kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

El tofu, porque debes introducirlo en una dieta saludable

Muchos piensan que el tofu es sinónimo de dieta vegana o vegetariana ,sin embargo debes saber que  gracias  a los beneficios que aporta es óptimo en una alimentación saludable y completa  





Yo lo descubrí hace poco por casualidad, me encanta comer de todo y quería conocer  de primera mano las diferentes maneras de cocinarlo e incluirlo en la dieta de mi familia.

Quiero hoy con este artículo, que descartes que es tofu es soso, es cosa de vegetarianos y que sepas porque es tan bueno que lo incluyas en tu alimentación.


Gracias a los beneficios que aporta, es recomendable la ingesta del tofu en todas las edades




Que es el tofu ?

Esta pregunta me la hacen mucho, cuando digo que me gusta usar mucho este producto en mis recetas. El tofu se obtiene a partir de la soja, el proceso de elaboración es muy parecido a cualquier tipo de queso fresco. Se obtiene del cuajado de la bebida de soja, de su prensado en el que la parte sólida se separa del suero de soja obteniendo un producto de textura firme y blanquecina de aspecto semejante al queso.



El tofu se elabora a partir de semillas de soja 

De origen asiático, se dice que fue en La China donde se tiene conocimiento de su uso por primera vez. Convirtiéndose en el alimento favorito de la población por ser un producto muy beneficioso, barato y versátil en la cocina.

Sus propiedades nutricionales lo destacan como un aliado de la salud, no solo porque ayuda a prevenir enfermedades, sino que aporta muchos beneficios a nuestro organismo. 

  • Protege la salud cardiovascular, gracias a las isoflavonas que contiene la soja
  • Controla la glucosa en sangre, sus compuestos activos regulan la función de la insulina, siendo un alimento estupendo para enfermos diabéticos.
  • El calcio y las proteinas ayudan a fortalecer huesos , convirtiéndose en un aliado perfecto para prevenir la pérdida de densidad ósea y el desgaste ocasionado por la edad.
  • Debido a que posee proteínas de un alto poder nutricional, el tofu es óptimo como fuente de energía
  • Ayuda a prevenir la anemia, pues cuenta con importantes cantidades de vitamina B12, hierro, hierro, fósforo, potasio


.


No hace falta ser vegano ni vegetariano para saborear un buen plato de tofu

Tipos de  tofu ?

Según el proceso de prensado y coagulación se producen dos tipos de tofu, el tradicional o " tofu chino" y el sedoso o "tofu silken" . Cada uno de ellos tiene unas características, sabor y texturas diferentes.

El tofu silken o suave se suele usar en recetas que no requieren mucha firmeza como sustituto del huevo, de un sabor neutro, absorbe los sabores de los ingredientes con los que se cocinan. Puedes usarlo para preparar purés, smothies, en sopas, sazonado con especias, en postres.

El tofu tradicional es más firme, de color más oscuro y textura áspera, se utiliza para relleno de tartaletas, lasañas, al grill.


En estas semanas te voy a dejar un par de ideas para que uses tofu en tus recetas, aunque para ir abriendo boca puedes ir leyendo como hacer sopa miso y empezar a disfrutar del tofu y sus beneficios. 


¿Has probado alguna vez Tofu? A nosotros el silken nos ha sorprendido gratamente 


Besitos


Rocio 


Comentarios