kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Tartaleta de peras y fresas - Stramberry and pears pie

Esta Tartaleta de peras y fresas  maravillosa tenía que haber salido publicada hace ya unas semanas, pero entre una cosa y otra, se pasaban los días y se iba quedando en el tintero - y mira que está rica .



Pero es que a las chicas de #jaquealareina nos cuesta encontrar un  momento en común para poder adaptar una receta de nuestra biblioteca culinaria, este encuentro que tenemos Leire, Blanca, Noe , Patri y yo está pensando para vivirlo sin estrés, sin prisas y disfrutando de lo que nos une, la cocina y los buenos momentos que pasamos juntas.


En esta ocasión ha sido Blanca de Tu ves y yo hago , la encargada de elegir libro, nada menos que 
 "Delicias para compartir " de Bea Roque. En la receta original ella usa peras y frambuesas, pero yo tenia fresas en casa y con ellas hice esta super tarta. 



Lo que me gusta de esta receta es la versatilidad que tiene, puedes usar la fruta que tengas en casa  y darle una salida fantástica con la que quedar como una reina. Hay que dejarlas macerar en su propio jugo con un poco de azúcar, se va formando un almíbar fantástico que será el relleno de la tartaleta

  


Le añadí zumo de limón para evitar la oxidación de la fruta y azúcar moreno, con lo que salió una macedonia para comerse a cucharadas ya de por sí. Dejé que se mezclarán los sabores y aromas toda la noche, dentro del frigorífico y cubiertos con film transparente. 



  
  


Quizás la dificultad de esta receta pueda ser elaborar la masa quebrada, pero si no tienes tiempo o no quieres liarte demasiado compra una fresca y el resultado es magnífico. Yo suelo tener en el frigo alguna que otra porque me saca de más de un apuro para las cenas, pero si quieres hacerla casera, tienes la receta de la masa en este pie de plátano 



Como hacer el enrejado de la tartaleta 

El enrejado no es nada dificil, solo es cuestión de cortar tiras del mismo tamaño y colocar 5 tiras de masa de forma vertical, que debes doblar de la mitad hacía si mismas. Luego pon la tira central horizontal y las anteriores en la posición inicial , totalmente estiradas, volver a doblar sobre si mismas hasta la tira central y colocar otra tira horizontal, estirar. Así haremos hasta terminar con todas las cintas. Hay verdaderas obras de arte en pìnterest con los enrejados de las tartaletas o pies.

 


Incluso si no quieres liarte demasiado con el enrejado, haz algunos agujerillos con gracia a la masa que lo cubre, te quedará de lujo.  Si usa los corta pastas para hacer formas pueden quedarte un acabado genial, así lo hice en las tarlatelas manzana y quedaron muy coquetas.



 Anímate y haz tuya esta receta , verás que rica está !




Tartaleta de peras y fresas


      Ingredientes 
  1.  1 paquete de masa quebrada fresca
  2. 500 gr de peras ercolinas
  3. 125 gr de fresas
  4. 3 cucharadas de zumo de limón
  5. 30 gr de harina de maiz
  6. 125 gr de azúcar moreno
  7. 30 gr de mantequilla en dados
  8. 1 pizca de sal
  9. 1 yema de huevo y nata para pincelar
  10. molde redondo de 20 cm 

    Elaboración 

  • Mezclar en un bol las fresas y las peras cortadas en rodajas, añadir la harina de maíz, el zumo de limón y  100 gr del azúcar moreno. Dejar tapado con papel film en el frigo al menos un par de horas o incluso toda la noche .
  • Estirar la masa quebrada y cubrir la base del molde redondo. Dándole un poco de  forma a los bordes 
  • Echar la fruta sobre la masa y reparte bien por todas partes. ( parece mucha pero al hornearse queda en nada )
  • Añade el resto del azúcar moreno y la mantequilla en dados.
  • Refrigera 30 minutos la tarta antes de cubrir.
  • Cubre la tarta con el resto de la masa son el enrejado que mas te guste ( ver foto y explicaciones más arriba ) , sella con un tenedor 
  • Pîncela con huevo batido ( se me olvidó añadir la nata )
  • Hornea 50 minutos a 190 ºC, la superficie debe quedar doradita
  • Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir



 

 

 


 Sugerencias 

  • Este tipo de tartaletas o pies están más buenas si te las comes tibia, con un poco de créme fraichê o nata sin azúcar semi monatda. El contraste con la fruta es una pasada para el paladar.
  • Aguanta bien un par de días en el frigorífico, aunque no creo que te dure tanto tiempo. A mis hijos les encantó a mi la yaya Amparo mucho más, se la llevé tibia con su creme fraiché y le gusto muchísimo este inventazo de tarta.
  • Puedes usar con las peras otro tipo de fruto rojos, te aseguro que la mezcla de sabores es un escándalo.Si tienes fruta congelada úsala también , lo único que debes tener en cuenta es que debes descongelarla a temperatura ambiente antes de usarla .

 







Esta es mi versión de la receta de Bea Roque, pero mis compis han hecho unas tartas para quitar el hipo , no te las pierdas. En unos días tendrás el recopilatorio con todas las versiones, mientras buscanos en redes sociales con el hastag #jaquealareina y empieza a disfrutar 



Si la haces esta receta, no te olvides etiquetárnos , me encantará saber que te ha parecido 


Espero que la hagas ! 

Besos 

Rocio

Comentarios

  1. Una tarta espectacular. Te ha quedado increíble. Y a pesar de las apariencias no es tan complicada de hacer, sobre todo si compras la masa quebrada hecha. Ahorras un montón de tiempo y de trabajo. ¡No esperaba menos de una reina!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.