kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Ensalada tibia de lentejas y zanahorías asadas

Ya sabemos que las legumbres son un gran beneficio para nuestra salud, por su alto valor nutricional, hidratos de carbono, proteínas y fibra   y por su bajo aporte graso.







Pero en cuanto empieza a apretar el calor en estas tierras del sur, las maneras de cocinar las legumbres cambian, por eso intento ingeniar recetas que gusten a todos y que sigan aportando beneficios saludables a mi familia. 





La ensalada tibia de lentejas y verduritas asadas es uno de esos I+D que tanto me gustan, de esas recetas de aprovechamiento que haces en un plis y te sirven para organizar el batchcooking de la semana


Esta, es una receta con saborcito a verano, a casa de vacaciones en la que pones una mesa bonita y esperas a que llegue toda la familia para disfrutar de un gran día de los que tienen sobremesas infinitas en el tiempo.

Utilizar productos de temporada y de proximidad hacen que los platos tomen un nivel excepcional, por la calidad de los mismos y por la tranquilidad que me aporta saber de donde vienen los ingredientes. 




Las lentejas que he utilizado son Tierra de Campos , certificadas con sello europeo de calidad y que se cultiva en las provincias de León, Valladolid, Plasencia  y Zamora. Unas lentejas pardinas con indicación geográfica protegida , características  por su pequeño diámetro, que hace que no pierda su cobertura  al cocerse, una textura suave al paladar #ConoceLaLenteja 



Consumir legumbres, contribuye a mantener un cultivo sostenible y responsable con el medio ambiente

El crujiente de las lentejas, las verduras asadas con especias y la salsa fresca de yogur y hojas verdes de las zanahorias hacen de esta ensalada un plato único y perfecto para tomar en cualquier época del año.




Como has leído he aprovechado las hojas verdes de las zanahorías para hacer la salsa con la que aderezar esta rica ensalada y le aporta un toque fresco al sabor terroso de las lentejas y al crujiente de las verdurítas asadas.



Salsa de yogur griego, limón y hojas de zanahorías 



Según la FEN, la población española consume tan solo una ración semanal de alimento, frente a las 3-4 raciones recomendadas.

 
Receta de ensalada tíbia de lentejas y zanahorías asadas

  • 1 y 1/2 taza de lentejas Tierra de Campos
  • 1 hoja de laurel
  • 2 zanahorias medianas y las hojas verdes.
  • tomates cherry 
  • queso mozarrella
  • 1 cucharada de tomillo fresco
  • Aceite de Oliva
  • Yogur griego
  • medio limón exprimido
  • sal 
Precalentar el horno a 210ºC, la rejilla al centro. Calor arriba y abajo con ventilador.
Colocar las zanahorías cortadas en láminas y los cherry en una fuente de horno. Sazonar, añadir tomillo fresco y aceite de oliva. Asar durante 10-15 minutos a 190º C.

En una cacerola añadir las lentejas, la hoja de laurel y cubrimos de agua. Cocer las lentejas a fuego medio entre 20-30 minutos. Al final de la cocción añadimos un poco de sal y escurrimos las lentejas., 

Mezclar el yogur con el zumo de medio limón, sal y las hojas verdes lavadas de las zanahorias troceadas 

En un plato añadir las zanahorias y tomates asados, las lentejas cocidas, trozos de queso mozarrella  y la salsa , mezclar, sazonar al gusto.

Puedes servir templada o fría. 




Es perfecta para llevar en un tupper de picnic, al trabajo o para el batchcooking semanal 


Si haces esta receta fabulosa, etiqueta tus fotos con @kidsandchic 
!Me encantaría verla !




Gracías por leer el post y dejarme un comentario. Si quieres puedes seguirme en instagram , pinterest o suscribirte a la newsletter mensual, recibirás contenido extra y algunos tips de batchcooking y fotografía. 

Espero que te haya gustado esta receta!


Receta en colaboración con Lentejas Tierra de Campos

Rocío

Comentarios

  1. Tremenda receta de lentejas

    ResponderEliminar
  2. Me encantan la ensalada y su aderezo. Me parece muy fresca y ligera para tomar ahora en verano. Me tomo nota. Besotes! 🥰

    ResponderEliminar
  3. Buenisima receta de lentejas. Las legumbres son muy importantes para llevar una dieta equilibrada.

    ResponderEliminar
  4. Una forma perfecta de comer legumbres ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16:31

      Es la mejor manera de que en casa las tomen en verano

      Eliminar
  5. Me encantan las ensaladas con lentejas.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta cómo las has preparado, esta lenteja pardiña es idea, A mi personalmente me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  7. No podemos estar más de acuerdo en que este tipo de recetas son estupendas para llevar al trabajo o a un picnic. Además del gran sabor, son fáciles de transportar y se pueden comer tanto en frío como en caliente. Para mantenerlas adecuadamente lo mejor es utilizar tupper o porta alimentos termo que sean rígidos y seguros y mantengan la comida hasta el último momento. Estos tupper son ideales para transportar al trabajo o a cualquier lugar y no derramar nada de la comida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.