kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

¿Qué fruta de temporada puedo comer en abril?

 ¿Alguna vez te has preguntado por qué no encontramos las mismas frutas y verduras durante todo el año? 



 

Esto se debe a los ciclos naturales de los cultivos y aunque cada vez las fruterías y tienda de alimentación disponen de mayor variedad durante todo el año, lo cierto es que naturalmente eso no es así. Si quieres saber cuáles son las frutas frescas y de temporada que puedes comer en abril, sigue leyendo.


Frutas de temporada en abril

En uno de los lugares donde más se nota el arranque de la primavera es en el campo y los cultivos. Durante el mes de abril renacen infinidad de variedades de frutas y verduras, que llevaban todo el invierno desarrollándose. Es por ello, que en abril podemos disfrutar de fresas y fresones frescos, plátanos, cítricos como la naranja, los limones y el pomelo, así como de los nísperos, una fruta con una temporada muy corta y que debemos disfrutar en cuanto aparece en nuestras tiendas. También es momento de disfrutar de algunas frutas tropicales aclimatadas a las zonas más cálidas de nuestro país, como los aguacates. De la misma forma, que a finales de abril y principios de mayo podremos comenzar a disfrutar de los primeros albaricoques. 


Si bien es cierto que, con algunas excepciones, durante este nuevo mes primaveral desaparecen las frutas con las que nos alimentábamos en los fríos meses del invierno. Dichas excepciones son la naranja, el pomelo y el limón. 





En cuanto a las verduras encontramos mayor continuidad de aquellas que pudimos disfrutar en los meses anteriores, aunque otras se despiden durante dichas semanas. Por ello, abril es buen momento para disfrutar de cebollas frescas, puerros, ajos, tomates, lechugas, espinacas, acelgas, repollos, brócoli, pepinos, pimientos, calabaza, calabacines, berenjenas, judías verdes, guisantes, espárragos verdes, remolacha, apio, alcachofas y rábanos. 


Además, si el clima y las temperaturas lo permiten, también podremos degustar todas aquellas setas que proliferan en los bosques durante la primavera, como por ejemplo las senderuelas, setas de cardo o las setas de San Jorge.


Todos estos ingredientes naturales, hacen que nuestra cocina y recetas se vuelvan más ligeras, permitiéndonos disfrutar de mayor vitalidad. Con el inicio del mes de abril llega el momento de abandonar las comidas contundentes, que tan bien nos vinieron durante el invierno, para cocinar recetas más ligeras que nos nutran sin restarnos vitalidad. 




¿Por qué deberíamos comer solo frutas y verduras de temporada?


¿Alguna vez has pensado que la fruta y verdura no te saben a nada? Según nos cuentan desde la Frutería Charito, una frutería y tienda online con más de 60 años de antigüedad, eso es porque nos hemos acostumbrado a comerlas durante todo el año, sin importar la temporada, y a disponer de ellas en las tiendas gracias a las técnicas de conservación y envasado. Sin embargo, esto perjudica sus nutrientes y su sabor. Es por ello, que deberíamos conocer el momento de cada fruta y verdura para saber comprarla en su temporada correcta. 


La naturaleza tiene su curso (como todos sabemos) y por ello, existen temporadas y ciclos de cultivos. Si no los respetamos, pretendiendo tener fresas los 365 días del año, es normal que nos encontremos productos insípidos, ya que se trata de vegetales “forzados”. En consecuencia, consumir frutas y verduras de temporada tiene grandes ventajas, como: son más económicas, de mejor calidad, son frescas y tienen mayor valor nutritivo. 


Por otra parte, las frutas de temporada también cuentan con muchos beneficios para nuestro organismo. Para empezar, las fresas y fresones cuentan con pocas calorías pero con mucho contenido en fibra e hidratos de carbono. También tienen vitaminas C y E, potasio, calcio y magnesio, además de ácido málico y antioxidantes. Además, las fresas son un alimento diurético y con poder laxante y depurador. 





Los nísperos también son bajos en calorías. Contienen potasio, hierro, magnesio y calcio (aunque en menor cantidad). Contienen fibra soluble y otras sustancias astringentes. 


Los plátanos contienen vitamina A y C, potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro. Además, el 75% de este alimento es agua, junto con hidratos de carbono y fibra. Eso sí, se trata de una fruta con muchas calorías. Gracias a su cantidad de fibra es un alimento estupendo para regular el tránsito intestinal y para reforzar nuestros huesos y dientes. 



¿Consumes fruta de temporada habitulamente?




Comentarios

  1. Reconozco que no sigo mucho las temporadas porque siempre me apetece la misma fruta, jaja! Pero sí se nota cuándo es temporada o no. Genial el post.

    ResponderEliminar
  2. A mí me chifla esta temporada que entra ahora aunque en el fondo, disfruto con todas las frutas

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información porque solo me doy cuenta cuando la veo en el puesto, este año iré sobre seguro.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu información, en casa nos gusta las frutas y ya estamos llegando a la temporada óptima.......
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. La mejor fruta que puedes comer es en su tiempo y al mejor precio. Muchas gracias por la info tan detallada. 🥰😘

    ResponderEliminar
  6. Soy fan de las frutas de primavera, verano, y adoro todas las frutas de estas estaciones, por su color, por su sabor, por la jugosidad. Además comer frutas de temporada tiene un montón de ventajas incluso para el medio ambiente. Un post genial. 👌🏼

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la fruta de temporada está genial, lo malo precisamente es eso, que es de temporada y cuando te apetece fuera de ella no hay nada que hacer jejejej, el campo es el campo. A propósito, fruterias Charito está cerca de mi zona y el mercado de Chamartín es una pasada para encontrar buen producto.��

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la primavera porque en esta temporada hay mucha frutita que me encanta!
    Y luego en verano...más y más!
    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  9. Los apasionados y amantes de la fruta son los únicos que conocen cual es la fruta de temporada por cada estación del año, además de saber cuando hay más oferta de producto y el cambio de sabor respecto a la fruta que no es de temporada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.