kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Ibéricos de Guijuelo, un lujo a tu alcance



Los productos ibéricos son sin duda una de las maravillas de la gastronomía Española, no hay celebración especial o importante en la que no haya un buen jamón ibérico. Pero también es cierto, que cada vez son más los hogares españoles y de otros países que disfrutan de los beneficios del jamón en cualquier momento.










Pero, cómo saber si estas consumiendo un auténtico jamón ibérico




Para considerar que un jamón es ibérico, este debe proceder de animales de esta raza, que tengan una alimentación a base de bellotas, que variará según la región en la que se críen.

El jamón ibérico se distingue del resto de los jamones por su textura, aroma y sabor peculiar. El tiempo de curación del producto y la alimentación que recibe el animal durante los últimos meses de vida son fundamentales para la calidad de la pieza que luego vamos a consumir. Todos estos aspectos deberán aparecer en el etiquetado final.

Para asegurar la calidad de los productos ibéricos y protegernos de posibles fraudes se crearon las denominaciones de origen, D.O. Entre las más reconocidas destacan los productos Ibéricos de Guijuelo Revisan en Salamanca, una de las cunas del cerdo ibérico de nuestro país.








Jamón, lomo, chorizo, salchichón, son muchas las posibilidades que nos ofrecen para realizar recetas con las que triunfar en una comida o cena con amigos o familia.

Unas buenas croquetas de jamón, unos espárragos verdes gratinados enrollados con lomo ibérico o unas sencillas tartas saladas de chorizo ibérico con puerro son una delicia en cualquier mesa.

Además de su sabor especial, son alimentos ricos en minerales con un alto valor en proteínas, en calcio y en hierro. Por otra parte, el jamón ibérico es fuente de ácidos grasos que ayudan en el metabolismo del colesterol.

No obstante siempre debe consumirse dentro de una dieta sana, variada y equilibrada.

Y vosotros consumís productos ibéricos ?

Alguna receta que queráis compartir ?












Comentarios

  1. Que me gusta un buen jamón!!!! Una entrada perfecta que abre el apetito

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta el jamón, y sobre todo el ibérico, se nota mucho la diferencia de otro tipo de jamón. Yo soy bastante sibarita comiendo, así que mejor poco y bueno..😍😋😋 Muy buen artículo! 😘

    ResponderEliminar
  3. Pero que cosa tan buena, solos, acompañados, me gustan siempre.

    ResponderEliminar
  4. Mira que estan buenos todos los ibéricos. Unas recomendaciones estupendas. Gracias Rocío

    ResponderEliminar
  5. Madre mía que pinta más rica besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los ibéricos y en el sabor se nota. Estas Navidades dimos cuenta de ellos!!!! Genial el post.XOXO

    ResponderEliminar
  7. Tenemos la suerte de tener una gastronomía muy rica y enorme, por la que no nos podemos aburrir. El jamón, junto con el aceite, son uno de los alimentos más importantes de nuestra cultura gastronómica. Es tan importante que alrededor de él se han creado rutas, museos y demás eventos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.