Ruta por el Aljarafe Sevillano

7 de diciembre de 2018

De ruta por el Aljarafe Sevillano! 

Hace unas semanas puede recorrer el Aljarafe Sevillano y algunos de los municipios que lo componen, gracias al proyecto de dinamización turística #AunaHorade de la Red de Centros Guadalinfo. 






En esta ocasión recorrimos en vehículos eléctricos e híbridos los municipios de  Umbrete, Espartinas, Gines, Gelves, Pilas e Isla Mayor. 


Nos alojamos durante todo el fin de semana en el Hotel Abades Benacazón, de estilo mozárabe que fue construido para la Exposición Universal del 92 en un entorno muy cercano a la capital sevillana. 


Atardecer desde la habitación del Abades Benacazón


-Umbrete, Villa Arzobispal.

Ya había estado en este precioso municipio en otra ocasión, pero fue una visita fugaz, en esta ocasión pudimos recorrer sus callejuelas, conocer sus carácter monumental y disfrutar de sus ricos vinos.

Umbrete y su monumental palacio Arzobispal , te recibe nada más llegar a este municipio. Concebido como lugar de descanso del prelado hispalense. Unida a la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación forman el conjunto arquitectónico barroco más importante de esta zona del Aljarafe. 

Sus torres están recubiertas de azulejos azules que le dan un aspecto majestuoso a la fachada de la Iglesia de la Consolación. Si entras podrás disfrutar de su impresionante retablo mayor del siglo XVIII . 


Iglesia de la Consolación

Umbrete está asentada en tierras fértiles, donde los viñedos y olivares se extienden desde tiempos romanos, haciendo famosos sus mostos y aceitunas. 

En nuestra visita a Bodegas Salado pudimos conocer un poco más del proceso de elaboración de sus vinos, que tras más de 200 años siguen realizando del mismo modo artesanal . Una bodega preciosa en la que se realizan pequeños eventos y puedes adquirir sus diferentes vinos , como el espumoso umbretum o sus mostos. 
En Bodegas salado disfrutamos de una cena marinada con sus vinos que fue una experiencia maravillosa. 


  


Bodegas Salado - Umbrete


-Espartinas, entre haciendas y monasterios-

Espartinas es un municipio cuyo origen se remonta a la Hispania Romana, donde ya se explotaban sus fértiles tierras. Nada más llegar visitamos el Museo de Imaginería, ubicado en la Hacienda de Nuestra Señora de los Remedios. Un espacio en el que se muestra todo el proceso de creación de  una imagen, desde el boceto, al tallado en madera, técnicas de pintado y policromía. Un espacio en el que el se imparten talleres para niños en los que se les enseña este bonito oficio.
  


Paramos para comer en la Taberna Las Tinajas, donde pudimos disfrutar de la comida tradicional que con tanto mimo hacen en este magnífico lugar. Destacar el arroz caldoso con perdíz , bacalao con tomate, revuelto de tagarninas con habas o las deliciosas poleá caseras. 

- Una pará en Gines -

Gines es un municipio muy cercano a Sevilla, con una gran actividad cultural que congregan a muchos visitantes, como sus carnavales o la " pará en Ginés " declarada fiesta de interés turístico de Andalucía. 
Pudimos visitar una de sus Haciendas restauradas , El Molino o Hacienda del Santo Ángel , que poco a poco va recuperando su carácter a pesar de los expolios que sufrió durante años de la mala gestión por la administración.


- Gelves , el Guadalquivir y su belleza -

Nuestra última del sábado fue Gelves, donde pudimos disfrutar de un paseo por el Guadalquivir , contemplando el precioso atardecer que esa tarde lluviosa nos dejo. Las rutas se pueden contratar en el mismo puerto deportivo de Gelves. 


Otra de las joyas de este precioso municipio es la Escuela de Artes de Andalucía , donde juega un papel fundamental la formación, restauración y preservación del patrimonio artístico de la comunidad. Pudimos conocer alguno de los trabajos de restauración que están llevando a cabo de piezas de cerámicas del siglo XVIII.


 - Pilas, tierra de emprendedores -

A Pilas llegamos el domingo por la mañana , un municipio de emprendedores que han sabido sacar lo mejor de estas tierras. La torre del antiguo seminario diocesano, actualmente el complejo Lantana Garden , se vislumbra desde la carretera que nos lleva a Pilas, allí nos espera una pequeña muestra de las empresas artesanas del lugar, de tapicerías, de conservas, moda flamenca, tecnología, cerámica, jabones, aceitunas con un genial showcooking en el que nos enseñaron a aliñar nuestras propias aceitunas.


  



- Isla Mayor, donde Doñana extiende sus marismas -

Camino de Isla Mayor, hicimos una parada en sus marismas, donde se rodaron las escenas de la pelicula Isla Mínina . El entorno del parque natural se extiende entre paisajes maravillosos y una luz espectacular. 



Isla Mayor fue en su origen un poblado de trabajadores, que  gracias a la explotación del cultivo del arroz y del cangrejo rojo fue creciendo hasta convertirse en el pueblo que actualmente conocemos. 

Son de los mayores productores de arroz del país, más del 40 % del arroz que consumimos proceden de estas tierras, entre ellas Arrozua, unas de las principales empresas arroceras de España que exporta también al extranjero. 


Otra de las riquezas de Isla Mayor es el cangrejo rojo, así pudimos comprobarlo cuando visitamos Empacar, empresa que produce y comercializa este crustáceo de origen americano. 


Almorzamos en Isla Mayor en el Restaurante Estero, donde la gastronomía con productos locales es una maravilla para los sentidos. 

Ha sido un lujazo poder volver a participar en otra ruta con los compañeros de Aunahorade , aunque estemos todo el fin de semana trabajando y compartiendo en redes , es siempre un placer formar parte de este bonito proyecto . 





Gracias a @RedGuadalinfo por esta genial iniciativad en especial a David que va a la cabeza de la organización , a los patrocinadores @cruzcampo , @grupoabades , a los diferentes ayuntamientos y empresarios que hicieron posibles esta preciosa ruta.


Nos vemos en la próxima ruta , a donde nos llevarán la próxima vez los chicos de#aunahorade .

Publicar un comentario

Instagram

© kidsandchic. Design by FCD. Adaptado por Elai Design. politica de privacidad aviso legal politica de cookies