kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Beneficios del aceite de oliva en la dieta mediterránea

El aceite de oliva es uno de los protagonistas en la dieta mediterránea (afamada por el equilibrio que mantiene entre los alimentos). En nuestro país el aceite de oliva es considerado ‘oro líquido’ debido a los beneficios que aporta a la salud. Combate diferentes tipos de cáncer, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol malo e incluso aumenta nuestra esperanza de vida. 

Estos son solo algunos de los beneficios de consumir y comprar aceite de oliva, pero si quieres saber más no dudes en seguir leyendo nuestro post.


olivas -kidsandchic




Qué es el aceite de oliva

El aceite de oliva es el jugo que se extrae de la aceituna y su calidad depende del tipo de olivo así como del proceso de extracción del aceite. En todo el mundo se consume ya más de 3 millones de toneladas de aceite de oliva al año, de los cuales la mitad se produce en España. Este dato sitúa a nuestro país como una de las primeras potencias a nivel mundial del aceite de oliva. Solo la provincia de Jaén produce una media de 600.000 toneladas al año lo que representa la mitad de la producción de España. Las zonas donde más se consume son aquellas que defienden la magnífica dieta mediterránea como Italia, Grecia o Turquía.





Distribuidores de aceite de oliva

En España al menos un 2% de las ventas de aceite de oliva envasado lo efectúan directamente las cooperativas y el resto se vende a granel a empresas que lo almacenan y lo distribuyen a supermercados, hipermercados, ultramarinos, etc. En los supermercados online podremos adquirir la marca que más nos guste de aceite de oliva extra haciendo una comparativa de su precio e incluso beneficiándonos de descuentos exclusivos. Además, al comprar aceite de oliva online nos ahorraremos tener que cargar con pesadas botellas de 5 litros porque será un repartidor quien nos la traiga hasta la puerta de casa.



El aceite de oliva mejora la salud

Utilizar el aceite de oliva en nuestra dieta diaria nos aporta diversas bondades tanto para la salud como para la belleza. Aquí te contamos hasta 5 importantes beneficios de consumir aceite de oliva virgen extra:

1.- Tiene propiedades anticancerígenas

Debido a su alto contenido en ácidos grasos monosaturados – especialmente el ácido oleico- el aceite de oliva ayuda a prevenir el cáncer, sobre todo el de mama, ovario, endometrio y colon. El ácido oleico frena la actividad de un gen que implica el 20% de estos tumores. Esta propiedad está contrastada mediante múltiples estudios bioquímicos realizados en Europa que demuestran que seguir una dieta mediterránea rica en aceite de oliva (4 cucharadas soperas al día) puede reducir hasta en dos terceras partes el riesgo de sufrir algunos de los cánceres indicados.

2.- Controla el colesterol

Comprar aceite de oliva virgen extra para nuestros platos nos aporta un aumento en grasas monoinsaturadas que aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL) además de combatir el malo (LDL). De esta forma ayuda a prevenir problemas cardiovasculares derivados de la obstrucción de las arterias a las que ataca el colesterol LDL. Además, otro beneficio del aceite de oliva que ayuda a combatir el colesterol es su alto contenido en sustancias antioxidantes y vitaminas.

3.- Aliado contra la diabetes

El consumo diario de hidroxitirosol, un prolifenol presente en el aceite de oliva virgen extra, reduce los problemas vasculares derivados de la diabetes. Pero, ¿qué es el hidroxitirosol? Se trata de de un compuesto fenólico con propiedades antioxidantes que se encuentra de manera natural en las aceitunas, y por tanto, en el aceite de oliva. Esta sustancia disminuye los biomarcadores relacionados con la enfermedad vascular que hace que los vasos sanguíneos se estrechen y reduzcan la circulación de la sangre.

4.- Previene el estreñimiento leve

Junto con una dieta alta en fibra, frutas y verduras, el aceite de oliva se convierte en un aliado más para combatir el estreñimiento leve. Esto se debe a que la ingesta de este producto mejora la función intestinal y frena el malestar provocado por el estreñimiento. Un consejo sería consumir una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas para estimular el sistema digestivo acompañado de un vaso de agua caliente con un chorrito de limón.

5.- Aumenta la longevidad

En un reciente estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la alta esperanza de vida de los países que disfrutan de la dieta mediterránea, con bastante aceite de oliva y relativamente pocas grasas saturadas. Afirma que el consumo del aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir enfermedades como el sobrepeso, la diabetes, dolencias cardiovasculares o cáncer. Este informe realizado en 53 países europeos sitúa la edad media entre los hombres en 79,5 años y la de las mujeres es 85,5 años.


¿De qué manera podemos consumir aceite de oliva?



La manera ideal de consumir aceite de oliva es en crudo, es decir, como aderezo de ensaladas o acompañando a la tostada de pan del desayuno. Son muchas las recetas que podemos encontrar en internet para variar cada día nuestras ensaladas y no cansarnos. Con un buen queso fresco, con espinacas, añadiendo tomate triturado a la tostada, albahaca, etc. 

Sin embargo, otra forma de usar el aceite en las cocinas es en los guisos o en productos a la plancha. No hay que esperar a que el aceite de oliva humee porque eso será señal de que se está iniciando una combustión de la grasa y se convertirá en un producto quemado y tóxico. De hecho, cuanto más puro sea el aceite antes se quemará. Como apunte es conveniente saber que el aceite de mejor calidad es el de oliva virgen extra seguido del oliva virgen y del aceite de oliva a secas. 

Comentarios

  1. Muy bueno el aceite de oliva paras nuestro cuerpo. Existen muchos aceites esenciales que necesitamos ingerir, ya que nuestro cuerpo no lo crea por si solo. El aceite de oliva nos ayuda mucho para que el resto de nuestras funciones digestivas y nutritivas funcionen correctamente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.