kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Screen Pollution , por un uso responsable de las pantallas

 ¿ Sabías que el 80 % de la población lo primero y último que hace en el día es mirar el móvil o cualquier otro dispositivo digital ? 


Si esto lo extrapolamos al uso desmesurado en niños la situación se agrava considerablemente. Nos escandaliza saber que menores de 4 años pasan horas con una pantalla delante de sus ojos para poder comer mejor, dormirse o entretenerse mientras los adultos estamos en otros menesteres

El concepto Screen Pollution es la manera de definir esta problemática y señalar los perjuicios que conlleva.

¿Qué hacemos ante esto? 

Multiópticas  nos pone sobre aviso con Sp Future,  una marca ficticia que lanza a redes y en la que se muestra la primera cuna con pantallas integradas fruto de las peticiones reales de algunos padres.  



 A mi me hace reflexionar  sobre el tiempo que están mis hijos conectados a una pantalla,  ya sea el pequeño de casa, sus hermanos mayores o nosotros mismos. Y en las consecuencias que esto tiene en su desarrollo si no ponemos remedio.

Es cierto que vivimos en una era de conectividad brutal, que el tiempo de confinamiento con correos a deshoras, el teletrabajo, las clases online han hecho que el uso se vea desmedido. 
Según el estudio realizado en Mayo de este año

  • Con el confinamiento ha aumentado 3 horas de media al día el uso de pantallas. 11 h vs 14 h
  • Niños y jóvenes han aumentado el uso de pantallas de 2,79 h a 4,18 horas de medía la día
  • Antes de los 18 años los jóvenes españoles pasan más de 26.280 horas mirando pantallas

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS)  nos  indica que menores de cinco años no superen una hora frente a la pantalla al día y los menores de un año, cero horas. El primer paso para cambiar estos datos comienza en nosotros.

Screen Pollution es la campaña que ha creado Multiópticas para concienciar a la sociedad de la necesidad de hacer un uso  responsable de las pantallas en nuestras vidas diarias. Mirad el video de la campaña y decidme que os parece.





Cada vez la sobreexposición es mayor y  más temprana y no nos damos cuenta de las consecuencias que tienen en nuestros hijos. La salud visual se ve claramente perjudicada con la luz de las pantallas y nuestros hábitos de vida se modifican. 

Te doy algunos datos recogidos por Multiópticas en Abril del 2019
  • 167 días al año delante de una pantalla
  • 11 horas al día delante de una pantalla
  •  El 65% reconoce que mira alguna pantalla nada más levantarse
  • 46% de los españoles reconoce mirar el móvil en una cena con amigos
  • 2 de cada 3 españoles se lo llevan al baño
  • 1 de cada 3 niños comenzó a utilizar dispositivos con pantallas antes de los 3 años  
  • 5 años es la edad a la que los niños empiezan a manejar plenamente un  dispositivo con pantalla  
  • 9 años es la edad a la que los niños reciben su primer teléfono móvil
  • 3 horas es la media de horas que pasan los niños delante de una pantalla  cada día 
  • 1 de cada 3 niños pasa más de 4 horas mirando una pantalla
  • + de 4 horas diarias es el tiempo que pasan de media diaria mirando una  pantalla los adolescentes de entre 12 y 17 años teniendo en cuenta que  todavía pocos colegios utilizan pantallas en clase.

Pero es que somos nosotros, los adultos los que incluimos en la carta de los Reyes Magos, en los regalos de cumpleaños o de comunión una tablet o un móvil. Y realmente es necesario que con  9 años se tenga móvil. 

Entiendo que es complicado no entrar polémica con los hijos, en que sus compañeros tienen móvil y ellos no. Pero ahí está nuestra función de padres para que entiendan que no necesitan tener uso propio de estos dispositivos a esas edades.

Esta situación la hemos vivido en casa con nuestros hijos mayores, que hasta que no cumplieron 14 años e iban solos al instituto no tuvieron su móvil. Mantenernos firmes en esto nos ha costado, porque muchas veces el bombardeo viene de la familia cercana , a quienes tienes que hacer comprender que antes de los 14 años no hay móvil ni tablet individual. 



