kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Ruta foodie por Cataluña

 Cataluña es una tierra cercana, llena de gente amable, de planes para disfrutar de sus calles, de su naturaleza, de sus tradiciones y con una gastronomía que quita el sentío! 

Durante 4 días intensos recorremos la geografía catalana desde Gerona hasta el Penedés, pasando por la Garrotxa y el Berguedá para descubrir al detalle la riqueza de estas tierras.

Gracias a Cataluña Experience y la Agéncia Catalana de Turisme por contar conmigo para esta magnifica experiencia con la que disfrutar de Cataluña con los cinco sentidos. 

¿Te vienes conmigo de ruta foodie por Cataluña? Ponte ropa cómoda, calzado adecuado porque esto acaba de empezar y te va a encantar. 






De Sevilla - Barcelona

La primera noche antes de ponernos en marcha, llegué a Barcelona en avión desde Sevilla. Es la primera vez que volaba en estos tiempos extraños y los nervios en el estómago me tenían en tensión hasta que me senté en el avión.  El vuelo con vueling fue genial, con las medidas de seguridad  sanitarias necesarias. En la fila en la que yo iba sentada había un asiento libre entre uno y otro, así que genial. 


Llegó al Prat y espero a Virginia @sweetandsour para ir juntas a Barcelona, concretamente al Hotel 1882  donde nos alojaríamos esa noche. El Hotel 1882 está ubicado junto a la Sagrada Familia, en pleno centro de Barcelona, con un personal que nos trato con un mimo y una entrega en cada momento haciendo de nuestra estancia algo muy especial. 

El Hotel 1882 es un homenaje a Gaudí y al modernismo, se respira en su arquitectura, en el confort de sus habitaciones,  y en su cocina de km 0. Si tenéis ocasión no dejéis de disfrutar de unas cervecitas o un vermut en el Bar Bocó situado en la planta baja o subir al Bar El Cel en la séptima planta, con vistas a la Sagrada Familia y una piscina de aguas turquesas que invitan a relajarse en esta preciosa terraza.






Con sello stay safe que se implementa en todas las acciones y detalles que se llevan a cabo en este hotel, como dato contaros que nada más llegar, además de tomarnos la temperatura para comprobar que no superamos los 37ºC,  las maletas son desinfectadas en un espacio habilitado para ello, en las habitaciones los vasos  son de un solo uso y algo que me llamó la atención, hay un par de bayetas exclusivas para la limpieza de la habitación durante nuestra estancia en ella. 


1º día. Barcelona- Gerona - La Garrotxa

Salimos temprano hacia Sanz, donde nos espera el autobús con el que haríamos toda la ruta  foodie y en este primer día nos llevaría a Girona. En Girona nos espera Marc de Girona Food Tours que nos hace un recorrido foodie por los establecimientos más emblemáticos de esta ciudad. 







Gerona 
Gerona es una ciudad preciosa, que combina su patrimonio histórico con pintorescos edificios y esto unido a la gastronomía la convierten en un punto imprescindible que visitar. 

Marc nos llevó al lugar que más nos gusta a los foodies, el mercado de la ciudad, concretamente fuimos al Mercat de Lleó, donde disfrutamos de una cata de vino y quesos de la zona,  en un puesto muy singular regentado por unos chicos encantadores, el petit productor .


Los productos del Petit Productor



Continuamos nuestra ruta y Marc nos lleva a Casa Cacao, el nuevo proyecto del Celler de Can Roca. Un espacio único que combina en un mismo edificio catalogado de interés histórico, el obrador, la chocolatería y el hotel boutique casa cacao. Puedes disfrutar en un delicioso chocolate a la taza con algún dulce en su chocolatería  o disfrutar de un brunch  con productos de temporada, en la terraza del hotel boutique con una de las mejores vistas de Girona. 



