kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Brioche de mandarinas y nata




El amor por las masas levadas es algo evidente y desde el último brioche de mascarpone que tanto nos gustó en casa tenía mono de volver a meterme entre harinas y dejar que la magía de estas masas dulces hiciera su efecto.






Antes de contaros todo sobre estos bollitos de brioche, quiero daros las gracias a todos los que habéis compartido conmigo veustro brioche de mascarpone, por vuestro feedback, por vuestras fotos y por guardar y compartir la receta mogollón de veces.

Y dicho esto os cuento que vuelvo con unos bollitos dulces de mandarina y nata, receta de mi cupcakes a go gó . Belén hace este brioche con naranja, pero yo disponía en casa de una buena caja de mandarinas y había que aprovecharlas .





Además me apetecía darle forma de bollitos para que pudieran llevárselos a clase mis hijos o disfrutar de ellos tostados para desayunar. Su sabor me recuerda muchísimo a los bollitos de leche que nos traía mi abuela a casa cuando venia a vernos.





Es una receta fácil , sencilla y con varios tiempos de levado que harán que sea más esponjoso el pan y que fácilmente os lo comáis el mismo día e incluso dure perfecto días después.






Los brioches están elaborados con mantequilla, pero en este caso el aporte graso se lo dará la nata, por eso ésta debe tener más de un 37% de materia grasa, es decir, la que utilizamos para montar.

Puedes utilizar una amasadora o hacerlo a mano, pero debes trabajar la masa para que quede realmente esponjosa.




Para hacer las diferentes porciones, he utilizado una rasqueta de panadero con la que he cortado trozos iguales. Para bolearlos tan solo deberas ir metiendo hacia dentro las esquinas de cada porción, dar la vuelta y bolear con suavidad. De este modo quedarán con una pequeña tensión en la superficie que hará que queden más redonditas. Este fantástica técnica me la enseñó mi amiga Belén que lo explica a la perfección en su blog.









Receta de bollitos de brioche de mandarinas y nata


🍴  8 bollitos
🕑 tiempo total : 30 minutos + tiempo de levado


Ingredientes




    • 475 gr de harina de fuerza . yo utilizo una harina con 8 % proteinas
    • 115 gr de huevos batidos
    • 4 0 gr de azúcar
    • 15 gr de levadura fresca de panadero
    • 200 ml de nata para montar
    • 50 gr de zumo de mandarina y su ralladura.
    • 2 gr de sal. 
    • para decorar: huevo batido y ralladura de naranja.



      Elaboración


       

      En el bol añadimos la harina, el azúcar, la ralladura de la mandarina y removemos bien con una espátula.

      Añadimos la levadura fresca desmigada a la nata y mezclamos hasta que se disuelva por completo.

      Incorporamos esta mezcla al bol, junto a los huevos batidos, la sal y la mitad del zumo de mandarinas.

      Comenzamos a amasar, yo utilizo una amasador con su accesorio gancho que me permite amasar y mezclar todos los ingredientes.

      Cuando esté todo ligado añadimos el resto de zumo de mandarina, todo dependerá de la fuerza de la harina que utilices, por eso es mejor ir haciéndolo poco a poco.

      Amasamos 15 minutos, hasta conseguir una masa que no se pegue en las manos, que sea blandita y homogénea.

      Formamos una bola y dejamos que haga el primer levado dentro de un bol engrasado con un poco de aceite y tapado.

      Mi horno tiene función de fermento, se programa a 25 º C y en una hora ya habrá doblado su volumen. Pero si no es tu caso, lo mejor es en un lugar fuera de corrientes de aire, dentro del microondas por ejemplo. En algo más de una hora, dependerá de la humedad de la zona donde vivas, habrá doblado su volumen.

      Pasado el tiempo del primer levado, amasamos ligeramente para desgasificar, cortamos en porciones iguales. Boleamos para dar forma de bollitos. Si decides hacer un pan entero, como el brioche de mascarpone, deberás dejarlo dentro del molde que eligas.

      Colocamos sobre la bandeja del horno tapados y dejamos levar de nuevo hasta que doble su volumen. Yo lo hago de nuevo con la función fermentar de mi horno.

      Cuando haya doblado su volumen, pincelamos con el huevo batido, espolvoreamos la ralladura de naranja. Horno precalentado a 180ºC y horneamos calor arriba y abajo unos 30 - 35 minutos.










      El resultado es un brioche muy jugoso, una miga esponjosa y con un sabor a mandarinas que lo hace una pasada.

      Tenéis que probar este pan porque os va a encantar.
      Ya estoy pensando en el siguiente brioche, le he echado el ojo a una trenza rellena de chocolate de Leti @revelandosabores que tiene una pinta de escándalo.

      ¿Alguna recomendación briochera que quieras hacerme?


      Pasad un buen dia!

      Besos

      Rocío














      Comentarios

      1. QUERIDA ROCIO,TENGO PENDIENTE LOS BRIOCHE Y CADA VEZ QUE VEO LOS TUYOS ME LO VUELVO A REPETIR,ES QUE SON UNA MARAVILLA PARA DESAYUNAR O MERENDAR........Y SI YA RECUERDAN A LOS BOLLITOS DE LECHE SERAN UNA PERDICIÓN
        MUCHOS BESITOS Y FELIZ SEMANA¡¡¡¡

        ResponderEliminar

      Publicar un comentario

      Responsable : Rocío Rivera Gentil
      Finalidad : Gestionar los comentarios.
      Legitimación : Tu consentimiento.
      Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
      Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.