kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

¿ Sabes como reclamar vuelos en tiempos de coronavirus?

Este año 2020 empezó con muchos planes para viajar,  para movernos con libertad entre las diferentes comunidades autónomas de nuestro país o recorrer mundo, pero la pandemia del Covid-19 nos paró en seco y esto supuso que muchos de esos planes se cancelarán.


Si te ha ocurrido seguro que te interesa este post, porque en el te cuento como realizar reclamación de vuelos cancelados, concretamente de vueling y sus reclamaciones 




Tus Derechos 


Muchas veces no reclamamos porque no sabemos cuales son nuestros derechos como pasajeros, pero existe el Reglamento Europeo N 261/2004  por el que que establecen las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación. Tienes derecho a una indemnización:


  • Cancelación de vuelos con vueling: Legalmente la aerolínea está obligada como mínimo a devolverte el importe del billete cancelado. Se podrá reclamar  de 250 a 600 €, según la distancia entre el origen y el destino.  
  • Retraso en el vuelo : Si el retraso en el vuelo implica que ya no puedes continuar con el viaje o bien puedes pedir el reembolso del billete o una alternativa como pueden ser los bonos de viaje. 
  • Gastos inherentes de la cancelación de vueling:  hoteles perdidos, excursiones, comidas en el aeropuerto, transportes... todos estos gastos se pueden reclamar.
  • Equipaje extraviado: Te corresponden hasta 1.400 euros por pérdida de equipaje odaños en el mismo.

Si el vuelo ha sido cancelado debido a las restricciones por coronavirus, deberás pedir a un abogado que te asesore ya que las compañías se amparan en las "circunstancias extraordinarias " que según el reglamento europeo las eximen de cualquier indemnización.

La situación de crisis debido a la pandemia del Covid-19 es sin duda , excepcional. Según el Reglamento 261/2004 de la Unión Europea, existe una circunstancia excepcional si la razón del retraso o de la cancelación está causada por situaciones imprevisibles, inevitables fuera de control de la compañía aérea, como es el caso de las restricciones causadas por el coronavirus que han ocasionado el cierre de fronteras. En estas circunstancias los vuelos cancelados no implican derecho a indemnización, pero es recomendable acudir a un abogado para que nos aclare este punto, pues la compañía aérea se amparan en este punto del reglamento para eximir el pago de la indemnización. 

  • La aerolínea cancela  el vuelo por razones económicas. La situación actual con fronteras cerradas, perímetros entre comunidades limitados implica que la demanda haya disminuido y por consiguiente se cancelan vuelos que no estaban llenos, esto justificaría una indemnización.
Si vueling te informa con menos de 14 días , podrás reclamar. Pero si la aerolínea anuncia la cancelación del vuelo con más de 14 días, no hay compensación alguna. 


Reclamación con vueling en tiempos de coronavirus

Vueling ofrece cambiar las fechas del vuelo o el reembolso del dinero. Cuando te cancelan envían un e-mail donde detallan las opciones que te ofrecen para que elijas la que más te conviene. Registras tu solicitud de reembolso y espera con muuuucha paciencia que te contesten. 


Si pasado un mes no has recibido respuesta alguna, puedes optar por realizar una reclamación gratuita en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea , tienes formularios muy sencillos para realizar la reclamación. Si sigues sin recibir respuesta te aconsejo que te pongas en contacto con un gabinete de abogados que te ayuden a gestionar la indemnización correspondiente, en reclamación de vuelos encuentras asesoramiento sin compromiso.


Espero que te haya servido este post si has vivido alguna de estas circunstancias. Si quieres puedes compartir tu experiencia, entre todos nos ayudamos en estos tiempos aciagos. 


Rocío




Comentarios

  1. Que interesante Rocío! Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. Información muy útil, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. Afortunadamente no tenía ningún vuelo pensado.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el artículo. A tenerlo muy cuenta por si volamos en esta época. Gracias guapísima! 😍😘

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por toda la información, de lo más interesante y nos viene de maravilla de verdad.

    ResponderEliminar
  6. Para que este tipo de altibajos no acaben con tu ilusión de viajar, es muy recomendable hacerlo siempre con una agencia de viajes que te respalde. Si tu destino está en el extranjero y quieres asegurarte de que todo vaya correctamente, contar con un equipo de profesionales encargado de ello es la mejor idea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.