kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Velouté de espárragos blancos

Tiempo de cremas, sopitas, de comer calentito, al menos es lo que nos apetece en casa en estos dias. Buscando recetas diferentes y pensando en traeros ideas  para Navidad, encontré en uno de mis libros de cocina esta velouté de esparragos blancos tan sencilla que era imposible no hacerla. 




La velouté es una salsa francesa, formada por un fondo claro ( caldo ) y una  roux ( harina y mantequilla ). Es una salsa similar a la  bechamel que puedes usar como base de otras preparaciones

La calidad del caldo es lo que le va a dar carácter y sabor. Puedes usar un caldo de ave, de verduras o fumet de pescado. 



 


La crema velouté es una variante de la anterior,elaborada a partir de los ingredientes usados para realizar la salsa, así conseguimos enriquecerla y aromatizarla, pero siempre tiene que tener una textura final aterciopelada, que es la traducción de " velouté " al castellano 

 



Para la receta de hoy he usado el caldo de navidad Aneto, espárragos blancos en conserva, cebollita y para hacer el roux he usado patata para que el almidón que suelta haga de espesante, en lugar de harina, y aceite de oliva. Una delicia tan sencilla de hacer que se va a convertir en una de tus cremitas básicas en tu recetario particular. 


Todos los caldos Anetos son un espectáculo de ricos. Cuando fui a conocer sus instalaciones comprobé de primera mano como elaboran de manera artesana los litros y litros de caldo que luego llegan a casa. 




 Si no te ha dado lugar a tener un buen caldo listo o estás como yo siempre a mil cosas, utiliza uno de buena calidad y 100 % natural, eso en los caldos Aneto está asegurado y esta linea exclusiva de Navidad es una maravilla. Te animo a que lo pruebes porque como base para otras preparaciones es genial. El mejor aliado para el  #batchcooking navideño.



Vamos por la receta !!

La base de una buena velouté es un buen caldo 





Velouté de Espárragos Blancos 


      Ingredientes 
  1.  500 ml de caldo de navidad Aneto 
  2. 2 botes de espárragos blancos en conserva
  3. 1 patata 
  4. 1 cebolla
  5. 50 ml de leche evaporada 
  6. sal, pimienta
  7. 1 cuchara de aceite de oliva virgen extra - AOVE
Elaboración 

  • Corta la cebolla y ponla a pochar con el avoe en una sartén. Retira del fuego y añade al caldo y bate.
  • En un cazo añade la mezcla anterior con las patatas en gajos, es importante cortar desgajar con el cuchillo, porque así sueltan el almidón en la preparación, que es lo que nos interesa.  Añade los espárragos, la sal y la pimienta y deja cocer unos 10 minutos. 
  • Por último incorpora la leche evaporada y bate la mezcla hasta conseguir la textura sedosa que debe tener. 
  • Para servir puedes colocar trocitos de espárragos verdes, de picatostes y algún toque de color con granada o rúcula. Un chorreón de AVOE y listo el palto de fiesta.






Con las cantidades que he puesto salen dos tazones grandes como las de las fotografías, sólo tienes que multiplicar para que tengas más cantidad.
No me dirás que no es sencilla de hacer, tardas 15- 20 minutos a lo mucho en tenerla lista, quedas de lujo y te marcas una velouté que deja a la suegra sentá !!! 








Este tipo de caldos está elaborado en una cocción de 3 horas a fuego lento, como lo hacemos nosotros en casa. Con verduras frescas, carnes magras de cerdo y vacuno sin conservantes ni espesantes extraños, solo con ingredientes naturales y frescos. Son de los caldos preparados de mejor calidad que puedes encontrar en el mercado y #yolohevisto






Espero que te haya gustado esta receta  tan rica y sencilla . Que tengas otra idea para tus menús navideños. 

¡Pruébala y me cuentas! 

Que tengas un bonito día 

Rocio 









Comentarios