Seguimos nuestra ruta foodie por el centro histórico de la ciudad con paradas en Arros i peix, donde puedes adquirir el pescado fresco y te lo cocinan para disfrutar de el en el establecimiento o en casa, en la Antiga Casa Bellsolá una panadería con sabor a antaño y a tradición , en el Espacio Gourmet La Reserva  donde puedes disfrutar de una cata de vinos y cavas de la comarca con productos de cercanía o  adquirir sus productos gourmet.



Casco histórico de Gerona




Ca l'Enric 

Dejamos atrás la ciudad de Gerona para disfrutar de Ca l'Enric, con una estrella michelín que engloba la tradición gastronómica del Vall de Bianya con la experiencia de estas cocinas que siguen funcionando desde que 1965 cuando se elaboraban los "platillos" y cazuelas para los que se hospedaban en el hostal que ahora alberga el restaurante. Un lugar imprescindible si eres un amante de la gastronomía. 

Nosotros disfrutamos del menú degustación " descubriendo el valle " con más de 10 platos que te transportan a la esencia de estas tierras. A mí me fascinó  el brioche planchado de ceps, la patata nueva oxidada con aceite de jabalí o  el requesón con miel y uvas de bianya.


Con este buen sabor de boca y el estómago llenito nos vamos camino de uno de los pueblos más bonitos de Gerona, escenario de Juego de Tronos y con un patrimonio histórico espectacular que te transporta a otra época. Llegamos a Besalú  


Besalú


 Un pueblo medieval, con un núcleo antiguo de interés turístico. Caminar por el Pont Vell es caminar por la historia de esta preciosidad de pueblo situado al este de la Garrotxa. 
Nuestra visita a Besalú fue fugaz, para dejarnos con ganas de caminar por sus calles medievales , el monasterio de Sant Pere, el micvé o casa de baños rituales o las iglesias del siglo XII. 

Besalú 



Gust de Garrotxa 

Continuamos viaje por La Garrotxa y llegamos a Gust de Garrotxa, una explotación familiar agraría que se encuentra ubicada en Mas Corominas de Begudá, dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica dela Garrotxa. 

Toda una experiencia la visita a Gust de Garrotxa, conocer como crían los cerditos de la raza Duroc, controlando las líneas de reproducción con mimo, apostando por la calidad de sus embutidos, siempre en constante proceso de innovación e investigación. Ofrecen visitas guiadas, degustaciones de sus productos elaborados de forma artesanal .

¿Te imaginas una cata de embutidos a ciegas? Nosotros la hicimos y es una auténtica experiencia. 







Ponemos fin al primer día de ruta llegando a nuestro alojamiento en Mas La Ferrería un hotel para escaparse y descansar. 

Llegamos con apenas luz del día y nada más bajar del autocar ya sentía la esencia de este hotel con encanto ubicado dentro de la iglesia parroquial de Santa Margarita de Bianya, La Ferreria data de finales del s. XIV y ofrece todas las comodidades que puedas imaginar en un entorno único. 
Las habitaciones se fusionan con los Prados que rodean La Ferrería y la oferta gastronómica es para alucinar. Disfrutamos de una cena y un desayuno elaborado con mimo con productos de proximidad que os aseguro no te deja indiferente.

 Se queda ya en mis lugares favoritos para volver, lo tiene todo ! Gente amable y hospitalaria, un entorno idílico con historia, naturaleza que te llena el alma y una gastronomía para quedarte una temporadita. Sin duda volveré !




2º día .  Vall de Bianya - El Ripollés


Este día teníamos previsto hacer un viaje en globo aerostático de la mano de  Vols de Coloms  por el parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa, pero el día amaneció con viento y lluvioso con lo que se tuvo que cancelar. Habrá que volver, porque contemplar el paisaje volcánico de la Garrotxa debe ser una experiencia para no olvidar.



Mas La Coromina , la vida en la granja 

Adelantamos la visita a la granja familiar Mas La Coromina, donde disfrutamos como niños pequeños, nos pusimos las botas para descubrir de primera mano el día a día en la granja. 

