kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Sopa Miso, receta vegana

En esta casa la comida japonesa nos encanta, sobre todo a mi hijo el mayor, si quieres hacerle un buen regalo, llévatelo a un japo a comer, será feliz como una perdiz . 

Pero tiene a quien salir, a su queridísima madre, me encanta conocer otras culturas gastronómicas, creo que enriquecen el paladar y el conocimiento . 





En fin ..; cuando abrí el correo y vi que las chicas de Cooking the Chef nos proponían irnos de viaje al país nipón de la mano de su chef NOBU MATSUHISA pensé que era el momento perfecto para preparar una sopa miso





La pude probar el año pasado en Madrid Fussion y me encantó, la tenían para degustar en su stand junto  a pastelitos de arroz y otras riquezas de su cultura gastronómica. La tradición y el ritual que transmiten a la hora de tratar y cuidar los alimentos con los que luego trabajan es una gozada. 


Explicaban lo importante que es el momento de la comida, de estar todos alrededor de la mesa, cada pieza en la mesa tiene su sitio y su importancia, una maravilla la cultura japonesa. 




La sopa miso se compone de dos ingredientes esenciales:  dashi, que es el caldo de pescado y el miso ( pasta de soja aromatizada) que se disuelve en el dashi.

Hay dos tipos de miso, el blanco o Shiro-Miso y el rojo o Aka-Miso, la principal diferencia además del color, es que el rojo es más fuerte y tiene más sal.



La receta básica de sopa miso suele llevar trocitos de tofu, de algas wakame, cebolletas y puerro. Si no encuentras alga wakame, puedes sustituirla por nori o incluso prescindir de ella, pero si no hay miso, no hay sopa. Yo he prescindido del caldo dashi para que fuera  vegana .


En Sevilla hay un supermercado asiático maravilloso, Hiperoriente, donde encuentras de todo lo necesario para prepararla. Allí venden las algas deshidratas, que hay que hervir en el caldo donde luego se disuelve el miso.







Sopa Miso


      Ingredientes 
  1. 1 litro de agua 
  2. 12 gr de alga wakame deshidratada
  3. 3 cucharadas de miso rojo
  4. 150 gr de tofu
  5. 100 gr de verduras ( puerri, cebolleta ) 
    Elaboración 
  •  Pon a hervir el agua en una olla y cuando empiece a hervir saca un poco  en un vaso para disolver el miso. En el resto  añade el alga wakame, déjala hasta que se hidraten, generalmente 7 minutos ( aumentarán de tamaño y el color verde se acentuará bastante )
  • El miso disuelto en el agua lo reservamos mientras cocinamos la sopa
  • Echa el tofu en dado y cocina la sopa a fuego medio durante 5 minutos. Añade al final de la cocción las verduras y las setas . 
  • Retira del fuego y añade el miso disuelto, remueve con una cuchara 
  • Rectifica de sal y lista para servir






Si no te quieres liar demasiado, porque encontrar miso, dashi o algas es complicado en tu localidad, en el mercado ya comercializan la sopa miso para calentar y usar. 
Tan solo tienes que añadir las verduras y los trocitos de tofu al caldo, cocinarlo  y listo. 




Si decides comprar brick de sopa miso, que sean de buena calidad y a ser posibles ecológicos, nosotros en casa somos aficionados a los de Amadín, tienen una gran variedad y 100 % recomendables, te quitas de jaleos y cenita lista en un momentito 



 ¿Has probado alguna vez la sopa miso ? Te va a enganchar , ya lo verás 



No te pierdas el resto de propuestas japonesas que hemos preparado en honor a NOBU MATSUHISA , pincha encima del logo y disfruta de ellas



Besos 

Rocio

Comentarios