Una de las cosas que más echo de menos es nuestras reuniones familiares para celebrar cumpleaños. Os contaba en este post que lo normal era juntarnos una mañana de domingo, hacer barbacoa y luego soplar las velas de todos los que cumplían años en ese mes.
En Enero el cumple de mi padre y mi hijo pequeño y como este año las circunstancias mandan, de juntarnos ná de ná que hay que ser responsables, qué mejor que hacer unos merengues ricos para mi padre que les encantan. Es como estar cerquita suya el día de su cumple
Os cuento que hacer merengue en casa no tiene complicación alguna, quedan preciosos para decorar cualquier pastel, puedes hacerlos de los sabores que más te gusten. Se conservan de maravilla en un recipiente cerrado fuera del frigorífico y de la humedad.
Sólo necesitas una serie de consejos para que sean pura maravilla
- El recipiente debe estar muy limpio y seco, sin restos de grasas o no se montarán las claras.
- Las claras deberán estar a temperatura ambiente y de huevos frescos, puedes utilizar las pasteurizadas pero te costará mucho más que monten.
- Se deberá empezar a batir a velocidad baja, vamos a ir introduciendo aire que darán la estabilidad a las claras. El método es el mismo que si hacemos mayonesa, empezamos creando una pequeña emulsión y poco a poco se va aumentando la velocidad.
- Se puede montar a mano pero si no quieres dejarte el brazo en ello, te aconsejo unas varillas eléctricas o una batidora amasadora.
- El azúcar lo más fino posible para que se diluya ente las claras para que termine de dar consistencia deseada. Hay que poner el azúcar lo más tarde posible, porque si lo ponemos al principio con las claras sin montar, hará el efecto contrario no tenderemos la consistencia deseada de merengue que buscamos.
- Si quieres añadir chocolate, sirope de fresas, mermelada o crema de cacao como he hecho yo, deberá ser al final, cuando ya tengas el merengue listo. Con movimientos envolventes vamos añadiendo al proceso final. En esta ocasión les puse crema de chocolate milka, que venía en mi desgustabox de Enero y no veáis que manera fabulosa de darle alegría estos merengues.
- Horneamos a temperatura baja, porque lo que vamos es a secar los merengues, necesitamos para conseguir esto tiempos largos de cocción, incluso dejarlos enfriar dentro del horno apagado hasta el día siguiente.
Vamos por la receta
Ingredientes
- 3 claras a temperatura ambiente
- 160 g de azúcar glas
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de maicena
- 2 cucharada de crema de cacao o caco en polvo
Elaboración
- En un bol grande limpio y seco, añade las claras de huevo con la pizca de sal y empieza a batir a velocidad baja.
- Cuando las claras empiecen a espumar y formar burbujas, añadimos la maicena y el azúcar poco a poco mientras seguimos batiendo a velocidad baja.
- Continuamos batiendo , entre 10-15 minutos, hasta que se formen picos claros y firmes de merengue. Este proceso es mucho más fácil si dispones de una batidora eléctrica, o tendrás que tirar de paciencia y buenos biceps.
- Una vez que tenemos el merengue listo, añadimos un par de cucharadas de cacao o de crema de chocolate y avellanas. Realizamos movimientos envolventes y creamos remolinos en el merengue
- Con la ayuda de dos cucharas o una cuchara de helados , vamos añadiendo porciones de merengue en una bandeja forrada con papel de hornear realizando un pequeño pico con la base de la cuchara.
- Horneamos 60 minutos a 100ºC, quedarán crujiente y en la superficie y suave en el interior. Deja enfriar con el horno apagado mínimo 2 horas o toda la noche.
Rocío
En casa somos super fans de los productos Milka. Nos gusta todo. Esos merengues son una maravilla Rocío.
ResponderEliminarQué rico todo...sobre todo la crema Milka..me encanta! 😋😋 Muy buenos consejos para hacer el merengue perfecto. Gracias guapi! 😘😘
ResponderEliminarEspectaculares esos merengues!!! Tengo ganas de probar esa crema 😋
ResponderEliminarRecetan Roció. Me ha encantado.
ResponderEliminarNo soy muy de merengue pero de chocolate sí y me parece una idea fantástica.
ResponderEliminarQue cosa más rica.
ResponderEliminarWoow!! Pero cómo me gusta!! La textura del merengue es una delicia y además con Milka.
ResponderEliminarMe chifla la receta!
ResponderEliminarGracias por compartirla!
Me voy a poner hecha un bollito!
Nos encanta esta receta.
ResponderEliminarSi acompañamos esta receta con un buen regalo , sería la combinación perfecta para realizar un detalle a una persona especial.
Sería una buena combinación para un toque romántico.
Un saludo.