kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Guía para disfrutar de todo el esplendor de Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda es un municipio gaditano lleno de vida, de luz, de sabor a los productos de sus tierras. Rodeado por las marismas de Doñana, de la inmensidad del parque Nacional, en plena desembocadura del Guadalquivir hacen de Sanlúcar un lugar perfecto para disfrutarlo con los cinco sentidos. 

Plaza del Cabildo


Gracias al Turismo Andaluz por hacernos participe del proyecto Andalucía Despierta con el descubrimos  la grandeza de mi tierra. 


Sanlúcar es una ciudad patrimonial, fue el punto de partida de la expedición de Magallanes -Elcano. En ella se completaron los días de organización, abastecimiento de las 5 naves que duraría 40 días hasta que partieran en busca de la ruta de las especias y esta algarabía se ve aún reflejada en sus calles del casco histórico, en sus palacios y casas monumentales, los conventos o comercios. 

Vistas de Sanlúcar desde el Castillo de Santiago


Te invito a Sanlúcar conmigo y descubrir los planes imprescindibles para saborearla!


Dónde alojarte en Sanlúcar

Durante nuestra estancia en Sanlúcar nos alojamos en el Maciá Doñana. Situado en bajo de guia, cerca de los restaurantes más típicos de esta zona. Frente al Parque Nacional de Doñana. 

Cerca de la estación de tren, con lo cual es perfecto como punto de partida para iniciar otras rutas a municipios cercanos, como Chipiona, Jerez, Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota. 

Hotel de 4 estrellas con todas las medidas sanitarias e higiénicas que garanticen que es un establecimiento covid free. 



                                                                      Maciá Hoteles


Los vinos de Sanlúcar 

La primera parada fue en Bodegas Barbadillo, unas bodegas centenarias en la que se empezó a  elaborar  manzanilla  allá por el 1821 . Fue pionera en embotellarla y enviarla fuera de España siendo todo un éxito.Una bodega cien por cien familiar con cultivo biológico, una crianza con velo de flor que permite a las levaduras durante su fermentación alcohólica crear una capa blanquecina que impide que el oxígeno entre en contacto con el vino, evitando su oxidación. Aportando aromas y sabor tan característicos a los vinos del marco de Jerez . 

Puedes recorrer las bodegas, el museo de la manzanilla y descubrir como hicimos nosotros porque detrás de los vinos del marco de Jerez y la Manzanilla son un estilo de vida, una cultura. Para asegurar la visita deberás reservar en la misma web de Barbadillo

Este año que se celebra el 500 aniversario de la primera circunnavegación Bodegas Barbadillo se unen a Inés Rosales para crear "El viaje de Inés y Eva"  . Un estuche edición especial que unen las emblemáticas tortas de aceite con un toque de naranja y canela,  en recuerdo a la ruta de las especias, origen de esta expedición y un vino Eva Cream , un vino de Jerez como los que, según cuenta, formaron parte del aprovisionamiento de los marineros de Magallanes.

Bodegas Barbadillo
Bodegas Barbadillo

Viaje de Ines y Eva

Bodegas Barbadillo


Ruta gastronómica por Sanlúcar

Si hay algo que haga excepcional Sanlúcar de Barrameda, es su gastronomía, sus productos del mar y de la huerta. En cualquier tabernita o restaurante puedes disfrutar de lo mejor de este municipio. No es de extrañar que vayas a Sanlúcar a comer o tapear aunque estés alojado en otra localidad

En la plaza del Cabildo y calles aledañas se concentra una de las mayores ofertas gastronómicas de Sanlúcar.  Más de 20 establecimientos en los que disfrutar de las magníficas tortitas de camarones, pescado fresco del día, tomates de la huerta sanluqueña, coquinas, surtido de pescaito frito o los riquísimos langostinos de sanlúcar son alguno de los platos que no puedes dejar de probar cuando estés en Sanlúcar, siempre acompañado de un buen vino de estas tierras.

Alguno de estos sitios emblemáticos son:

  • Casa Balbino  . Uno de los lugares más señeros de Sanlúcar. Sus tortillitas de camarones son un espectáculo.

  • Puerta de La Victoria. Situado junto a la Plaza del Cabildo, es un establecimiento muy elegante, donde disfrutar de unas buenas papas aliñás, el surtido de pescaito frito o los langostinos o un buen guiso marinero. 

  • El antiguo bar del Cura, ahora Barramería del Cura, ofrece en un ambiente muy pintoresco los platos de toda la vida pero con un estilo gourmet muy cuidada. 

  • Helados Toni . De los mejores helados que te puedes comer . Imprescindible probar su tarta helada, un brazo gitano relleno de helado de vainilla y chocolate. 

