kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Lebrija. Un destino para los sentidos.


El pasado día 5 y 6 de Marzo pude descubrir junto a grandes compañeros y amigos un poco mejor el municipio de Lebrija. Una ruta gastronómica y cultural que bajo el lema #SienteLebrija conocimos como referente turístico y que hoy vengo a acercarte un poquito más.

Si te gusta el turismo sostenible y a tu ritmo no te pierdas lo que te voy a contar, porque sin duda Lebrija es un municipio que debes apuntar cuando vengas al Sur.


Lebrija, un entorno para disfrutar a las puertas de Doñana



 Lebrija se asienta  a la orilla del viejo Mar de Tartessos, actualmente una extensa marisma de gran riqueza agrícola. A esta ubicación tan especial se le unen el comienzo  de la Sierra de Cádiz, que hacen de este municipio un entorno natural único.

Como dato histórico importante, contarte que aquí nació  Antonio de Nebrija, historiador, profesor, pedagogo, escritor. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por se el autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492, del primer diccionario latino/español y otras publicaciones muy destacbales y que tanto ahn contribuido a nuestra lengua . Lebrija, se preparar para conmemorar en el 2022 el V centenario d la Muerte t¡de tan ilustre vecino con grandes actividades culturales.


Resto de la muralla del Castillo en al Ermita del Castillo


Que puedes visitar en Lebrija . 

Esta ciudad junto a Utrera y Jerez forman parte de la ruta del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de ala Humanidad por la Unesco, sigue nutriendo en Lebrija de y a sus visitantes  que pueden conocer un poco mejor r en su Centro de interpretación del flamenco o en su popular festival falmenco   Caracolá Lebrijana, que se celebra en verano y que en este 2020 tendrá lugar su 55 edición.   Lebrija es cuna de grandes cantaores como El Lebrijano, José Vargas, Antonia  Pozo, Pedro Bacán, Concha Vargas solo son algunos de los grandes embajadores del flamenco.


Su patrimonio artístico cuenta con la monumental Parroquia de la Oliva, el Monasterio de la Purísima Concepción, la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, declarada bien de interés cultural al igual que su centro histórico, sus patios luminosos y sus callejuelas con la esencia de las grandes culturaas que se asentaron en estas tierras.





Otro de los puntos que nos debes dejar de visitar cuando vayas a Lebrija son sus bodegas, entre ellas la de Gonzalez Palacios, que sigue con la tradición vinícola recuperando las uvas que dan caracter a los vinos de esta comarca sevillana.

En las bodegas Gonzalez Palacios pudimos disfrutar de una cata de sus mejores vinos, como el Overo que junto a un buen plato de ajo lebrijano no deberás perderte cuando vengas a Lebrija.

   




Ajo Lebrijano 



Uno de esos lugares que no debes perderte y que hace que la gente venga a Lebrija es su pan artesanal, el autor de esta fama es su gran panadero Domi Vélez, un entusiasta de la genética del pan y que han contribuido a que la Ley del pan sea hoy una realidad en nuestro país. Escuchar a este gran panadero es como estar en un clase magistral. Tuvimos la oportunidad de hacer un pequeño taller con él y nos contó que algunos de los problemas actuales que hay de intolerancias es debido a que la fermentación no se hace en el tiempo correcto, sino que la industría por sacar más pan aligera los tiempos y esto provoca que la levadura no haga todo su proceso vital que luego hará en nuestro organismo. 




pan cuatrum








Pásate por su panadería Horno Vélez en la calle Suecia y disfrutarás de un pan recién hornead, de una gran calidad y cuya fama hace que te pares exclusivamente a por una telera del pan que elaboran en este horno.
Domi, además es un estudioso de los cereales y su biocinética, recuperando de este modo alguno de los panes que ya se hacían en Lebrija en época romana, como el peculiar pan cuatrum que como ves en la fotografía va atado con una cuerda para que no perdiera la forma y creciera al hornearse. 










Si hay algo que hacen de Lebrija un lugar único son sus artesanos y entre ellos la alfarería de Juan Sebástian López .
Que tras cuatro generaciones sigue con este gran oficio, que comenzó con su bisabuelo José López, un artesano que fue empleado en el mismo taller y que solía levar al trabajo a su hijo Sebastián para que se juguetease entre barro, pellas y botijos.

Esta Alfarería familiar se decanta en la actualidad por productos relacionados con la jardineria y exteriores. Aunque también hace pedidos personalizados según necesite el cliente. Botijos, macetas, fuentes, platos, cuencos y muchas más cosas puedes comprar en este bonito lugar. Yo me traje un par de cositas que veras en las próximas recetas.


















Lebrija es un lugar para quedarse, hacer una parada y disfrutar de su gastronomía y su cultura .

Un patrimonio cultural,  la artesanía, el pan y los vinos de la tierra son los grandes embajadores de Lebrija 


Gracias al ayuntamiento de Lebrija, a la diputación de Sevilla y a mi gran amiga  Eva flamenkitakitchen  por incitarme a conocer Lebrija y toda su riqueza.


¿ Tú conocías este municipio de Sevilla?



Rocío












Comentarios

  1. En ese pueblo nació mis abuelos y mi padre. Me dio mucha pena perderme el evento. Preciosa Lebrija y por Semana Santa tienen unos roscos duros grandes que son una pasada.

    ResponderEliminar
  2. Sí conozco el pueblo, allí tengo familia por parte de mi madre. El pan está buenísimo y el pueblo tiene su encanto. Gracias x tan maravilloso artículo escrito con cariño y con tanto detalle. Besitos preciosa! 😘🥰

    ResponderEliminar
  3. Pero qué guay!! Nunca he ido a Lebrija. Me lo apunto para hacer un día una rutita por ahí. Genial el post!!! Bss.

    ResponderEliminar
  4. No lo conozco pero me parece una maravilla de lugar para descansar y tener buen ocio.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que pueblo más bonito Rocío! Me gusta muchísimo y me gusta mucho también tu nueva imagen. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Un bonito lugar , muchas gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  7. Q pueblos mss bonitos tenemos. De costumbres, buena gastronomía, buens gente, cultura. Me encanta!!
    Y enhorabuena Rocio por esas fotos tan preciosas y el reportaje. 💞

    ResponderEliminar
  8. Explorar diferentes lugares con los pequeños de la casa es ideal para que fomenten su imaginación y se llenen de nuevas experiencias y viajes. Conocer la gastronomía de un pueblo, la cultura y la gente es estupendo para que los pequeños socialicen y se llenen de energía. Sin embargo, en estos lugares no podemos olvidarnos del carrito, para que los peques vayan cómodos visitando los lugares sin cansarse y así los padres puedan seguir con la aventura sin tener que llevar al pequeño cogido en brazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.