kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Ruta foodie por Cataluña - Setas y Viñedos

Como os contaba en el anterior post, la Ruta Foodie por Cataluña nos llevó a conocer la riqueza de una comarca concreta de esta bonita región. Una ruta que en los siguientes días nos descubrió sus viñedos en el Penedés y la cultura gastronómica alrededor de sus boleteros. 


Ponte de nuevo ropa cómoda, coge el cuaderno de campo y toma nota de los lugares que vamos a recorrer,  porque #cataluñaengancha 




 


3º día. Descubriendo el Berguedá


Nos despertamos con un fresquito maravilloso en Gombren, en Fonda Xesc, en el que disfrutamos de un buen desayuno para afrontar la mañana que nos esperaba. 



¡¡ Nos vamos al bosque a coger setas !!  
Tras un trayecto de 1 hora nos dirigimos hacia la sierra de Queralt, allí nos esperaban Cesc y Alex, los chicos de Aborigens para hacer una actividad relacionada con la recolecta de setas. 

Lo que pudimos disfrutar de esta experiencia, mirando donde pisábamos y aprendiendo sobre setas. Es una actividad tan recomendable que si tienes ocasión poneros en contacto con aborigens que siempre tienen alguna actividad foodie muy recomendable.

Pere, el experto boleteiro aprendimos a distinguir que setas son comestibles y cuales no, algunas curiosidades como las setas pedo de lobo que al apretar su base expulsan las esporas como si fuera un gas cualquiera. Y después de esta gran experiencia, un picoteo para reponer fuerzas nos habían preparado los chicos de aborigens con productos de la zona como el pan de butifarra o los  guisantes negros típicos de esta zona todo amenizado con un porrón de vino que nos dejó algún que orto momento memorable jejeje!!




Alex y Cesc . Los chicos de Aborigens 







La Cabana de Berga 

Tras esta mañana tan espectacular, nos fuimos a disfrutar de un menú degustación a base de setas en La Cabana de Berga, un viejo hostal que en el 2003 los hermanos Badia transformaron en un magnífico espacio culinario y actualmente se ha consolidado como un referente en la comarca del Berguedá. 

Sus creaciones culinarias están elaboradas con ingredientes de proximidad, respetando los ciclos naturales de los productos, reduciendo de este modo el impacto medioambiental. 

Nosotros pudimos disfrutar del menú de la seta 2020,  una sugerente propuesta gastronómica de temporada con una selección de platos estrella fabulosos que no te puedes perder.  Aún recuerdo  la berenjena asada con níscalos escabechados y sobrasada o  a escópora del mediterráneo con sabor a sotobosque que quitan el sentio!


Menú de la Seta 2020 . La Cabana de Berga


Con el regustillo a setas y montaña dejamos la comarca del Berguedá para adentrarnos en otra de las joyas gastronómicas de Cataluña, sus vinos. Una ruta por algunas de sus bodegas más señeras nos llevarán a conocer todo lo que encierra la cultura y la historia de esta zona vinícola. Vamos a descubrir el Penedés 



Las Cavas Llopart, un paseo por las nubes!


Con las montañas de Montserrat al fondo y una inmejorable panorámica del Penedés llegamos a Llopart en plena hora dorada. 

La primera referencia a la vinculación los Llopart del Penedés y la vinicultura es un documento en latín fechado en 1385, donde se indica la cesión de estas viñas a Bernat Llopart que ha continuado ininterrumpidamente hasta el día de hoy.




Hicimos una visita guiada por sus cavas, conocimos su historia, el ciclo vegetativo de la vid,  su agricultura ecológica y el proyecto divulgativo que actualmente tienen en marcha "la vida secreta de las plantas "  con el que transmiten la fascinación y respeto por el ecosistema que conforman las hectáreas de viña de montaña y bosque mediterráneo dando lugar a una biodiversidad única, a los vinos tranquilos de Llopart .

En medio de los viñedos , con la preciosa luz del atardecer nos prepararon una mesa para merendar dulces típicos y disfrutar de sus vinos. Una tarde mágica en el mirador de las cavas que si tienes ocasión te invito a disfrutarla. En la web de Llopart ofrecen muchas experiencias y actividades de este tipo. 


Cavatast en Freixenet 

A tan solo 5 minutos de trayecto está Sant Sadurni dÁnoia , donde como cada año se celebra el Cavatast,  una feria de muestra de cavas y gastronomía referente en el sector de enología  de Cataluña. Cavas de alta gama, especialidades gastronómicas de km 0 de restauración, charcutería, chocolates y con música en directo !



Este año, debido a las medidas y protocolos de seguridad por el Covid-19 se repartieron las actividades en cuatro cavas singulares de Sant Sadurní, entre ellas Cavas Freixent, donde estuvimos nosotros. Una de las cavas más conocidas a nivel mundial por su producción de espumosos, su trayectoria empresarial tras 150 años y sus maravillosos anuncios navideños, iconos de la publicidad y marketing. 


Cal Blay Vinticinc

Tras dejar el Cavatast, nos fuimos a cenar a Cal Blay Vinticinc , un restaurante de Sant Sandurní ubicado en una bodega modernista rehabilitada de principios del siglo XIX. Aquí podréis saborear más de 120 cavas que se elaboran en este municipio y otras regiones. 

La cocina de este espacio tan singular, combina la tradición con las nuevas tendencias gastronómicas, respetando siempre el producto de cercanía. 







Cenamos de maravilla el menú de proximidad, entre los que disfrutamos de embutidos km0, escalivada con anchoas, queso trufado a la brasa, parrillada de carne o bacalao a la brasa entre otros platos, maridados con los cavas de la zona. Toda una experiencia para poner broche final a un día intenso! 


