kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Crema de ajoblanco , receta tradicional

El ajo blanco es una crema fría sin una pizca de lácteos, muy típica de Andalucía , donde sabemos cómo refrescarnos en los días calurosos de primavera y verano. Sorprende a todo el que lo prueba por su sencillez en la elaboración y el sabor espectacular.

Es una sencilla y saludable crema de almendras que toma su color tan blanco como la nieve, al mezclar las almendras con el pan duro remojado en agua fría y un buen aceite de oliva. 




Lo mejor es utilizar restos de pan de días anteriores, al ser posible pan de verdad, tipo pan de hogaza o pan de bollo, notarás el resultado final con diferencia. Compra almendras crudas de buena calidad ya que van a ser el componente principal del ajo blanco y un buen aceite hojiblanca virgen extra  para emulsionar los ingredientes y nos quede una sopa fría cremosa y suave. 

La variedad de hojiblanca le viene muy bien a este tipo de elaboraciones porque es un tipo de aceitunas que proporciona un aceite dorado con aroma a fruta fresca potenciando el sabor de cremas y platos de este tipo, además presenta una composición de ácidos grasos muy equilibrado convirtiéndolo en una variedad de aceite de oliva virgen extra perfecta para dietas saludables.  c

Puedes hacer esta sopa fría de almendras en cualquier licuadora o procesador de alimentos que tenga fuerza suficiente para mezclar todos los ingredientes y convertirlos en una crema  con una textura suave semejante a cualquier otra que contenga lácteos entre sus ingredientes . 


  


Como todas las recetas populares su origen es incierto, aunque existen escritos romanos en los que se documenta que ya sus tropas se alimentaban de una sopa de agua , vinagre y pan al que enriquecían con ajo. 

Al ser una receta tradicional hay muchas versiones, en cada casa seguro que se elabora de una manera diferente, aunque la base de la sopa de ajo blanco debe ser la misma. Su presentación en la mesa también ofrece muchas variantes, puedes servir la crema en vasitos, cuencos , en platos hondos, con almendras tostadas por encima, trocitos de uvas o picatostes de pan . 





Te dejo la receta que hacemos en mi familia y ha ido pasando de generación en generación. 




 










Receta de  crema de  ajo blanco 

🍴  4- 6 personas
🕑 tiempo total : 25 minutos 

  •     Ingredientes

200 gr de almendras crudas, 2 dientes de ajo pequeños , 100 gr de pan tipo bollo  u hogaza , 1 litro de agua fría, 100 ml de aceite de oliva hojiblanca virgen extra , 35 ml de vinagre de vino y sal .


  • Elaboración 

Pon el pan en remojo y reserva. En el vaso del procesador de alimentos añade las almendras crudas, el agua y los dientes de ajo y batir hasta que quede bien mezclado. Añadir el pan en trozos, el aceite de oliva y la sal, volver a mezclar a potencia alta hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y la crema quede con una textura homogénea y suave. 
Refrigera un par de horas hasta la hora de servir. 
Sirve con almendras tostadas y un chorizo de aceite de oliva.











Este tipo de cremas frías junto al gazpacho son las que más consumimos en casa, es muy habitual tener siempre una jarra con este tipo de elaboraciones en el frigorífico para disfrutar en cualquier momento.


Si aún no has probado esta receta, te animo a que la hagas en casa, verás como terminas convirtiéndola en un básico de tu alimentación. 


Comentarios

  1. Tiene un ointa buenísima!

    ResponderEliminar
  2. Olé, seguro que está riquísima!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta ummmm

    ResponderEliminar
  4. Que suerte tenemos algunas de poder conservar las recetas de nuestra familia,hacerlas ,compartirlas con amigoas y con nuestros descendientes para que no se pierdan
    Como esta crema de ajoblanco tan exquisitas que has compartido con nosotras.....Mil gracias
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Qué rica! Me está apeteciendo mucho volver a hacer el ajo blanco!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.