kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Catellar de la Frontera , la magía de los pueblos de Cádiz.

Andalucía está llena de pueblos bonitos, de lugares llenos de magía que te invitan a volver y saborearlos despacito para disfrutar de cada uno de sus rincones, como le ocurre a Castellar de la Frontera .



En la comarca del Campo de Gibraltar, se encuentra este bello pueblo enmarcado entre naturaleza y su fortaleza medieval





Gracias al proyecto aunahorade del que formo parte, pude descubrir uno de los pueblos más bonitos que he conocido de Cádiz , con un encanto muy especial que te transporta en el tiempo. De hecho está incluido en la lista de los pueblos más bonitos de España .


Tres razones para que visites Castellar de la Frontera y sea uno de tus próximos destinos turísticos. 







Este precioso municipio engloba tres puntos claves que lo enriquecen y hacen único:  Castellar nuevo, Castellar viejo dentro del Monumento Histórico Artístico de su fortaleza y la naturaleza de la finca La Almoraima 


Castellar viejo, un pueblo medieval 

El viejo pueblo de Castellar está ubicado en lo alto de una montaña, el pueblo entero se encuentra dentro de la Fortaleza Nazarí del siglo XII que más tarde fue el Alcázar de los condes de Castellar incorporando su majestuosa torre del homenaje. 




Las calles empredadas no han perdido la esencia de antaño, con sus casitas encaladas, puertas de colores y flores que lo convierten en un lugar único. Las casas están habitadas por una comunidad de artesanos que venden sus productos otorgando de riqueza a este bello paraje. 


Puedes alojarte en alguna de sus casitas rurales o en el hotel que está ubicado en el antiguo Alcázar. Del mismo modo que pararte a comer en alguno de sus restaurantes disfrutando de los productos de la zona, nosotros lo hicimos en el restaurante El Aljibe


  




Si subes a la Torre del Homenaje podrás disfrutar de unas vistas de escándalo,  toda la campiña del campo de Gibraltar y hasta Marruecos si el día está despejado. 

En Castellar viejo también puedes visitar la Iglesia del Divino Pastor, antiguo oratorio del castillo, el convento de San Miguel de la Almoraima y perderte por la calzada medieval.

Tiene una zona cercana para poder dejar el coche y recorrer a pie una pequeña pendiente hasta llegar a la Fortaleza Nazarí 

Aprovecha la subida  para disfrutar de las fabulosas vistas del Embalse de Guadarrama y el entorno natural del parque de  Alcornocáles 




La Almoraima, un puente a Terabitia 

Cuando nos adentramos con el coche en la finca La Almoraima lo primero que ví fueron cervatillos correteando y mariposas monarcas. La grandiosidad de la naturaleza se abrían paso en una finca de más de 14.000 hectáreas en la que se encuentra una de los últimas selvas mediterráneas en todo su esplendor. 







Robles, Quejigos, helechos milenarios, senderos sin fin que hacen de este bosque mágico  un entorno de ensueño para el turismo de naturaleza
Es un lugar ideal para hacer rutas en bici, de senderismo, rutas micológicas, avistamiento de aves . En La Almoraíma ofrecen muchas experiencias que te harán descubrir rincones sorprendentes. 




 


En la finca se siguen realizando labores tradicionales de agricultura, como el trabajo del corcho o la rica zona de cítricos que dan a Castellar un empuje en su economía sostenible. 

Dentro de la fina La Almoraíma hay un hotel con mucho encanto, una casa convento de 1603 que ha sido rehabilitada y adaptada a alojamiento hostelero, sin perder su historia que lo hace único. 











Castellar nuevo 

La expansión poblacional se hacía imposible dentro de las murallas de la fortaleza, con lo que el pueblo empezó a crecer a los pies de la montaña. Sin perder la esencia histórica, es un lugar fantástico para disfrutar de la gastronomía típica de la zona y de su ambiente festivo. 



Tres destinos en un solo municipio, donde descubrir la esencia de las raíces gaditanas, su cultura, su historía, su gastronomía, su naturaleza. 

Muy cerquita de la costa. Castellar de La Frontera es sin duda un lugar para perderse. Nosotros queremos volver con la familia y enseñarles este paraíso gaditano.



Si te gusta la gastronomía y las rutas con encanto, no te pierdas esta sección porque seguro que descubres lugares maravilosos. 


Gracias a @aunahorade por contar con nosotros en este proyecto de dinamización de Andalucía. Gracias a los patrocinadores de esta ruta, ayuntamientos y colaboradores que hicieron posible la ruta #AunahoraLaJandaAlcornocales  


Comentarios