kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Bizcocho de calabaza, miel y nueces .

¿ Os han dado alguna vez calabazas ? ...

y que has hecho con ellas, te has dado el disgusto de tu vida o has transformado ese disgusto en alegría de la buena. 




Sea como sea, estamos en época de calabazas, de variedades infinitas , formas, texturas, colores . Así que aprovecha, ve  a la frutería de tu barrio y hazte con una buena calabaza porque cuando hagas  este bizcocho otoñal y lo pruebes no vas a querer otra cosa. 

El olor a canela, miel, nueces, calabaza y  caramelo inundarán tu casa . Imagina esa tarde de otoño lloviendo, con calcetines gorditos, una buena taza de té, un chocolate calentito y un trozo de esta maravilla de bizcocho . 

Pues no te lo imagines y al lio ! 




Pero antes de entrar en la receta de lleno, quiero contarte varias cosas importantes . 

  • Como asar la calabaza en el microondas y que te quede con una textura perfecta para hacer bizcochos o añadirla a una ensalada. He añadido en un bol apto para microondas la calabaza limpia y en trozos con una buena cuchara de canela esparcida por encima. Para 500 gr de calabaza lo ideal es 6 minutos al microondas en máxima potencia. Si tienes más cantidad de calabaza, ve asándola en estas cantidades que luego podrás congelar y sacar cuando la necesites tanto para hacer dulces , como para añadir a una ensalada de invierno .








  • He utilizado miel de buena calidad, que le compro a una compañera del hospital y cuyo índice glucémico , IG,  es menor que si utilizas azúcar blanca o azúcar moreno . La miel de flores suele tener un IG que ronda el 80% siendo la miel de acaia la que contiene un IG más bajo, del 20 % ya que es mucho más concentrada en fructosa que en glucosa . 


  • La canela junto a la miel son la pareja perfecta para potenciar el sistema inmunológico, respiratorio y circulatorio. Un potente antibiótico natural que en estas épocas de constipados gordos siempre viene muy bien. 



  • Las nueces por sí solas son unos ayudantes magníficos para nuestro corazón , pero cuando se unen a la fiesta de la canela, la miel y la calabaza hacen el tandém idóneo para que esta receta sea un éxito absoluto. 
  • La salsa toffe la puedes omitir, puedes tomarte el bizcocho tal cual o añadirle ese toque justo a la porción que te vayas a tomar. Pero si dejas que el bizcocho aún templado se empape con esta salsa de caramelo vas a flipar en colores .. 




Parte de la loza que he utilizado en esta sesión de fotos es de porcelanacloset , un proyecto precioso de Victoria cuyo estilo y talento la llevan a crear piezas únicas como el platito y el vaso de la fotografía. 


Sin duda un proyecto que me ha enamorado y con el que colaborar es un auténtico placer. 

Receta de Bizcocho de Calabaza , miel y nueces. 

🍴  8 unidades
🕑 tiempo total : 45 - 55 minutos 
 👤 dificultad :   fácil
molde rectangular 1,8 L



  •     Ingredientes 
300 gr de calabaza asada * en los tips te cuento como asarlas en el microondas.
4 huevos medianos
1/4 cucharadita de sal
200 gr de miel de flores de buena calidad.
300 gr de harina de trigo , todo uso.
150 gr de nueces peladas.
75 gr de aceite de oliva suave.
15 gr de impulsor químico ( levadura de sobre ).
1 y 1/2 cucharada de canela 
para el glaseado : salsa toffe , siguiendo la receta de unpedacitodecielo  . 


  • Elaboración 
Precalentamos el horno a 180 º calor arriba y abajo. 
Engrasamos el molde con un poco de aceite y harina. Retiramos el exceso de harina .

Mezclamos en un bol grande la harina, la sal, la canela y la levadura. Tamizamos y reservamos. 

Batimos la miel junto con los huevos , la calabaza asada y el aceite hasta que se mezclen perfectamente . Añadimos poco a poco la mezcla tamizada y batimos hasta que quede completamente integrado y sin grumos. 

Vamos incorporando a la masa final las nueces troceadas , este paso podemos hacerlo con las nueces al natural o añadir las nueces impregnadas en salsa de caramelo. 

Mezclamos con la ayuda de una espátula y vertemos sobre el molde. 

Horneamos entre 45 - 50 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga seco. Si pasado los 45 minutos el palillo sigue saliendo húmedo o con restos de masa, habrá que dejarlo un poco más hasta que termine de cocerse la masa del bizcocho. 


Una vez listo, dejamos enfriar dentro del molde y desmoldaremos aún templado para bañar en la salsa de caramelo. Añadimos unas nueces por encima y listo para disfrutar . 



Receta de Bizcocho de Calabaza , miel y nueces. 



Espero que la próxima vez que te den calabazas le des el uso que se merecen , no desaproveches la oportunidad y haz este bizcocho ...  , ya luego me cuentas que te ha parecido en los comentarios del blog o compartiendo tu foto en instagram , no olvides etiquetarme!  





Pasad un día bonito  ! 



Comentarios

  1. La calabaza como dices nos evoca los olores del otoño y que el invierno se acerca, deliciosa receta para comenzar la temporada.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que cocinas tiene un pintón que me fascina !! Me encanta colaborar con gente tan profesional como tú ❤️ @porcelanacloset

    ResponderEliminar
  3. Tremendo, excelente receta, da gusto ver unas fotos muy cuidadas y bonitas, gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.