kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Ruta por Pueblos de Granada

Hace unas semanas pude recorrer Granada y algunos de sus pueblos bonitos, gracias a la Red guadalinfo y su proyecto #Aunahorade. La idea de este bonito proyecto es acercar a través de la difusión en redes y en tiempo real, aquellos municipios que se salen muchas veces de las rutas más turísticas que aparecen en las guías

 Nos alojamos en el Hotel Macia Real en Granada durante el fon de semana del evento. Desde allí y en coche recorrimos junto a otros blogueros gastronómicos, de viajes y periodistas  Alhama de Granada,  La Malahá, Padul y Castril durante un fin de semana.




Vente conmigo a recorrer la provincia de Granada ! 


pueblos-a-una-hora-granada

Vistas de Alhama y la Iglesia del Carmen desde el Tajo 





Descubriendo Alhama de Granada 

Enclavada en un espectacular tajo sobre el rio Alhama, sus aguas termales y su situación estratégica hicieron de estas tierras un lugar privilegiado.  Al -Hammam significa " manantial de agua caliente " .


Los restos romanos, árabes y barrocos se unifican en el centro histórico dando un carácter único a esta villa, declarada conjunto histórico- artístico y bien de interés cultural. 



pueblos-a-una-hora-granada
Iglesia del Carmen en Alhama de Granada


Las visitas guiadas puedes concertarlas en la oficina de turismo  , merece mucho la pena porque recorrer sus calles con un guía, nosotros así lo hicimos y pudimos descubrir todas estas maravillas.




- Que visitar en Alhama de Granada -


Las primeras fotografías corresponden a la Iglesia del Carmen o Convento del Carmen un  impresionante templo datado del 1589 aproximadamente Cabe destacar de este templo su bóveda en la que se aprecia parte del cortinaje en estuco del retablo mayo, fíjate en los escritos que coronan la bóveda , allí están reflejados los nombres del los nobles que con sus donativos ayudaron a construir esta joya del barroco. 

Siguiendo con nuestro paseo llegamos a unos antiguos silos que se usaban a modo de almacén, aunque también fueron mazmorras en época de conflictos . 
Paseando por el barrio morisco pudimos descubrir la primera fuente pública de la ciudad cuyo nombre muy particular  "Caño Wamba " , que nada tiene que ver con el rey Godo del mismo nombre. 


pueblos-a-una-hora-granada pueblos-a-una-hora-granada

Arco de entrada a la Iglesia de la Encarnación y detalle de una fuente junto a la cárcel


Nuestro guía Alejandro nos llevó hasta la Plaza Real donde se encuentra la antigua Cárcel , un edificio que puedes visitar y que merece la pena descubrir la historia que encierra. 
Desde la Plaza Real llegamos a la Iglesia de la Encarnación y a la casa de la Inquisición, un edificio de estilo isabelino cuya fachada es una maravilla. 

Otra de las visitas que hicimos fue al Hospital de la Reina, mandado construir por los Reyes Católicos y con unas joyas en su interior que no debes perderte, entre ellas la sala de los espejos y las casullas bordadas por la Reina Isabel . 



pueblos-a-una-hora-granada pueblos-a-una-hora-granada

Iglesia de la Asunción derruida en la guerra 


La situación privilegiada de este municipio hace que sea un lugar magnífico para hacer rutas de senderismo por el Tajo del río Alhama. Hay diferentes rutas para realizarla, nosotros hicimos la ruta de nuestra señora de los Ángeles, una ruta de dificultad baja que es recomendable hacer a primera hora de la mañana para disfrutar del rio y de la naturaleza del parque natural .


pueblos-a-una-hora-granada

Detalles del pórtico de entrada a la Iglesia del Carmen - Alhama de Granada 


- Que visitar en La Malahá  -


Nuestro ruta nos llevó hasta el pueblo de La Malahá , un municipio enclavado entre los arroyos de Santapudia y Salado que alimentan sus históricas salinas y aguas termales.

Las salinas es uno de los lugares imprescindibles a los que ir, porque aunque son de explotación privada, están abiertas a todo el que quiera visitarlas e incluso adquirir sus beneficiosas sales . 
Es un espectáculo tanto  observar las piscinas  como las montañas de sales. 

El origen de estas salinas es de época árabe , son de las pocas salinas de interior en funcionamiento en España y que se pueden visitar. 

pueblos-a-una-hora-granada

pueblos-a-una-hora-granada


Salinas en La Malahá 

Otro de los lugares a los que debes ir es a los Baños de aguas termales, ya usado por los cartaginenses  y que tras un tiempo en rehabilitación se ha vuelto a poner en funcionamiento al público. 
Se han preservado los restos arqueológicos romanos e íberos a la vez que se ha mejorado y ampliado el antiguo balneario .


