Dificultades para aprender a leer y a escribir en niños.

06 noviembre, 2018


Leer y escribir es una capacidad que todos los seres humanos tenemos , pero que al no ser innatas hay muchas veces que nos encontramos con dificultades en su adquisición. 

Te has preguntado alguna vez,  ¿ porque comienzan a leer y a escribir a partir de los 6 años y no antes ? 




Igual no te acuerdas de tus comienzos , pero si tienes en casa niños pequeños que están descubriendo este maravilloso mundo de la lectoescritura, te habrás encontrado con dificultades para adquirir este hábito. 

Logopedas, padres y educadores somos conscientes de las limitaciones  escribir de los niños y es que muchos no están preparados ni han desarrollado las habilidades necesarias para comenzar de manera correcta el aprendizaje , esto no significa que tengan dificultades de aprendizaje.


Yo lo estoy volviendo a descubrirlo  con mi hijo pequeño, y tras mucho trabajo y rutinas estamos consiguiendo que cada vez lea y escriba de manera más fluida.



limitaciones leer niños

Hay niños que tiene curiosidad por leer y escribir antes de los 6 años, pero no es lo normal . Como apuntan en este artículo de STABILO Aula, cada niño evoluciona y desarrolla sus habilidades a su ritmo, pero resulta , que tenemos una educación que nos empuja a ir todos al mismo tiempo, apareciendo los primeros problemas escribir de los niños y de lectura comprensiva.


Es muy común que cuando están empezando esta nueva etapa, confundan sílabas, letras, pongan números y letras al réves. Esto no significa que haya dislexia o  disgrafia , es lo habitual mientras se adquiere el hábito . 


Nosotros como padres debemos ser pacientes, darles su tiempo y junto con los educadores buscar los mejores métodos para que descubra en la lectura la mejor manera de expresarse y comunicarse. 

A nosotros en el cole nos han dado varios consejos, que igual te viene bien. 

- Trabajar el conocimiento de las letras, asociados a fonemas y apoyados en la comprensión lectora. 
- Buscar lecturas y pequeños cuentos que sean de su agrado. 
- Darles pequeñas tareas como escribir algo de la lista de la compra.
- Ir al super y leer los carteles que identifican cada producto.
- Jugar a palabras cruzadas, ayuda a asociar letras para formar una palabra.






Instagram

© KidsandChic. Design by FCD. Adaptado por Elai Design. politica de privacidad aviso legal politica de cookies