kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Cómo disfrutar de lo mejor del producto ibérico y la cocina casera

 El cerdo ibérico es un manjar exquisito del que solo salen cosas buenas



La venta de productos online ha crecido un 72% en 2020, y todo lo que tiene que ver con la comida a domicilio y los productos para desarrollar nuestro arte en la cocina, está viviendo su época dorada. Comenzamos hace unos meses por practicar cómo hacer pan en casa y elevamos el nivel a comidas exóticas o mejor aún, a sacar partido a los mejores manjares que salen de nuestro territorio. 


Dedicamos ahora más tiempo a preparar comidas con esmero y nos preocupa además la calidad de lo que comemos. Para disfrutar de la buena gastronomía sin necesidad de moverse de casa nada mejor que aprovechar esa baza que hemos ganado al aprender a hacer pan y hacerse con una buena caña de lomo iberico excepcional para elaborarnos una sensacional rosca rellena de ibéricos. 

Por supuesto, para seguir con lo mejor del cerdo hemos de acompañar la caña de lomo con un buen chorizo iberico de bellota y así el relleno será todo un lujo. Aunque es cuestión de gustos, siempre sienta bien untar el pan con algo de tomate y aceite para hacer de esta rosca un auténtico manjar. Y es muy recomendable usar producto de calidad de cerdos criados en libertad como los que elabora Encina Don Alberto.

Las roscas las podemos encontrar de múltiples combinaciones: jamón y queso, sobrasada, bacon y queso, salchichón… pero en esta ocasión vamos a elegir para el relleno la combinación de lujo que hacen la caña de lomo y el chorizo ibérico.  


Cómo hacer nuestra rosca paso a paso


Para elaborar el pan se necesita: ½ kilo de harina de fuerza, 10 gramos de sal, 300ml. de agua y 5gr. de levadura fresca. 

En primer lugar mezclaremos todos los ingredientes en el agua templada excepto la harina que será de momento solo la mitad; y cuando hayamos conseguido una masa un tanto elástica ya podemos dejarla reposar tapada durante media hora incorporando entonces el resto de la harina y amasando.

 Para la rosquilla hemos de hacer una bola con un hueco bastante amplio en medio y dejar la masa de nuevo reposando mientras se precalienta el horno a 230 grados con un cuenco con agua dentro. 

Cuando la masa de la rosca haya doblado su volumen ya se puede meter en el horno bajando entonces la potencia hasta los 200 grados. Cuando se observe que empieza a cambiar su color ya se puede sacar (continuaremos horneando más adelante). 

Es opcional usar un poco de tomate para untar. Por supuesto también casero. Hay que batir dos tomates junto con un diente de ajo, un chorreón de aceite y una pizca de sal y otra de pimienta. Una vez que la rosca se ha enfriado la abrimos con cuidado por la mitad y le untamos esta masa de tomate en las dos partes. Se cierra la rosca y se mete en el horno por unos diez minutos más. 

Perfecto para una cena informal 

Después ya sólo tendremos que añadir nuestro relleno ibérico compuesto por caña de lomo y chorizo al gusto repartidos como más nos apetezca junto con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Y en el momento de servir podemos añadir unas patatas fritas de bolsa en el centro del agujero de la rosca o unas aceitunas. 

Por supuesto que la rosca de pan precocido también puede comprarse en el supermercado y servirá para salir de un apuro en una cena rápida. Pero te aconsejo probar a hacer la rosca en casa porque el resultado es completamente diferente. 

Una receta sencilla que sin embargo es un auténtico manjar de lujo. 


Si la haces, no dudes en compartirlo conmigo. 

Rocio


* fotos de stock pexels.com

Comentarios

  1. Madre mía Rocío, que rico todo y si encima te los llevan a casa mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto para el puente que nos viene, una delicia.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Rocío. Ya se dice, del cerdo, hasta los andares.

    ResponderEliminar
  4. Estupendo todo Rocío, que buena pinta tiene y es una cena perfecta desde luego

    ResponderEliminar
  5. Qué buena la rosca! Si es que con productos de calidad nada puede saber mal! Gracias x la info! 😘😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.