kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Bollitos de naranja y flor de sauco

Estos  bollitos caseros  tan deliciosos los hice en Enero, el mismo día que el brioche de miel y almendras, pero entre pitos y flautas nos hemos plantado en Marzo y no los publicaba. 

bollitos-de-naranja-flor-d-sauco--kidsandchic


bollitos-de-naranja-flor-d-sauco--kidsandchic

La receta maravillosa es de mi amiga +Leire - Cocina con gusto  , es la que ella utiliza para hacer los roscones de reyes y como nos contó que los había hecho a porrones de lo bueno que estaban, no me quedó más remedio que probar de primera mano su receta infalible, que puedes ver aquí. 

Yo he versionado, como no podía ser, su receta usando mermelada de naranja y flor d sauco que compré en ikea y que está deliciosamente buena. 


Para hacer pan en casa, no hace falta liarla parda, sólo ganas de pasar un buen rato para poder disfrutar de un bollito con todo sus sabor y super natural

bollitos-de-naranja-flor-d-sauco--kidsandchic


Estos panecillos son del estilo de los brioches, jugosos y blanditos. Perfectos para desayunar por la mañana o hacerse un bocata con ellos. No duran demasiado tiempo tiernos, por eso si quieres conservarlos por más tiempo tendrás que congelarlos.


El truco es hacer un prefermento, o esponja como dice Leire, con parte de la harina y el líquido que lleve la receta, dejarla fermentar toda la noche y añadirla al día siguiente al resto de los ingredientes de la receta. El mejor sitio para que fermente toda la noche es el frigorífico, porque va a ralentizar el metabolismo de las levaduras que son las que hacen que fermenten la masa.

bollitos-de-naranja-flor-d-sauco--kidsandchic


Tras estos truquillos infalibles, apunta la receta, que es un gustazo desayunar bollitos recién horneados y hechos en casa.
Puedes usar cualquier mermelada que tengas en casa, si te gusta hacerlas en casa igual te interese leer los trucos y consejos para  hacer la mejor mermelada casera del mundo 

Pero si vas a comprar mermelada comercializada busca una de buena calidad, con todo el sabor de la fruta y que no parezca cuajada de fruta. Las que tienen trocitos de fruta son las mejores y hay buenas marcas en el mercado que las hacen al estilo artesanal , soy muy fan de la Vieja Fábrica y de las buenas de ikea ( no todas me gustan )

H
                            
bollitos de naranja y flor de sauco 


♥ 475 gr de harina de fuerza
♥ 2 huevos 
♥ 150 gr de leche semidesnatada
 100 gr de mantequilla 
1 nuez de levadura fresca - 15 gr
♥ 50 gr de zumo de naranja 
 25 gr de mermelada de naranja y flor de sauco
 ♥ 120 gr de azúcar

  1. Preparamos el prefermento con 150 gr d harina. ½ nuez de levadura y 150 ml de leche, amasamos bien y dejaremos reposar en un bol tapado con un paño toda la noche dentro del frigorífico.
  2. A la mañana siguiente sacamos el prefermento del frigo mientras preparamos el resto de la masa. 
  3. En un bol mezclaremos el resto de la harina ( 325 gr ) , junto con los huevos batidos, el zumo de naranja y  la mermelada. Cuando  la tengamos lista añadimos el resto de la leche y el trocito de levadura fresca desmenuzada, amasamos hasta que todo quede bien integrado. 
  4. Añadimos el prefermento y amasamos de nuevo, puedes utilizar un robot de cocina o hacerlo a mano.
  5. Cuando la masa esté elástica y bien amasada. añadiremos la mantequilla en pomada y en taquitos, continuaremos amasando hasta que quede bien integrada. La masa es pegajosa y fluida. Si se te pega en las manos prueba añadiendo una cucharada más de harina, yo no lo necesité pero Leire indica que tuvo que añadir 30 gr más de harina.
  6. Tapamos la masa con un paño y dejamos reposar en un lugar sin corrientes hasta que doble su volumen. Dependerá de donde vivas el tiempo que necesite la masa para levar, pero en Sevilla hace mucha humedad en invierno y en una hora estaba ya subidita.
  7. Cuando la masa haya doblado su volumen estará lista, la tendremos que amasar un poco para quitar el aire que ha generado la fermentación. Este amasado deberá ser flojito, sólo hay que quitar el aire, lo mejor es hacerlo a mano, ahora nada de robot. 
  8. Es el momento de dar forma a nuestros bollitos. Yo hice bolitas del mismo peso aproximado , lo pincelé con mermelada de naranja y flor de sauco ( la calenté un poquito para que estuviera más fluida y fuese más sencillo pincelar ) Hacemos unos pequeños cortes en la superficie y esparcimos ralladura de naranja
  9. Hornear 180º unos 15 minutos, calor arriba y abajo. Meter en el horno un vaso con agua resistente al calor o la bandeja llena de agua caliente, así creamos humedad en el horneado del pan.
  10. Dejar enfriar sobre una rejilla antes de disfrutar de ellos 



Recuerda que puedes congelar la masa o los panecillos ya hechos. No hay nada mejor que disfrutar d unos bollitos de masa blanca y con todo el sabor de la naranja 

bollitos-de-naranja-flor-d-sauco--kidsandchic



bollitos-de-naranja-flor-d-sauco--kidsandchic


Hacer pan es un arte, pero siguiendo los pasos y medidas, te saldrá a la primera. Es pura ciencia, pura química con unos resultados maravillosos. Una vez que coges carrerilla te saldrán panes maravillosos

¿Te animarías a hacer pan en casa ? 
¿Que mermelada me recomendarías para hacer bollitos ?


Besos mil !

Rocio 

Comentarios

  1. Eres incansable!!!!, Qué de cosas ricas nos preparas!!!, A qué hora se desayuna en tu casa?...jjj...Besines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja !! Has visto desde cuando tenía hechos los bollitos ?? Si no llegas a desayunar te espero para la merienda. Prueba a hacer esta receta de Leire , te va a encantar. Un besazo preciosa

      Eliminar
  2. Sencillamente........te han quedado de lujo esos bollitos¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Han quedado de lujo estos bollitos. Va a ver que probar la receta de Leire. ¡Qué buenos! ¡qué me gustan! Chiquilla, te da tiempo a hacer de todo. Jajaja. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.