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La Importancia de la Fotografia Gastronómica para Restaurantes

Cuántas veces has oido eso de "una imagen vale más que mil palabras " y en gastronomía esta frase contiene mucho más peso, sobre todo cuando hablamos de los platos de tu restaurante, de tu bar o de cualquier establecimiento hostelero que quiera atraer a clientela.







La comida entra por los ojos y en el mundo gastronómico mucho más.


Uno de los sentidos más importantes en la comunicación es la vista, si el mensaje que quieres mostrar no llega a las mentes, sencillamente, no existe. Por eso es muy  importante tener claro la importancia de un buen contenido visual ya sea para la web, para la carta  o para mostrar tu platos en redes sociales.

Más ahora que las nuevas normativas van a hacer que tengamos que  reservar o elegir a qué local ir  por aforo, con lo cual proyectar una imagen apetecible de los platos que quieres vender  a tu clientela es fundamental sobre todo en estos tiempos inciertos en los que hay que reducir aforo.







Buscamos que nos elijan.

Aún hay muchos locales de restauración que no entienden este asunto de forma profesional por diferentes motivos, porque piensan que es costoso, porque piensan que es difícil de gestionar o mantener actualizado.


Un local de restauración, un hotel que quiera potenciar su restaurante o un bar de barrio, todos venden comida y este debe ser el objeto principal a mostrar. 

Las fotografías que muestres deberían ser consideradas como parte del plan de negocio, merece la pena invertir tiempo y recursos en ello ya que va a repercutir en el fin de todo este plan. Buscar que nos elijan. . Buscar que nos elijan. 





Puedes hacerla tú con el móvil o una cámara profesional pero deben ser con una buena calidad de imagen, con un estilo cuidado, enfoque de las zonas que quieras resaltar, etc. 

Piensa que haces una foto a una tortilla que estás cocinando en casa para mandarla por whatsapp a tu grupo de amigos. La foto será maravillosa, pero no para subirla a redes o que forme parte de la carta de tu local, porque vuelvo a repetir, quieres convencer a tu cliente que es lo más apetecible entre los de la zona. Pues, aunque parezca obvio se hace muchas veces.

En ambos casos tenemos una fotografía gastronómica, de un plato pero el público al que llega es totalmente diferente.

Compartir cualquier fotografía  por compartir en redes o en tu web puede tener el efecto que no deseamos, disuadir a nuestros futuros clientes.





La fotografía gastronómica es un potente instrumento de marketing


Estas fotos serán las que te sirvan para elaborar tu propia carta, menú o cualquier ación publicitaria que necesites.

Puedes contratar a un profesional para que realice las fotografías que muestren tu trabajo, tu equipo, el espacio en el que estas ubicado. 

No siempre se puede contratar a un fotógrafo profesional para llevar el día a día del negocio de restauración, por eso es importante invertir en formar a las personas que están involucradas en la empresa y puedan aportar más y mejor al proyecto.



El protagonista de la fotografía: la comida

Tenemos claro, que la protagonista debe ser la comida y de no cualquier manera. Pero el atrezzo que crea el ambiente ayuda muchísimo a conectar visualmente con el cliente.

Elegir la vajilla, los materiales, las superficies todo lo que ayude a  crear de la forma más natural que el plato sea lo más apetecible.

La comida es la protagonista, pero siempre hay alguien que la ha preparado, la ha cocinado o emplatado. El incluir factor humano siempre da fuerza a la fotografía y ayuda a transmitir un mensaje de cercanía.








¿ Qué puedes mostrar que sea atractivo al cliente ?
 Las especialidades de la casa.  Ese plato estrella que más valoran tus clientes, o la nueva incorporación a la carta y que te interesa que sea conocido. Cuanto más delicioso a la vista mucho mejor. 

En este aspecto hay que cuidar la composición, añadiendo algún ingrediente que destaque. Un ejemplo, el queso derretido en una pizza, el caramelo cayendo en una porción de tarta. 






El ambiente del local Mostrar el local, los rincones más bonitos que lo hacen único,  a los clientes disfrutando del ambiente. Estos aspectos aportan calidez y cercanía.





Vuestro equipo o vosotros mismos trabajando Detrás de cada restaurante, bar o local de restauración hay un equipo de una, dos o varias personas que hacen posible que el trabajo salga adelante. Mostrarlos en acción, dentro de cocinas, atendiendo,  es una faceta que ayuda a  humanizar y por tanto a conectar con la clientela.





La matería prima.  Mostrar los productos con los que se elaboran los platos, el pescado fresco, la carne de calidad, verduras de temporada o algún ingrediente más innovador. 



De todo esto hablamos hace unos días en una charla online, que ya tienes disponible en el canal youtube del proyecto aunahorade y que puedes ver en el siguiente video.



Gracias a David de Aunahorade y RedGuadalinfo por dejarme formar parte de estas iniciativas de formación. 







Estoy convencida que si pones estas herramientas en marcha, empezarás a atraer potenciales clientes. 

Si necesitas ayuda, asesoramiento en fotografía o realizar algún trabajo de este tipo puedes consultarme sin compromiso.

Comentarios

  1. Está claro que la comida entra por los ojos pero sin que se pierda entre tanto entretenimiento que muchas veces se pone, mi opinión al menos.

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  2. Genial! Está claro que la comida entra por los ojos y una imagen cuidada es primordial. Bss.

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  3. Totalmente de acuerdo contigo

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  4. Nunca el dicho de que una imagen vale más que mil palabras es tan importante como en la comida. Si no te entra por los ojos no sirve de nada, aunque el plato esté exquisito! 😊

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  5. Estamos en el siglo de la imagen. La imagen es fundamental y en los servicios de restauración es su carta de presentación. Una buena imagen y una buena presentación es la clave del éxito

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  6. Al igual qué en otro tipo de negocios en la hostelería también es importante una buena fotografía. Yo creo que incluso más necesario. Mostrar todos estos aspectos de tu negocio me parece que da confianza al cliente.

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