Este balneario de aguas curativas era muy famoso a principios del siglo XX , siendo visitado por personajes ilustres de la época .

pueblos-a-una-hora-granada



Baños de aguas termales en la Malahá

Hicimos una  parada para comer en el Mesón Baño Frío donde llegamos 30 personas a reponer energías. La atención fue excepcional, rápida, atenta a todo lo que necesitábamos. 
Al ser un asador puedes imaginarte los buenos platos que allí nos pusieron, pero no todo fueron carnes, pudimos probar un arroz caldoso que quita el sentio. 


- Que visitar en El  Padul  -

El Padul es un municipio a 13 KM de Granada, ubicado dentro de la comarca del valle del Lecrín. 

Posee uno de los humedales más importantes de España, en él se hallaron restos de animales prehistóricos, como el mamut. Este descubrimiento ha hecho que Padul esté desarrollando todo un proyecto turístico que en breve saldrá a la luz. 

La Laguna de Padul es un lugar precioso, que merece la pena visitar a través de los senderos de maderas o adentrándote en plena naturaleza hasta llegar a la encina centenaria, donde dicen que si pides un deseo se cumple. 

El lugar es mágico que no puedes perderte. 



Laguna de El Padul

Pero hay más que ver en este precioso pueblo, dar un paseo por sus callejuelas hasta descubrir la Fuente de los cinco caños junto al lavadero del siglo XVI . 




pueblos-a-una-hora-granada

Casa Palacio de los Condes de Padul - Un entorno maravilloso



La Iglesia de Santa María La Mayor, La Ermita de San Sebastián o la Casa Palacio de los Condes de Padul, un lugar precioso donde nos recibieron con un pequeño cóctel en el que pudimos disfrutar y degustar de los productos locales. Quesos artesanos Los Teatinos, mermeladas caseras La Pauleña , cervezas Mammooth y un vino maravilloso de Bodegas Malegro

 pueblos-a-una-hora-granada 


Vino Bodegas Malegro - Detalle puerta de La Casa Grande de Padul





- Que visitar en Castril  -

En Nuestro último dia de ruta llegamos a Castril , aunque está a dos horas de la capital granadina , este municipio es una opción super recomendable si quieres disfrutar de la naturaleza , de buena gastronomía y descansar. 



pueblos-a-una-hora-granada


La localidad de Castril se ubica en la falda de una escarpada peña, lindando con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Por eso es obligada la visita al Sendero de la Cerrada del Rio Castril, se recorre fácilmente a través de sus pasarelas e incluso puedes darte un bañito en alguna de sus lagunas . El entorno natural es una pasada, fácil de recorrer y si tienes vértigo como yo , coge valor porque merece muchísimo la pena este paraje natural . 

pueblos-a-una-hora-granada pueblos-a-una-hora-granada
Sendero de la Cerrada y nacimiento rio Castril 


A poca distancia en coche llegas al pantano de El Portillo, con un color azul turquesa espectacular.  

pueblos-a-una-hora-granada

Pero no solo hay naturaleza en Castril, sus callejuelas de casa encaladas, agarradas a la ladera de la montaña como por arte de magia, hacen de este municipio un lugar excepcional . 

No dejes de visitar La iglesia de la Virgen de los Ángeles y recorrer su jardín trasero, desde el que hay unas vistas privilegiadas del pueblo . Bajando esa misma calle encuentras varios lugares para comer mientras disfrutas de la calma que en Castril se respira . 


pueblos-a-una-hora-granada  
Iglesia de la Virgen de Los Ángeles - Castril 



Nosotros ya andamos buscando alojamiento para ir con los niños un fin de semana y disfrutar de la vida sosegada. 


 

 Iglesia de la Virgen de Los Ángeles - Castril - Jardines traseros 



Viajar es siempre enriquecedor y hay tantos lugares bonitos tan cerquita nuestra que es sorprendente. 


Gracias a @RedGuadalinfo por esta genial iniciativa, a los patrocinadores @cruzcampo , @cocacola_es , @sixt_es, @diputaciondegranada y todos los ayuntamientos que hicieron posibles esta preciosa ruta . 


Nos vemos en la próxima ruta , a donde nos llevarán la próxima vez los chicos de #aunahorade .


Mil besos ! 

Rocio 

Comentarios

  1. ¡Qué ideal! Cuando hacemos este tipo de viajes en los que vamos a utilizar el coche para recorrer diferentes pueblos, es importante que tengamos en cuenta que los coches pueden fallar y es necesario tener todas las piezas correctamente funcionando para evitar problemas. En cualquier caso, llevar piezas del motor de repuesto nunca está de más si queremos un viaje tranquilo y seguro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.