kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Pan de acelgas

Si hay una verdura que menos gusta a los niños, son las acelgas, es escuchar esa palabra y hacer automaticamente - ajjjj , acelgas -- por eso ha sido todo un reto incorporarlo al menú de cualquier día, que tenga buena presencia y que parezca apetecible. 

pan de acelgas 


Este pan de acelgas, cumple todos estos requisitos, es muy fácil de hacer, sin largos levados, los niños pueden ayudarte en la cocina a hacerlo, está lleno de vitaminas y nutrientes estupendos para el crecimiento. El  color verde natural  les encantará y el sabor a acelgas se matiza un poco en el conjunto de la masa.




La forma de hacerlo en espiral es muy sencilla, en las fotos con el paso a paso puedes verlo mejor, es una gran idea que puedes hacer con otros ingredientes, solo has de mantener las proporciones y hacer fluir tu creatividad.






Esta es mi tercera aportación al proyecto de ASEVEC #miverduracongelada , me han mandado tanta variedad a casa que pensé que podía hacer otra propuesta más para que los peques coman verduritas ricas. Así  este pan de molde verde verde, se une a las palmeritas de espinacas y los muffins de brocoli. 😄



♥  ♥  ♥  ♥  ♥  ♥ 


Pan de acelgas 


 Ingredientes  
 Masa de trigo 
  • 50 ml de aceite de girasol
  • 100 ml de leche 
  • 250 gr de harina de trigo
  • 12 gr de levadura fresca
  • 1 pìzca de sal
 Masa de acelgas 
  • 30 gr de acelgas 
  • 50 ml de aceite de oliva
  • 100 ml de leche 
  • 250 gr de harina trigo
  • 13 gr de levadura blanca
  • 1 pizca de sal
  para decorar 
  • pipas de calabaza
  • pipas de girasol
  • semillas de sésamo 
   Molde rectangular de 1,5 Kg desechable 


 - Preparación 

  1. Precalienta el horno a 220 ºC
  2. Empieza descongelando las acelgas y escurriendo todo el agua que tienen. 
  3. Con la leche tibia y las acelgas haremos un batido verde, verde. Reservar
  4. Con la ayuda de un robot de cocina vamos a ir haciendo las masas.
  5. Mezclamos los líquidos ( batido verde + aceite ) con la harina, la sal, la levadura desmenuzada y mezclamos hasta que quede todo bien integrado. Retiramos la masa de acelgas del vaso y dejamos reposar en un lugar fresco, cubierta con un paño, mientras hacemos la masa de trigo blanca.
  6. Para la masa blanca - Templamos la leche y desmenuzamos en ella la levadura fresca, hasta que se disuelva por completo.
  7. Mezclamos los líquidos ( leche + aceite ) con la harina, sal y mezclamos hasta que quede una masa homogénea. 
  8. Volcamos la masa blanca en una superficie enharinada y amasamos un par de minutos a mano, hasta que quede bien elástica. Estiramos hasta conseguir una forma rectangular ( no ha de ser perfecta ).
  9. Sobre la masa blanca estirada, colocamos la verde que teníamos reposando ( habrá levado ligeramante ). Enrollamos y colocamos dentro de molde rectangular, previamente engrasado . Pincela la superficie con un poco de agua y coloca las semillas por enciam.
  10. Hornea 35 . 40 minutos. La superficie ha de quedar dorada y crujiente y el interior tierno. Pincha con un palillo hasta comprobar que salga limpio.
  11. Deja unos minutos dentro del horno con la puerta semiabierta. Deja enfriar antes de desmoldar y disfrutar de un rico sandwich super natural.
  



 


Notas y sugerencias 

Puedes congelar el pan, entero o en rebanadas, de modo que lo tengas siempre perfecto a la hora de comértelo o usarlo para hacer sandwiches

La masa de acelgas es muy fluida,  es mejor untarse con un poco de aceite las manos para trabajarla con soltura. La masa de trigo al tener menos líquido es más fácil de trabajar, no quería que levara demasiado porque es la que cubre la de acelgas.


 

 

 




El levado dependerá de la humedad y temperatura que haga en tu ciudad. En Sevilla rondábamos los 28 º C y en una hora estaba la masa lista y en el horno. 

Puedes usar harina integral, mezclándola con la de trigo.  Tendrías que usar ⅕ de harina integral, respecto al peso final de 500 gr, es decir, 100 gr de integral y 400 gr de harina de trigo. 
Con la leche pasa igual, yo he usado desnatada, pero prueba con leche que no aporten demasiado sabor al pan, como leche de arroz, sin lactosa.

  


Para los primeros amasados es mejor utilizar un robot de cocina, yo tengo a mi viejita thx que me da un apaño tremendo, pero siempre puedes hacerlos a mano.

Yo tenía semillas varias que compro en mercadona y me encantan por todos los usos que tienen, pero si no tienes acceso a ellas, puedes obviarlas o añadir otro tipo de pipas o semillas, las que tengas.

Al pincelar con agua la superficie, conseguimos que la parte superior se quede muy crujiente, hay que hacerle un par de cortes, que yo no hice y se salió un poco la masa interior por un lateral. 


   




Que te ha parecido esta idea para incorporar las acelgas a la dieta ? Espero que te haya gustado esta idea y que la hagas, no sabes lo que me gustaría saber que te ha parecido, porque es super sencilla ! 


Este puente todos a hacer pan con los peques !


Besos !

Rocio 



+ info proyecto ASEVEC  #miverduracongelada en redes sociales o en su web 


Comentarios

  1. Anónimo5:37

    Me encantaron las recetas de mayo, gracias, porque hay muchas recetas que voy a preparar desde ya, solo queria pedirle, porfavor que me enviara las recetas de abril 2017, para empezar a formar mi recetario, por su atencion, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí 😊 Pero si no me dices tu nombre no podré enviarte las de Abril.
    Mándame un mail por fi con tus datos

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Nataly!! ¿me puede enviar las recetas a nataly.olivier@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nataly ,para que te lleguen por correo deberás rellenar el formulario de suscripción . Esta en la pagipá ptimcprin del blog , en el margen derecho. Gracias por tu interés

      Eliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.