kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Pudin de Navidad

Se va acercando la semana de Navidad , las luces engalanan las calles, la casa se llena de colores navideños y de aromas a canela, jengibre, cardamomo. 








Porque así huele mi casa en navidad a mucha canela, es de esos olores que me recuerdan a mi niñez. En casa de mis abuelos y ahora en la de mis padres, siempre hay una bandeja llena de surtidos navideños que hacen que la sobremesa se alargue de buena manera. 

Aunque en mi casa seguimos siendo muy tradicionales a la hora de plantear la cena o comida de Navidad, siempre intentamos incluir alguna receta diferente. Este año voy a hacer la receta que hoy te traigo, un delicioso puding navideño que además de ser super fácil es una receta de aprovechamiento. 


La receta original es algo más compleja de hacer, en el blog de bakestreet tienes el christmas pudding en todo su esplendor. Sin embargo, yo he utilizado restos de bizcocho de galletas de jengibre  que había hecho días antes para  reinventar esta receta tradicional.

Si hay algo que suele ocurrir en estas fechas es que cocinemos sin cabeza y que siempre haya sobras de todo lo que hemos cocinado. Así que si tienes algún resto de bizcocho, de brioche dulce, magdalenas, croissants o restos de pan bueno, debes apuntarte esta receta. 










  • Sugerencias a tener en cuenta 

La textura es tipo flan, con lo cual es suave y nada empalagosa que nos viene genial tras los empachos navideños. 

No he añadido azúcar a la receta ya que el bizcocho es más que suficientemente dulce y no necesita añadir mucho más. Si vas a utilizar pan, deberás añadir 150 gr de azúcar a la leche en el momento de infusionarla. 






He usado el molde de puding de ClaudiayJulia que además en estos días está de promo, pero cualquier molde te peude servir. Sólo tienes que taparlo con un papel de aluminio y dejar cocer al baño maría en el horno durante 60 minutos aproximadamente. 


Puedes servir con granadas, arándanos rojos y un poquito de creme fraiche o nata para equilibrar los sabores y que te quede un postre de 10. 


Este puding se puede tener listo días antes de consumir, si te cuento un secreto, a mí según van pasando los días más me gusta su sabor.




Receta de  pudin de navidad

🍴  6- 8 personas
🕑 tiempo total : 70 minutos 


    Ingredientes
  •   250 gr de bizcocho de galletas de jengibre. Haz click para ver la receta del bizcocho que he utilizado.
  • 4 huevos.
  • 500 ml de leche de almendras. Puedes utilizar leche entera.
  • 125 gr de azúcar moreno y un par de cucharadas de agua para hacer el caramelo.
  • 1 vaina de vainilla o 2 cucharadas de vainilla líquida.
 Elaboración 

  • Precalentar el horno a 180ºC. 
  • En un cazo ponemos el azúcar moreno junto a las dos cucharadas de agua y dejamos cocer hasta que se forme el caramelo para añadir al molde elegido. 
  • En otro cazo añadimos la leche junto a la vaina abierta de la vainilla, donde sacaremos las semillas . Infusionaremos la leche para lo cual dejaremos calentar sin dejar que llegue a hervir. Retiramos la vaina y reservamos calentita.
  • En un  bol desmigamos los restos de bizcocho, añadimos la leche infusionada y los huevos . Batimos hasta conseguir una mezcla homogénea. 
  • En el molde previamente bañado en caramelo vertemos la mezcla del pudin. Tapamos el molde con su tapadera o con papel de aluminio para que se cueca con su propio vapor. 
  • Colocamos agua caliente en una bandeja de horno y encima el molde .
  • Coceremos al baño maría unos 70 minutos. Pasado este tiempo, abrir la tapa y pinchar el pudin, deberá salir húmedo pero limpio. Déjalo 5 minutos más dentro del horno apagado para que se vaya atemperando . 
  • Cuando el pudin esté templado abrimos la tapa y demoldamos con cuidado, sobre el plato en el vayamos a presentar.






Espero que te guste esta receta para navidad, aunque puedes adaptarla a cualquier época del año. 

¡Pruébala y me cuentas! 
No olvides etiquetarme para poder ver tu versión maravillosa. 
Que tengas un bonito día :)

Rocio 


Comentarios