kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Mermelada de Kumquat

Hace ya unas semanas mi compi Fany trajo un bizcocho de kumquat al trabajo para celebrar su cumpleaños  y me encantó . Nunca había probado estas naranjas enanas de sabor ácido , pero me gustaron tanto que Fany me trajo al día siguiente un kilo de Kumquat para que hiciera mermelada o lo que me apeteciese . Así que yo feliz como una perdíz
Pero ahí no queda la cosa  ,  mi compi Meli , más conocida como "La Tita Meli " por  mi plebe  , que tiene un campito maravilloso también me trajo kumquat pero está vez eran redondas . La tita Meli me suministra de materia prima que es un gustazo ... y como no es muy dulzona pensé "que mejor manera que hacerle mermelada de Kumquat con la receta de Fany "
El resultado como diría Jesulín →  Im-presionante




Las Kumquat ,naranjas chinas enanas o quinoto es un cítrico de un tamaño pequeño , 2-4 cm . Se consume entero , al contrario de otros cítricos  la piel es dulce y el interior es ácido , pero esta mezcla de sabores lo hace tremendamente delicioso . 
Estamos en época por eso no os será difícil de encontrar , preguntar en la frutería de vuestro barrio por este tipo de naranjas y experimentar con ricas recetas . 



Como yo quería poder disfrutar de ellas todo lo que pudiera, decidí llenar mi despensa de básicos haciendo mermelada , así puedo tenerla a mano , bien conservada durante mucho más tiempo e incluso regalarla con un packaging bonito  → mira aquí 



Lo más laborioso de esta receta es quitar las pepitas a las kumkuat , pero para estos menesteres siempre tengo a mi pinche Irene  que le encanta ayudarme.
En esta ocasión he hecho la mermelada con la Thermomix ®  , porque me ayuda a optimizar mi escaso tiempo , pero si no tienes o te gusta el modo tradicional   →  mira esta receta de mermelada de naranja y jengibre  .









 750 gr de naranjas Kumquat
 550 gr de azúcar
♥ 1 limón pelado y sin pepitas

  1. Lavamos las kumquat muy bien para eliminar la posible suciedad de la cáscara , si tienen rabito los quitamos.
  2. Cortamos las kumquat por la mitad con piel y quitamos las pepitas. 
  3. Pelamos el limón → sin nada de parte blanca y sin pepitas.
  4. Verter todos los ingredientes en el vaso y troceamos 6 segundos velocidad 4.
  5. A continuación programamos 30 minutos ,100 º , velocidad 1 . Las kumquat y el limón habrán soltado todo su jugo 
  6. Si queda muy líquida programamos temperatura varoma 5 -10 minutos más.
  7. Si queremos que esté bien triturado podemos programar 15 segundos , velocidad 6. Siempre mientras esté caliente la mermelada.Aunque yo en esta ocasión quise que quedaran trocitos de piel , que es dulce y aporta mucho sabor a la mermelada y a las futuras elaboraciones .
  8. Ahora es el momento de envasarlas al vacío en tarros  de cristal estériles .
  9. Esperamos que enfríe y a disfrutar como locos de esta deliciosa mermelada de kumquat de la tita Meli → denominación de origen




Para saber como hacer y conservar  tu mermelada perfectamente →  mira este post Te explicamos porque usamos un limón en las preparaciones , como esterilizar tus tarros de cristal y como hacer el vacío a las conservas . Es un post muy interesante . ;-)



Generalmente para hacer mermelada se pone el mismo peso de la fruta que de azúcar , pero no quería que quedase demasiada dulzona , y se notase realmente el saborcito ácido de las kumquat. 
Si al volcarla en los tarros de cristal veis que está algo líquida no os preocupéis porque al enfriarse termina de coger la  consistencia  que queremos .No hay nada que me guste menos que una mermelada tan cuajada que parezca más gelatina que mermelada .   ;-)



Has visto que color tiene esta mermelada de kumquat , es maravillosamente naranja .
Es perfecta para elaborar bizcochos o para tomársela con una tostada en el desayuno .No la perdáis de vista, porque el lunes tendréis la receta del bizcocho 3/4 tan jugoso que hicimos con la mermelada de kumquat .


Animaros y haced mermelada en casa como lo hacían las abuelas o con la ayuda de algún robot .. No renuncies a la comida sana y casera , saldrás ganando ..




¡Sed Felices y Endulzad Vuestro Corazón!
 Mil besos !!  ♥ ♥ 
Alojamiento de imagen y vídeo por TinyPic


Comentarios