kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

5 recetas imprescindibles para hacer con Jengibre

El jengibre es una de las raíces más consumidas en gastronomía y en medicina y es que las propiedades del jengibre son múltiples y conocidas.


¿Qué beneficios tiene consumir jengibre?

  • Antiinflamatorio natural
  • Alivia naúseas y malestar estomacal
  • Regula los niveles de glucosa en sangre
  • Alivia los dolores menstruales
  • Tiene efecto saciante.

De sabor ácido, cítrico, picante, fresco se utiliza como condimento en gastronomía o como ingrediente principal en platos de pescado, carnes y en múltiples bebidas e infusiones.Pero también su uso como remedio natural es muy usual. 
El jengibre fresco se puede congelar, de este modo podrás disponer de este producto en perfectas condiciones cuando vayas a utilizarlo para cocinar. 


El jengibre en la cocina

Como cada vez somos más los que utilizamos el jengibre en la cocina, te propongo 5 recetas para que puedas utilizarlo de diferentes maneras y beneficiarte de los beneficios que nos aporta su consumo.

  1. Ensalada de garbanzos con vinagreta de jengibre 250 g de garbanzos cocidos, 1 ramita de apio, canónigos frescos, 1/2 cebolla fresca. Para la vinagreta : 5 g de jengibre fresco, 1 cucharada de mostaza antigua, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de zumo de limón, sal y especias. Colocar en un bol los canónigos, los garbanzos cocidos, la cebolla  y el apio troceado. Preparar la vinagreta, aliñar y servir
  2. Puré de coliflor al jengibre: 800 g de coliflor, 200 ml de caldo de verduras, 1 trozo de jengibre fresco, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de pimienta de Jamaica, aceite de oliva y sal. Poner a cocer la coliflor con el caldo de verduras, el jengibre fresco y las especias, cuando esté tierna triturar hasta conseguir una crema con una textura fina, si es necesario añadir más caldo o en su defecto agua. 
  3. Batido de pila, jengibre y miel . Necesitas una rodaja de piña fresca sin piel, un trozo de jengibre fresco, una cucharada de miel y un vaso de agua. Batir muy en una licuadora durante unos minutos y servir.
  4. Chutney de mango y jengibre.  2 mangos, 1 cebolleta, 100 g de azúcar moreno, 100 ml de vinagre de arroz, 1 cucharadita de jengibre rallado, pimienta en granos, chile. Trocea los mangos, la cebolleta. Pon estos ingredientes en una cazuela con el azúcar moreno, el jengibre, la canela, la pimienta y deja cocer 10 minutos a fuego lento. Añade el chile picado, vierte el vinagre, mezcla y deja cocer 30 minutos aproximadamente hasta conseguir textura de mermelada. Retira la rama de canela y tritura. Conserva en un bote de cristal hasta su uso
  5. Limonada de Jengibre .  Zumo de 4 limones,1 pieza de jengibre pelado y picado, endulzante al gusto,1 litro de agua. Coloca el jengibre, el zumo de los limones, el agua en un procesador de alimentos y tritura. Añade el endulzante al gusto y vuelve a batir a velocidad alta. Cuela y sirve en una jarra con hielo picado, unas hojitas de menta y algún limón para decorar.
Como ves el jengibre tiene muchas posibilidades en la cocina, gracias a su gran aroma y sabor. 
Si tienes alguna receta que quieras compartir con todos y en la que utilices jengibre, no lo dudes.

Rocío








      Comentarios