Isabel nos dio la bienvenida y nos enseñó de primera mano la vida en la granja y el gran proyecto ganadero que tienen tras más de 40 décadas. Durante la visita en la que nos enfundamos el traje de faena, pudimos ver las salas de ordeño, dar de comer a las vacas de nuestras propias manos, recoger huevos 

Realizan visitas didácticas para familias y escuelas, haciendo una gran labor divulgativa que puedes reservar en su web. 


En Mas la Coromina respetan el ciclo de la naturaleza, traajado la tierra que alimentas a sus vacas lecheras de la raza frisona-Holstein , dedicándose a la producción de leche y derivados lácteos. Junto a otros 6 ganaderos han formado el grupo lácteo Llet ATO  S.L  la  primera marca láctea en obtener el Certificado de Bienestar Animal AENOR CONFORM basado en el referencial europeo WELFARE QUALITY.









La Quinta Justa. Cocina volcánica 
Dejamos la granja con una sensación maravillosa para comer en Olot, en el restaurante La Quinta Justa  . Allí nos espera un menú con  mediterránea y clara presencia de la cocina volcánica de la zona. Una cocina que combina tradición y modernidad que sorprende en cada plato que nos ofrecen en su carta.

La quinta justa está avalado por la carta Europea de Turismo Sostenible y Espacio de Información. Un compromiso de colaboración entre la empresa y el territorio que garantizan una gestión sostenible, responsable y de calidad del turismo. 


Después de haber disfrutado de un estupendo menú gastronómico en la Quinta Justa, nos dirijimos a Sant Joan de les Abadeses, a 40 minutos de Olot.



El Otoño en Olot


Llegamos a Cervesa Artesana La Minera

El paraíso de los cerveceros en la comarca del Ripollés, la pasión por la elaboración artesanal  se convierten en La Minera, una empresa cervecera con sabor al pasado minero de la Cuenca de Ogassa.  

Pudimos conocer la elaboración de la cerveza,  desde la materia prima hasta los diferentes procesos de fermentación para terminar con una cata de las diversas variedades de La Minera con productos de artesanos de proximidad.  Una experiencia enriquecedora muy recomendable.



El día va llegando a su fin, nos dirigimos a un pueblecito de casas de piedras, Gombrén para descansar y disfrutar de una cena espectacular

Fonda Xesc, tradición e historia.

Es un edificio histórico del 1730 se encuentra ubicado Fonda Xesc, alojamiento que hace honor a la fonda originaría y un restaurante Estrella Michelín que ofrece una cocina sencilla, autóctona marcada por la tradición de los productos de este territorio. 





La sala donde está ubicado el restaurante se abre paso a través de unos grandes ventanales con el entorno natural que rodea esta comarca. Un entorno del que disfrutaríamos en la siguiente jornada, pero eso seré en el siguiente post.


¿Quieres un adelanto o aún estás anotando tantos lugares y restaurantes que visitar?

En el siguiente post .... nos vamos con aborigens de setas y a recorrer los magníficos viñedos del Penedés


Te espero !


Con cariño 
Rocío 







 



Comentarios

  1. ¡Que chulada!
    Como me gustaría ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es solo la primera parte Alicia. Ha sido una ruta espectacular. Espero que algún día puedas conocer alguno de estos sitios espectaculares

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla Rocio! Una ruta maravillosa. ¡Cómo lo habrás disfrutado! ¡Qué bonito es viajar y conocer sitios nuevos aunque sea desde el sofá de mi salón! ¡Me estoy comiendo las uñas de envidia! Jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tour! Muy buena tierra Cataluña, la conozco bastante bien.Deseando volver! 😍

    ResponderEliminar
  4. Menudo tour más bonito!!! Qué lugares más preciosos tenemos en España.

    ResponderEliminar
  5. Me has puesto los dientes muy largos 😍😍😍

    ResponderEliminar
  6. Os fui siguiendo por redes y me ha parecido un viaje fantástico. Como lo habrás disfrutado!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.