Pero no sólo puedes disfrutar de la gastronomía sanluqueña en la plaza del Cabildo. Como te contaba en cualquier barrio, callejuela tapeas de lujo. 



En el barrio bajo encuentras la Taberna der Guerrita , un lugar con mucha historia, llena de rincones singulares, con olor a bodega y con una oferta gastronómica de lujo que te acerca a la esencia de estas tierras. Desde un tapeo tradicional a poder hacer un menú degustación maridado con vinos de elaboración propia o realizar una cata vinícola dentro de la ruta del vino y del brandy del Marco de Jerez. 


Frito variado en Taberna Der Guerrita


Si lo que te apetece es disfrutar de los atardeceres de Sanlúcar o de la grandiosidad del parque Nacional y natural de Doñana, tienes que ir a los restaurantes ubicados en bajo de guía. 
Lugares como Poma o el Mirador de Doñana donde disfrutar de un delicioso plato de coquinas al ajilo, tortillitas de camarones, puntillitas al ajillo. 


Sanlucar natural. Rutas imprescindibles

La naturaleza rodea a Sanlúcar, ya que está enclavado en la desembocadura del Guadalquivir y es el único punto sur para acceder al Parque Nacional y Natural de Doñaña frente a su costa. Playas, marismas, salinas y la mayor reserva ecológica de Europa crean una biodiversidad única y que bien merece conocer.



Las Salinas de Bonanza. Ruta en bici

De la mano de  Doñana Activa pudimos realizar una ruta en bici por las salinas de bonanza, dentro del espacio Nacional Natural de Doñana. Es una ruta preciosa, la brisa de las marismas que se tiñen de rosado por la luz del sol sobre las salinas, las aves migratorias que allí hacen su vida, hacen que sea un paseo impresionante de una Sanlúcar poco conocida. 

El recorrido serpenteante por los caminos que rodean al Guadalquivir donde avistamos los majestuosos flamencos y llegar hasta la desembocadura del Guadalquivir donde se unen sus aguas con el Atlántico. Es una ruta preciosa, de ida y vuelta que puedes hacer con tu propia bici o con las que te ofrecen los chicos de doñana activa. No dejes de visitar su web porque ofertan muchas actividades para disfrutar de Sanlúcar natural.





El majestuoso Parque Nacional y Natural de Doñana 

Es la joya natural de esta zona, considerado el pulmón verde de Europa, cuenta con un mosaico de ecosistemas únicos en este continente. La costa, las dunas móviles, el bosque mediterráneo y la marisma. 

El parque nacional  de más de 50.000 hectáreas que pertenece a tres provincias andaluzas Huelva, Sevilla, Cádiz. 


Andrea @lapiznomada y Maria @elgiroscopioviajero



Nos levantamos bien temprano para poder coger la barcaza que nos llevaría a la orilla del parque natural y allí nos esperaba un vehículo panorámico de doñana visitas ,la empresa con la que debes reservar las visitas, ya que entrar en la zona protegida del Parque Nacional no puede hacerse por cuenta propia. 

Realizamos 80 km de recorrido, durante 4 horas con las medidas de seguridad oportunas y en las que disfrutamos de la inmensidad de la costa de arenas blancas. Toda la costa es de acceso libre, hay muchas familias que cruzan al parque para disfrutar de esta belleza de playas. 

Playas vírgenes, en las que compartir espacio con las aves y mamíferos que por allí habitan forma parte del encanto de este lugar.





Tras la costa, nos adentramos en la inmensidad de las dunas móviles,  que por la acción del viento va aplastando los pinos hasta estrangularlos. Ves a la altura de tus pies las copas de los pinos. 

Seguimos nuestro camino y llegamos a las marismas, que en verano se tiñen del  rojo intenso de las salicornias. Llena de acuíferos subterráneos que afloran a la superficie y donde jabalís y corzos se refrescan de las calores del verano. Más de 30.000 hectáreas de marismas que dan valor ecológico a este grandioso parque nacional. 

En nuestro camino encontramos jabalís, corzos, vacas montensas, yegüas marismeñas que viven en libertad en el Doñana. 

Sanlúcar y la ruta de las especias

Pero aquí no acaba la grandiosidad de Sanlúcar, ya que su pasado histórico la convierten en una localidad con un patrimonio cultural muy importante. 


Las huellas de la primera vuelta al mundo 

En 1519 partieron del puerto de Sanlúcar  5 naves con Magallanes a la cabeza en busca de una nueva ruta de las especias. Las naves llegaron de Sevilla por el Guadalquivir y en Sanlúcar estuvieron 40 días abasteciéndose de lo que necesitaban para emprender esta expedición. 

