kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Helado de chocolate cremoso al azafrán

Cuando abrí el correo de Cooking the chef y descubrí  que Aisha y April habían pensado en  Jamie Oliver  , casi lloro de emoción . Me encanta ese hombre y su  helado de chocolate mucho más 


Siempre me ha gustado su manera de hacer sencillas  algunas recetas que no lo son tanto , como en un momento empieza a mezclar de forma nerviosa ingredientes para terminar montando un plato lleno de color . Si ves algún programa suyo en el que visita algún rincón del planeta , no te pierdas la cara de asombro de los vecinos del lugar , es genial jajajajjaja !! 




Hay muchas recetas que me llaman la atención poderosamente  de Jamie Oliver ,  como la baklava , los merengues de frutos rojos , pero como hace tanta calor por estas latitudes pensé en el Helado Cremoso de chocolate al que yo añadí mi toque de azafrán y un medallón de merengue italiano que te volverá loco al mejor estilo Oliver  .;)




                                ♥ Helado de chocolate cremoso al azafrán



  para el helado
 100 gr de chocolate negro +75% cacao
 300 ml de leche
 85 gr de azúcar
 3 yemas de huevo
 300 ml de nata + 35% m.g*
♥ 1 par de hebras de azafrán

 para el merengue
 115 gr de claras { 3 claras } a T.A *
 225 gr de azúcar glass
♥ 1/2 cucharadita de cremos tártaro 

  • Empezamos por el helado → Poner los trozos de chocolate junto con la leche y las hebras de azafrán en un cazo a fuego medio , remover hasta que se disuelva por completo . Retirar del fuego y dejar que enfríe.
  • Batir las yemas con el azúcar en un bol hasta que blanqueen y cogan un poco de cuerpo. Agregar la mezcla de chocolate , azafrán y leche y pasar de nuevo a un cazo. Cocer a fuego lento la crema, sin dejar de remover , hasta que espese . Hay que evitar que hierva , porque  se cuajaría y echaría a perder la preparación. Verter en un bol y dejar enfriar .
  • Batir la nata a punto de nieve e incorpora a la mezcla de chocolate fría.  Es el momento de meterlo en la heladera , pero si no tienes como es mi caso  , hay que verter  la mezcla en un bol de acero inoxidable tapado y meter en el congelador . Para obtener la cremosidad del helado , tenemos que batirlo varias veces , para romper los cristales de hielo y al congelador 1 hora . Repetiremos el proceso 3 veces más
  • Para el merengue  → Ponemos en un recipiente muy limpio las claras y el cremor tártaro  y empezamos a montarlas  ,  incorporamos el azúcar super fino poco a poco  y terminamos de montar . Han de quedar firmes y brillantes .  
  • En una fuente de horno forrada con papel de hornear hacemos un montículo de merengue  de unos 3- 4 cm de diámetro , podemos ayudarnos de una manga pastelera con boquilla redonda o con una cuchara para hacer los círculos.
  • Hornear a media altura a temperatura baja 90º alrededor de 1 hora y media. Apagar el horno y dejar que los merengues se enfríen dentro con la puerta semi abierta. Los merengues se tienen que secar por completo . Hay veces que los dejo dentro del horno hasta 6 horas.
 montaje de la copa de helado 

  • Troceamos un merengue y reservamos .
  • Colocamos el medallón de merengue en el fondo de la copa .  Ponemos encima una bola de helado cremoso de chocolate . 
  • Esparcimos por encima el merengue troceado y ponemos unas hebras de azafrán para decorar .
 m.g*   materia grasa ; T.A * → temperatura ambiente 
     Buen provecho






     Sugerencias 

    ♥ Con las claras de las yemas del helado hacemos los merengues . 
    ♥ Si usas claras pasteurizadas ,te interesa ver las claves para un merengue perfecto .
    ♥ El azafrán le aporta color al chocolate , por eso no es tan oscuro , pero además potencia el sabor del chocolate , lo hace más intenso , recuerda que estamos usando chocolate con más del 75 % de cacao 




    Como diría Jamie , todo el mundo necesita una buena receta de helado de chocolate y esta es de las mejorcitas . El helado es muy denso , por lo general y si no eres muy golos@ con una sola bola es suficiente . 
    La mezcla de trocitos de merengue con el helado de chocolate  te va a encantar , los helados no volverán a ser lo mismo  .



    ¿No te parece un buen postre para una gran cena ?


    Volver a elaborar una de las recetas de Jamie Oliver ha sido un gustazo para todos los sentidos , un chef con mucho carisma del que seguir aprendiendo es siempre una buena idea . 
    Si te has quedado con ganas de más Jamie Oliver , te invito a pasarte por Cooking the Chef y disfrutar del amplio recetario que hemos elaborado entre tod@s los compis !!!


    ¡ Sed Felices y Endulzad vuestro corazón !
     Besos mil !! 

    Image and video hosting by TinyPic

    Comentarios