La importancia de los juegos al aire libre

18 diciembre, 2017

Ya os he hablado en algún otro post, sobre la importancia del juego en el crecimiento de nuestros hijos, pero hoy quiero centrarme en lo estupendo que es  jugar al aire libre para desarrollar sus habilidades sociales y emocionales. 

Actualmente, sobre todo en las ciudades, las mayorías de las actividades que realizan los niños se realizan en lugares cerrados, ya sea en casa o en el colegio , ya que le ocupan la mayoría de su tiempo, pero es vital buscar el momento para que puedan tener una vida más en contacto con la naturaleza, con la libertad del espacio abierto, explorando sus habilidades físicas con los juguetes de exterior diseñados para ayudarnos en este aspecto de la crianza.



juegos al aire libre

 El juego al aire libre les ayuda a relacionarse con los demás, fomenta su creatividad, conocer su entorno, estimula su creatividad, les ayuda en la autonomía y encima practican ejercicio . Hay tantas posibilidades de aprendizaje y tan divertidas que llegará un momento que te lo pedirá por si mismo.



juegos al aire libre


Dependerá de la edad del niño y de la etapa de aprendizaje por la que esté pasando, que la demanda de juegos será diferente, por eso es importante adaptarse a sus necesidades motrices. Por eso es importante buscar los juguetes adecuados para cada edad, están pensados y creados para las diferentes etapas del crecimiento.

Si lo que tienes es un bebé, los padres y entorno cercano es fundamental para desarrollar estos juegos al aire libre. Deberás fomentar su confianza y seguridad con juguetes que estimulen estos aspectos y para ello los musicales y bloques de construcciones son estupendos  

En cuanto empiezan a andar, adquieren autonomía y con ellos sus juegos, empezarán a tener contacto con otros niños, a tener más conciencia de su entorno. Es un momento estupendo para empezar a usar los juguetes que ayuden a tener una moderada actividad física como las pelotas, los correpasillos, las bicicletas adaptadas a su edad. 



juegos al aire libre

A partir de los 4 años empiezan a tener un interés maravilloso por conocer y explorar su entorno, les gusta observar, crear historias. Los juegos son ilimitados, esa imaginación desbordante esta en pleno auge. Es mejor dejarles un poquito de libertad en sus movimientos, sin quitarles un ojo de encima, es una gran oportunidad para desarrollar su aprendizaje . 
Escalar, columpiarse, subir y  bajar por el tobogán, correr, saltar... esa vitalidad es maravillosa por eso es muy importante buscar siempre la manera de fomentar el juego al aire libre.


juegos al aire libre
Todos estos momentos que viven y experimentan con el juego en el exterior, no debemos olvidar, que los provee de todo lo necesario para el desarrollo social y emocional de nuestros hijos. Los proveerá de todo lo necesario para el desarrollo social y emocional, influyendo positivamente en su felicidad y en su vida futura cuando tengan que relacionarse . 


El juego al aire libre es una fuente inagotable de recursos y está al alcance de todos. 


Rocio 

En Instagram

© KidsandChic. Design by FCD. Adaptado por Elai Design.