kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Brioche trenzado de chocolate al limón con fresas

Me encanta el Brioche! 

Es de esas masas con mantequilla , jugosas que calentitas están para morirse de ricas. 






Que pasa si unimos las palabras brioche y chocolate ... que empiezas a sonreir tontamente, las endorfinas empiezan a hacer de las suyas y las papilas gustativas se ponen en acción ... 








 


   



Un buen brioche es el compañero perfecto para una reunión de amigos, para un desayuno de domingo o para pasar un ratito en silencio con un buen café o una infusión maravillosa. 



Por sí solo está de escándalo, pero esta vez quería hacerlo diferente y aprovechando el movimiento #fresasaporron de instagram , quise rellenar esta esponjosa masa con fresas, pistachos y un fundente chocolate al limón que lo hacen irresistible. 





Nunca antes había probado el chocolate con limón y me ha encantado el toque fresco que este cítrico le da al chocolate, el que he utilizado es de la marca clavileño y es muy top. 


Hacer la forma trenzada no es nada dificil, en las stories destacadas de instagram te dejo el proceso en video para que puedas ver mucho mejor la textura de la masa, el levado posterior, amasado y trenzado y puedas hacer el brioche para este próximo fin de semana. 





Hacer un rico brioche tiene su método, hay que utilizar una harina de fuerza con un alto porcentaje en proteínas que ayudan a desarrollar el gluten que la hace tan elástica. 
La mantequilla  y el azúcar hay que añadirla casi al final de proceso , en este punto hay que trabajar la masa para que se integre muy bien y quede con una textura brillante y algo pegajosa. 


Si quieres hacer brioche en casa  has de tener paciencia, guardar el tiempo de reposo y cuidar la masa para que el resultado sea el mejor. 


 


Aprovecha estos momentos y mete a los niños en la cocina contigo, ellos lo van a flipar y nosotros lo disfrutamos el doble . Mis primeros recuerdos en la cocina de mi abuela eran con harina, agua y sal , siempre hacíamos figuritas de pan.



Vamos por la receta de esta maravillosa receta ! 


Brioche trenzado de chocolate al limón con fresas 


      Ingredientes 
        para la masa

  1. 300 gr de harina de fuerza 
  2. 60 gr de huevo - Tamaño L 
  3. 160 gr de leche
  4. 75 gr de azúcar
  5. 50 gr de mantequilla fría en dados
  6. 12 gr de levadura fresca ( sección refrigerados del super )
  7. 5 gr de sal
    para el relleno 

  1. 1 tableta de chocolate clavileño 70 % cacao ( 150 gr)
  2. 100  gr de clavileño 70 % cacao y limón ( sin azúcares añadidos )
  3. fresas 
  4. pistachos troceados.
 para cobertura

  1. fideos de chocolate 

Elaboración 

  • Empezamos mezclando todos los ingredientes de la masa, excepto el azúcar y la mantequilla. La leche es mejor ir añadiéndola poco a poco , cuando veas que ha absorbido la que has añadido , incorporas un poquito más, así hasta acabar con todo el líquido. 
  • Amasar sobre la mesa o con en la amasadora durante 7 minutos aproximadamente . En este primer momento la masa es seca, y aunque pienses que necesite más líquido no lo hagas, debe estar así . 
  • Añade la mitad del azúcar y vuelve a amasar hasta que se incorpore y no se vean los granitos de azúcar. Repite el proceso con el resto de azúcar . 
  • Saca la mantequilla del frigorífico, corta en dados pequeños y con la ayuda de un tenedor aplástala un poco. Incorporala a la masa hasta que se absorba por completo. 
  • Una vez que tenemos todos los ingredientes integrados, amasa de nuevo 5 minutos . La masa será brillante y elástica. Colocala en un bol , tapala con un paño limpio y al frigo unos 10 minutos, conseguimos que este primer levado sea lento pero seguro.
  • Una vez pasado este primer tiempo de levado, vuelve a amasar a mano para desgasificar un poco. Este amasado debe ser suave . Los tiempos de levado permiten que la masa sea mucho más esponjosa .
  • Vuelve a colocar la masa tapada en el bol y deja levar a temperatura ambiente aproximandamente 1 hora. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente de tu zona, más frío mas tiempo, más calor el levado será más rápido. 
  • Estirar la masa para rellenar y dar forma al trenzado. 
  • Derretimos ambos chocolates al baño maría o pequeños intervalos en el microondas. 
  • Cubrimos la masa estirada con el chocolate, colocamos las fresas cortadas y el pistacho troceado. Dejando 1 cm de perímetro sin relleno
  • Enrollamos la masa por completo y envolvemos con papel film un par de minutos en el frigo. Esto ayudará a que el paso siguiente sea mucho más fácil
  • Retiramos el film y cortamos longitudinalmente en dos rollos la masa , volvemos a envolver en film cada porción y dejamos un par de minutos en el frigo
  • Retiramos el film y hacemos una trenza de dos cabos con cada porción. Unimos los extremos dando forma redondeada. 
  • Forra una bandeja de horno con papel de hornear y coloca la corona encima, dejamos levar  1 hora a temperatura ambiente.
  • El jugo que hayan soltado las fresas al cortalas se las añadimos por encima, espolvoreamos los fideos de chocolate y al horno . 
  • Hornea 25 minutos a 180 º calor arriba y abajo ( sin ventilador) . Coloca una bandeja con agua en el horno para que se cueca con vapor y quede más jugosa.
  • Deja templar antes de darle el primer bocado 
a disfrutar !




El proceso lleva su tiempo, pero no es en absoluto nada complicado. Tu puedes hacer brioche en casa solo necesitas horno, productos de buena calidad y ganas de pasar un buen rato en cocina. 



Me acompañas al café con brioche ? 



Besos mil 

Rocio










Comentarios