 ‘SP Future’, lanza tres productos de mobiliario  infantil con pantallas integradas (una cuna, una trona y un caballito)


¿ Cómo podemos mejorar estos hábitos?

Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftlamología de la Universidad de Valencia, en colaboración con la asociación Empantallados, nos recomienda una serie de pautas para realizar un uso responsable de las pantallas e intentar reducir los posibles efectos nocivos sobre nuestra salud ocular y la de nuestros hijos.


1) Autoevalúate. Que tiempo estamos y para que. El uso que le damos , si realizamos a la vez otra tarea.

2) Crea un plan personal de uso digital. Desactiva las notificaciones de pantalla. Que seamos nosotros quienes digamos cuando ver el correo, las redes sociales o leer el whastapp. Yo lo hago y os puedo decir que vives más relajado..

3) Ponte aliados o trucos. Alarmas cuando estemos más tiempo del adecuado, mecanismos de bloqueo. Los dispositivos actuales tienen muchas herramientas para esto.

4) Parpadear voluntariamente con frecuencia. 

5) Tómate descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y  desenfocando la pantalla. Alejar la mirada a espacios abiertos, lo ideal es mirar por la ventana o  dirigir la mirada hacia algún espacio con luz natural. Lo recomendable es cada 45 minuto y aumentar la frecuencia según avance la fatiga visual.

6) Utiliza lubricante ocular tipo lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco  secundario, cuyos principales síntomas son sensación de tierra, enrojecimiento y  necesidad involuntaria de que cierren los ojos. Asimismo, en ocasiones puede  producir lagrimeo por rebote, visión borrosa y dificultades para la concentración.  

7) Sitúate a una distancia adecuada de las pantallas. Lo ideal es situarnos a una  distancia de entre 35 y 50 cm para pantallas pequeñas (móvil, Tablet), y a un mínimo  de 55 cm para otras pantallas fijas.


8) Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas.  

9) Si eres padre, tu ejemplo es importante. Intenta dirigirte a tus hijos sin estar  haciendo uso del móvil, procura aglutinar todas las gestiones que tienes que hacer  a través de los dispositivos en un momento del día y cread juntos un plan digital  familiar, con normas y medidas que faciliten hacer un uso equilibrado de la  tecnología en familia. 

10) En menores de 21 años, promover que el uso de pantallas fuera del horario  escolar se realice en horas sin sol, para evitar que esa utilización de pantallas en  sitios oscuros impida realizar otras actividades bajo luz natural. 

11) Fija un día a la semana de ‘detox de pantallas’, en el que las pantallas se queden aparcadas. Aprovechad para ir al cine, de ruta por la naturaleza, de visita por la ciudad.



Te invito a que te sientes y reflexiones sobre este asunto conmigo.

Comentarios

  1. Aquí estoy yo peleando a diario con mi hija de 11 años que quiere un móvil porque es la única de sus amigas que no tiene. Muy buenos consejos. Genial post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuesta Blanca, pero si puedes demora un poquito el móvil, lo agradecerá . Me alegro que te haya gustado el post. Es un tema del que apenas se habla

      Eliminar
  2. Es la realidad que vivimos. Y las estadísticas hablan por sí solas. Yo soy la primera que estoy enganchada al móvil, al ordenador y la tecnología en general, ya no solo por el trabajo sino también por diversión. Un gran artículo a tener en cuenta! 😊😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los datos nos hace reflexionar, verdad? Es para empezar a cambiar algunos hábitos. Gracias por dejar tu opinión Noe

      Eliminar
  3. Consejos muy útiles para todos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Patri!! Consejos para tener en cuenta

      Eliminar
  5. Una situación por la que pasamos todos la verdad que si. Muchas gracias por los consejos que nos vienen estupendamente bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol ! Lo que cuesta llevarlo a la práctica con los niños.

      Eliminar
  6. ¡Muy buen post! Son cada vez más los pequeños que solamente saben entretenerse con vídeos en tablets o teléfonos. Esta rutina tiene que cambiar, pues no es nada beneficioso que los pequeños solamente se diviertan con pantallas. Son muchas las alternativas de juego que tienen para divertirse, un montón de juguetes ideales para que dejen las pantallas de lado y se diviertan con juegos tradicionales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.