Manipulación de Alimentos de Forma Segura

13 marzo, 2018

¿Por qué es importante manipular correctamente a los alimentos?

La seguridad alimenticia es algo que debería preocuparnos a todos los que manipulamos alimentos en mayor o menor medida. 
Sin embargo solo disponen del carnet de manipulador de alimentos   todos los  que participa en cualquier punto de la cadena alimentaria y que mantiene un contacto directo con aquellos productos que posteriormente van a ser consumidos. 

Imagen relacionada


Pero la campaña de manipulador de alimentos  va más allá del trabajador de este sector. Viene para todos los consumidores, ofreciendo la posibilidad de mejorar la forma de almacenar, elaborar y / o cocinar de forma higiénica los alimentos con diversos cursos de formación en seguridad alimenticia. 

Los cuadros de enfermedades asociada a una incorrecta selección, conservación, manipulación y elaboración de los alimentos son frecuentes y en ocasiones graves. Por ello es muy importante que no rompamos la cadena y estemos seguros de la calidad del producto final con el que nos alimentamos.




Resultado de imagen de compra de alimentos


La Compra 
Siempre hay que comprar productos de buena calidad y en establecimientos que cumplan con la normativa de higiene y seguridad alimenticia. La Unión Europea es clara en este aspecto y obliga al correcto etiquetado de todos los alimentos, aportando a los consumidores información sobre el origen, fecha de envasado, de consumo y composición nutricional. 
Lo más adecuado es adquirir primero los productos no perecederos y terminar la compra por productos frescos y congelados, de este modo se reduce al mínimo la exposición a altas temperaturas evitando la proliferación de microorganismos causantes de enfermedades. 

La Conservación - 
Los alimentos deben conservarse según indique en su etiquetado, si son frutas, verduras, hortalizas o cualquier producto fresco que no tenga etiqueta debe conservarse a la temperatura y lugar adecuado . Los alimentos crudos en la balda inferior junto a los perecederos 8 carne y pescado ) y los productos que vayamos a descongelar. 
La fruta y verduras en los cajones , lácteos, salsas, mermeladas, patés, etc en las vitrinas o baldas interiores de las puertas  

.Nevera conservacion de alimentos

Como manipulador de alimentos que somos todos los consumidores, debemos cuidar las buenas prácticas higiénicas.

Manipulación -
La OMS comparte unas recomendaciones que está bien recordar sobre seguridad alimenticia que te relato a continuación

  1. Lávese las manos antes de iniciar la preparación de alimentos y con frecuencia mientras esté manipulando los productos.
  2. Lave y desinfecte las superficies y utensilios que utilicemos para la preparación de los alimentos. 
  3. Lávese las manos tras ir al baño.
  4. Use utensilios distintos para los alimentos crudos y cocinados. 
  5. Conserve por separado alimentos crudos y los cocinados. 
  6. Prepare los alimentos asegurando su correcta y completa cocción, en especial huevos, pollo, carnes y pescado.
  7. No guarde durante mucho tiempo los alimentos, respetando las garantías de conservación de los alimentos congelados .
  8. No descongele a temperatura ambiente, siempre guarde la cadena de frío. Lo mejor es descongelar en la nevera  


Resultado de imagen de consejos de higiene alimentaria


Lo cierto es que todos podemos formamos en seguridad alimentaria, siempre es bueno tener formación al respecto porque en ello va la salud de nuestra familia. 

Espero que estos consejos te ayuden a ver la importancia que tiene la manipulación de alimentos de forma segura. 

Besos 

Rocio 


Lo úlimo en mi Instagram

© KidsandChic. Design by FCD. Adaptado por Elai Design.