Double Tree Hilton. Un oasis en el Penedés 
 Esta será nuestra última noche de ruta foodie, descansamos en el DoubleTree Hilton Barcelona Golf . Situado estratégicamente en la antigua Masia Bach. Un hotel moderno, confortable al máximo, con spa, zona de golf, centro de belleza y un restaurante con cocina de proximidad. Un oasis en medio del Penedés ! 

El sistema de higiene premium hacen que te sientas seguro desde que pones el pie en el hall del hotel. Lo garantizan la galadornada tecnología "Digital Key" con la que puedes hacer el checkin/checkout a través de la aplicación móvil Hilton y el sistema "Clean Stay " que garantiza los stándares de seguridad y limpieza covid 19 . 

4º día -  La grandeza del Penedés 

Nos despertamos en un día soleado, con el cuerpo descansado, con el sentimiento de saber que este será el último día de una ruta foodie que me ha descubierto una cataluña excepcional.

Hoy seguimos recorriendo el mundo vinícola, visitamos una de las bodegas que más me han sorprendido, Gramona y un almuerzo en el Celleret de La famila Torres


Gramona, artesanos del tiempo 

He estado en bodegas en Sanlúcar, Jerez, en Córdoba pero el concepto de biodinámica como forma de crianza ecológica me sorprendió gratamente al llegar a Gramona  . Visitar Gramona es conocer de cerca la tradición de esta familia de vinicultores y bodegueros desde 1850. 



¿Sabes qué es la biodinámica?

Armonía entre el mundo vegetal, animal, mineral y el propio cosmos. Es saber escuchar la tierra, respetar sus ciclos vitales. En Gramona son autosuficientes, tienen su propia granja de animales que generan los abonos con los que fertilizan las tierras de los viñedos, plantas medicinales con las que elaboran como si de un alquimista se tratara las "pócimas " para cuidar de las vides. Como dato curioso contarte que teniendo en cuenta el calendario biodinámico astral se aplican los preparados medicinales, como el elaborado en cuerno de vaca,  con sílice de cuarzo y boñiga  de vaca. Alucinante la biodinámica.

Pasear por Gramona es conectar con la tierra, escucharla, sentirla, vivirla. Una crianza que da lugar a vinos que son capaces de mostrar la grandeza del Penedés y que así avalan los premios que han recibido, colocando a los vinos Gramona entre los mejores vinos de España en la Guía Penin, concretamente Enoteca Gramona 







Tras recorrer los viñedos, bajamos a la cava histórica, un viaje a los comienzos de Gramona, donde descansan los espumosos de más larga crianza antes de someterse a los procesos artesanales de el removido o el desgüelle. 

Terminamos nuestra visita con una cata de los mejores espumosos de Gramona de larga crianza,  entre ellos el premiado Enoteca Gramona, el Gramona Celler Battle, Gramona III Lustros. Vinos llenos de expresividad tras meses de crianza que son un verdadero espectáculo para el paladar. 

Quiero dar las gracias a Mireia que nos sumergió desde un principio en este fascinante mundo de la biodinámica, transmitirnos su pasión y amor por estas vides. No dudéis en concertar una cita para visitar Gramona 


Con el cuerpo fascinado, despedimos a Belén @cupcakesagogo y Cristina @unpedacitodecielo que parten ya camino de casa. A nosotros nos espera un broche de oro espectacular a un viaje lleno de sensaciones, nos vamos a descubrir el binomio vino y gastronomía en El Celleret, el nuevo espacio gastronómico de la Familia Torres.



El Celleret, la elegancia del Penedés

Llegamos a un espacio elegante, acogedor donde disfrutamos de una cocina mediterránea, de proximidad, armonizadas con los vinos de las bodegas Torres. Todo esto en un entorno de olivos y viñedos con Montserrat en el horizonte, un marco espectacular para terminar esta edición de #catalunyaexperience .




Nosotros disfrutamos del menú maridaje con alguno de sus vinos más singulares, como el purgatori, un tinto de uva garnacha, cariñena, syrah , de un color granate oscuro y matices frutales a naranja, arándanos, moras. Un vino elegante con una historia peculiar y que marida a la perfección con carnes y arroces. Y hablando de arroces, aún recuerdo el espectáculo de arroz meloso de marisco o la pluma de cerdo ibérico a la brasa con chimichurri. 

Tienes que ir al Jardín del Celleret, y disfrutar de primera mano de su fabulosa cocina.







Esto ha llegado a su fin, unos días fascinantes por Cataluña llenos de experiencias que te dejan con ganas de seguir descubriendo esta tierra magnífica, que apuesta por la cercanía, la sostenibilidad y el buen hacer de sus gentes maravillosas. 


Gracias a mis compis de viaje  Belén, Virginia, Cristina, Alex, a Nuria de la Agencia Catalana de Turisme por su alegría y buen talante para llevar adelante a este grupo de locos por la fotografía y el buen comer. A Maria por contar conmigo para estas jornadas foodies. 


A por #puxibaixa 2021! 


¡Hasta la próxima ! 

Rocío 






 


 












 



Comentarios

  1. ¡Qué bonito todo Rocío y que gran experiencia! No sabemos el país en el que vivimos. Tenemos de todo y a veces no lo apreciamos cómo deberíamos.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh esas setas!!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravillosa experiencia! Genial las setas, los vinos y ese hotel Double Tree que es mi preferido. En Perú siempre viajábamos y nos quedábamos en esa cadena. Me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Se me ponen los dientes largos, me encanta

    ResponderEliminar
  5. Qué guía gastronómica más estupenda! Gracias por darnos a conocer estos productos y lugares tan maravillosos! 😍😘

    ResponderEliminar
  6. Que super viaje.Nos has hecho disfrutar desde la distancia con todas tus publicaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.