salado , y claro el reto se hizo un pozo cuesta arriba . 
Soufflé de fresas kidsandchic


Pero siempre hay luz al final del túnel  , en esta ocasión la linterna la portaba Maria Amparo de Sweet Struckyti , que me pasó alguna info sobre este gran chef . De entre todas las recetas pensé que el soufflé  sería una buena elección . Las protagonistas de este soufflé son las fresas , que estamos en plena temporada y hay que aprovechar sus fantásticas propiedades .;)

Soufflé de fresas kidsandchic

 Los soufflé son postres ligeros hechos a base de claras de huevo a punto de nieve , eso le da una textura muy suave y eponjosa . 
Crece mucho en el horno , pero a los pocos minutos de sacarlos del horno , se "deshinchan " y su aspecto varía considerablemente , pero no su sabor . Eso es lo que me pasó a mí, mientras hacia las fotografías  , mi soufflé se vino abajo . 



Para hornearlos utilicé las mini cocotte de Claudia&Julia , tienen el tamaño apropiado para un comensal y además no pierden el calor mientras la servimos . Aunque cualquier  otro molde refractario nos sirve igualmente para hacer este soufflé.

Soufflé de fresas kidsandchic





♥ 200 ml de leche 
 50 gr de azúcar glass
 30 gr de maicena
♥ 20 gr de mantequilla
♥ 4 yemas + 5 claras
♥ 1 vaina de vainilla
 1 taza de fresas
  • En un cazo calentar 150 ml de leche junto a la vaina de vainilla y el azúcar. Dejarla infusionar un par de minutos . No tiene que llegar a hervir . Dejar reposar unos minutos retirada del fuego
  • En el resto de leche  fría , deshacer la maicena por completo . A continuación añadir a la leche infusionada . Volver a poner al fuego y sin dejar de batir la llevar casi al punto de ebullición . Retirar del fuego 
Soufflé de fresas kidsandchic

  • Mientras triturar las fresas con la ayuda de un robot de cocina , aunque también puedes optar por trocearlas en pequeños pedacitos y aplastarlas con un tenedor . Ten la precaución de tenerlas a temperatura ambiente para que este paso se más fácil . Reservamos
  • Añadimos la mantequilla y las yemas a la leche infusionada , mezclamos lentamente . Incorporar las fresas trituradas y continuar mezclando , hasta que la mezcla sea lo más homogénea posible.
Soufflé de fresas kidsandchic
  • En un recipiente seco montar las claras a punto de nieve , tienen que tener una  buena consistencia . Incorporar con movimientos envolventes a la mezcla anterior . Este punto es importante , porque si lo hacemos enérgicamente , las claras se bajarán y nuestro soufflé no será el que queremos conseguir.
    Soufflé de fresas kidsandchic
  • Una vez lista la preparación , preparamos el molde refractario escogido . Lo untamos de mantequilla y espolvoreamos el azúcar glass . Añadimos nuestra preparación , llenando por completo el molde , enrasamos con un cuchillo y al horno.
  • Horneamos a 200º unos 10-12 minutos . Al cabo de 8 minutos subirán muchísimo , entonces bajamos la temperatura a 180º y la mantenemos así hasta que finaliza el tiempo de cocción. 
  • Apagamos el horno y lo dejamos dentro unos minutos con la puerta semi abierta.
  • Podemos espolvorear azúcar glass , justo antes de servir . 
  • Y a disfrutar de este rico y fácil soufflé de fresas
 
                                                                 ♥


Soufflé de fresas kidsandchic

→ Sugerencias

♥ Podemos sustituir las fresas , por cualquier otra fruta o incluso aroma , pero siempre tenemos que añadirlo antes de incorporar las claras .
♥ Es importante usar una espátula de goma para mezclar de forma envolvente las claras con el resto de preparación . Giramos desde dentro hacia afuera y en sentido de las agujas del reloj . Y después en sentido contrario , hasta incorporar todas las claras .
♥ Los soufflés son preparaciones sencillas y muy versátiles . Que nos sacan de un apuro , porque en pocos minutos tenemos listo el postre . 
♥ Hay veces que los huevos no son muy frescos y las claras no montan adecuadamente , es por que la albúmina del huevo se disocia de la estructura del huevo . La albúmina es la que le da esa consistencia . Podemos añadir un poco de azúcar glass mientras batimos las claras , las ayudan a coger suficiente cuerpo y el punto de nieve deseado . 
                                                                   ♥
Soufflé de fresas kidsandchic

Descubrir a Paul Bocuse y todo sobre la nouvelle cuisine ha sido toda una experiencia . Un gran chef del que aprender muchas cosas , así que habrá que hacerse con alguna que otra publicación suya . Mientras tanto os invito a pasaros  por Cooking the Chef y ver el amplio recetario de mis compis !!



¡ Sed Felices y Endulzad vuestro corazón !
 Besos mil !! 

Image and video hosting by TinyPic

Comentarios