kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

5 recetas imprescindibles para hacer con Jengibre

El jengibre es una de las raíces más consumidas en gastronomía y en medicina y es que las propiedades del jengibre son múltiples y conocidas.


¿Qué beneficios tiene consumir jengibre?

  • Antiinflamatorio natural
  • Alivia naúseas y malestar estomacal
  • Regula los niveles de glucosa en sangre
  • Alivia los dolores menstruales
  • Tiene efecto saciante.

De sabor ácido, cítrico, picante, fresco se utiliza como condimento en gastronomía o como ingrediente principal en platos de pescado, carnes y en múltiples bebidas e infusiones.Pero también su uso como remedio natural es muy usual. 
El jengibre fresco se puede congelar, de este modo podrás disponer de este producto en perfectas condiciones cuando vayas a utilizarlo para cocinar. 


El jengibre en la cocina

Como cada vez somos más los que utilizamos el jengibre en la cocina, te propongo 5 recetas para que puedas utilizarlo de diferentes maneras y beneficiarte de los beneficios que nos aporta su consumo.

  1. Ensalada de garbanzos con vinagreta de jengibre 250 g de garbanzos cocidos, 1 ramita de apio, canónigos frescos, 1/2 cebolla fresca. Para la vinagreta : 5 g de jengibre fresco, 1 cucharada de mostaza antigua, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de zumo de limón, sal y especias. Colocar en un bol los canónigos, los garbanzos cocidos, la cebolla  y el apio troceado. Preparar la vinagreta, aliñar y servir
  2. Puré de coliflor al jengibre: 800 g de coliflor, 200 ml de caldo de verduras, 1 trozo de jengibre fresco, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de pimienta de Jamaica, aceite de oliva y sal. Poner a cocer la coliflor con el caldo de verduras, el jengibre fresco y las especias, cuando esté tierna triturar hasta conseguir una crema con una textura fina, si es necesario añadir más caldo o en su defecto agua. 
  3. Batido de pila, jengibre y miel . Necesitas una rodaja de piña fresca sin piel, un trozo de jengibre fresco, una cucharada de miel y un vaso de agua. Batir muy en una licuadora durante unos minutos y servir.
  4. Chutney de mango y jengibre.  2 mangos, 1 cebolleta, 100 g de azúcar moreno, 100 ml de vinagre de arroz, 1 cucharadita de jengibre rallado, pimienta en granos, chile. Trocea los mangos, la cebolleta. Pon estos ingredientes en una cazuela con el azúcar moreno, el jengibre, la canela, la pimienta y deja cocer 10 minutos a fuego lento. Añade el chile picado, vierte el vinagre, mezcla y deja cocer 30 minutos aproximadamente hasta conseguir textura de mermelada. Retira la rama de canela y tritura. Conserva en un bote de cristal hasta su uso
  5. Limonada de Jengibre .  Zumo de 4 limones,1 pieza de jengibre pelado y picado, endulzante al gusto,1 litro de agua. Coloca el jengibre, el zumo de los limones, el agua en un procesador de alimentos y tritura. Añade el endulzante al gusto y vuelve a batir a velocidad alta. Cuela y sirve en una jarra con hielo picado, unas hojitas de menta y algún limón para decorar.
Como ves el jengibre tiene muchas posibilidades en la cocina, gracias a su gran aroma y sabor. 
Si tienes alguna receta que quieras compartir con todos y en la que utilices jengibre, no lo dudes.

Rocío








      Comentarios

      1. Me parece una raíz llena de propiedades y que eleva el sabor de muchos platos

        ResponderEliminar
      2. El jengibre es un super alimento que no puede faltar en mi cocina

        ResponderEliminar
      3. El super alimento, las anoto todas.

        ResponderEliminar
      4. El jengibre es un súper alimento. Como comentas tiene multitud de beneficios, entre ellos para aliviar las molestias estomacales. Lo sé por propia experiencia y en una infusión con limón va muy bien. 😊

        ResponderEliminar
      5. Anónimo8:06

        Adoro el jengibre tanto fresco como en polvo 😍

        ResponderEliminar
      6. Gracias por las recetas. El jengibre es de los ingredientes que yo suelo utilizar mucho en la cocina.

        ResponderEliminar

      Publicar un comentario

      Responsable : Rocío Rivera Gentil
      Finalidad : Gestionar los comentarios.
      Legitimación : Tu consentimiento.
      Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
      Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.