Cuando y como enseñar al bebé a comer solo.

10 de julio de 2019

A partir e los 6 meses de edad, el bebé empieza a desarrollar nuevas aptitudes en su desarrollo cognitivo y funcional . Están más activos, empiezan a charlotear , a curiosear todo lo que está a su alrededor y entre ellas los alimentos. 


Según los expertos este es el momento para dejarlo experimentar con los sabores, las texturas y juguetear con la comida. 

 Favorece la autoestima  estimula la independencia creando una satisfacción muy importante  que genera muchos beneficios en el desarrollo del bebé.
La hora de la comida se va a convertir en otro momento divertido en el que jugar y además con uno resultados agradables y positivos.

Este método que parece tan innovador ya lo hacían las abuelas, cuando no existían los mega robots que lo trituran todo a la perfección. 

Yo recuerdo a mi abuela y a mi madre machacar los garbanzos del puchero a mis hermanos pequeños , incluso dar zanahorias para que la mordiesen. De este mismo modo  que yo aprendí, mis hijos han comido pequeños arbolitos de brocolis,  trozos de fruta o de cualquier otro alimento. 


Una clave importante en este proceso de enseñarles a los bebés a comer solos es hacerles partícipe en la preparación de las comidas, en la medida que se pueda y sentarlos a comer con los mayores en la mesa. 


Lo primero será buscar una de las mejores tronas para bebés que te venga bien, las hay regulables por altura y peso, tronas de viaje, plegables o incluso exiten tronas convertibles en posteriores mesas de actividades. 

Empieza por alimentos  solidos, pero que sean blanditos como los plátanos, las peras, la manzanas.  Añade cereales al yogur y deja que metan la mano ellos van a disfrutar muchísimo :) .

Poco a poco te irá demandando más alimentos y será lo mejor para empezar a implementar la alimentación complementaria a la lactancia .

 Déjalos que se manchen y manoseen los alimentos, se van a manchar y a poner la zona de comida perdida, pero este proceso es así. 


En estos momentos hay que tirar de paciencia, va a tardar en comerse lo que le ofrezcas, se va a manchar, escupirá, podrá perdida la trona y el espacio de alrededor. 


Así que ve avisando a las abuelas que el niño está empezando a comer solo y como todo aprendizaje conlleva su tiempo y su proceso. 



Y tú,  ¿ Que métodos utilizas o has usado para introducir la alimentación complementaria en tus hijos ? 




9 comentarios

  1. Que recuerdos tan bonitos me traen estás cosas!!

    ResponderEliminar
  2. Estupendos consejos! Así se acostumbran desde muy pequeños a comer de todo y saludable! 😊

    ResponderEliminar
  3. Pues si, súper importante esas etapas de la vida, empezar a tener autonomía.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre unos consejos estupendos

    ResponderEliminar
  5. Un post súper completo, muchas gracias por compartir besos

    ResponderEliminar
  6. Unos consejos buenísimos para las mamás primerizas. Pero no hay que obsesionarse. Cada niño es un mundo y con un proceso de aprendizaje diferentes.

    ResponderEliminar
  7. Fantásticos los consejos, sobre todo cuando es el primero!!! Cada niño es diferente y cada uno lleva su propio tiempo!!! Bss.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante! Es importante inculcar a los bebés unos valores alimenticios adecuados.

    ResponderEliminar

Instagram

© kidsandchic. Design by FCD. Adaptado por Elai Design. politica de privacidad aviso legal politica de cookies