En 1522 regresaron a Sanlúcar  16 hombre en la Nao Victoria capitaneada por Elcano que fue el que consiguió dar la vuelta al mundo, llegar a las islas de las especias convirtiendo a Sanlúcar en enclave geopolítico de excepción para las futuras expediciones, dándole riqueza patrimonial y económico a esta localidad desde el siglo XVI. 

Durante estos años se celebra el 500 aniversario de la primera circunnavegación que tanto cambió la navegación y la vida comercial. Sanlúcar se suma a esta grandiosa hazaña con una ruta turística por sus callejuelas y edificios. 

  • La Legua Cero. Situado en bajo de Guía, es un monumento que marca el punto de salida con la expedición de Fernando de Magallanes al frente y el de regreso al mando de Juan Sebastián Elcano, tres años después. En el monumento se lee un fragmento de Antonio Pigafetta, cronista de la expedición "Desde que partimos de la bahía de San Lucar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientos sesenta leguas, y dimos la vuelta al mundo" . 

  • La Fábrica del Hielo, actual centro de visitantes de Doñana, alberga una réplica de la Nao Victoria con la que regresó Elcano y su tripulación. La exposición en la planta superior está dedicada en pleno a la ruta de la navegación. 

  • Durante nuestro recorrido a pie hacia el barrio alto pudimos descubrir varios azulejos conmemorativos , así como retablos que recuerdan la importancia que tuvo para Sanlúcar el regreso de Elcano.

  • La ruta nos lleva a la galería de las Covachas, lonja de mercaderes de estilo gótico, adosada al palacio de Medina Sidonia en plena cuesta de Belén. Construida por Enrique Pérez de Guzmán y Meneses en una de las zonas más comerciales de Sanlúcar del siglo XV. Actualmente el mercado de abastos de la ciudad está situado junto a las Covachas.

  • En nuestro camino hacia el barrio alto, hicimos una parada en el Palacio de los Duques de Montpensier, cuyo jardín botánico de gran riqueza, recuerda a los que alberga el parque de Maria Luisa en Sevilla. 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

   


  • Llegamos a la Iglesia de la O, donde los marineros que regresaron se dirigieron para dar las gracias por volver con vida tras tantos años de navegación. Junto a la Iglesia de La O se encuentra el Palacio de los Guzmanes, duques de Medina Sidonia. Promotores del comercio en el puerto de Sanlúcar, desde donde partieron las numerosas expediciones comerciales y científicas en los siguientes años.

  • El Castillo de Santiago. En el barrio alto se encuentra esta fortaleza construida en el siglo XV por el II Duque de Medina Sidonia. Desde su situación privilegiada se realizaba la defensa de las riberas del Guadalquivir y mantener el buen desarrollo del comercio en el puerto de Sanlúcar y Sevilla. En el interior del Castillo encontramos una exposición sobre el V aniversario de la expedición de Magallanes y Elcano. 

  • El Castillo de Santiago tiene mucho que descubrir, un patio de armas majestuoso, las murallas con la puerta de las Sirenas que hacen alusión a los navegantes de estas tierras o las magníficas vistas de Sanlúcar, Doñana y municipios cercanos que se contemplan desde el mirador situado en lo más alto de la torre del homenaje.





Como verás, Sanlúcar tiene mucho que ofrecer y mucho que descubrir. 
Espero que esta guía te sirva para visitar Sanlúcar y disfrutar del esplendor de mi Andalucía. 



Parte del compañeros de Andalucía Despierta



Quiero dar las gracias a Lola por organizar una ruta tan fabulosa, a Philipp y a Carmen de Turismo Andaluz por su gran trabajo y por contar con Angel y conmigo para el proyecto "Andalucía Despierta "

 

A mis compañeros de viaje, Andrea @lapiznómada , Pepelu @gastronomíaymoda , María e Iñigo de @elgiroscopioviajero , a Miguel @soymiguellorenzo @Jonatan @pinapli y Victor @machbel 


Con cariño

Rocío

Comentarios

  1. Que buena experiencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como echo de menos nuestras rutas Maria. Te hubiera encantado

      Eliminar
  2. ¡Qué días más increíbles habrás pasado! La provincia de Cádiz es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes como son los blog trip!! Disfrutando muchísimo :)
      Tú conoces Sanlúcar, verdad?

      Eliminar
  3. Me encanta Sanlúcar y bueno, toda Cádiz, por sus playas, paisajes, historia, .. etc Hace tiempo que no la visito. Muchas gracias por recordármela y hacernos un recorrido de todo lo más importante e imprescindible! Pedazo de post! 🥰 😘

    ResponderEliminar
  4. Fabulosa esa ruta sanluqueña!!! No me acuerdo si he visitado Sanlúcar pero me apunto todos los sitios. Me encanta Andalucía y todos sus pueblos.

    ResponderEliminar
  5. Que recorrido tan extraordinario que nos has hecho con tu artículo. Me encanta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.