kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Sultanas de mi abuela

Este mes estamos de celebración porque hace un año que empezamos nuestro viaje  las #reposterasporeuropa . Lo cierto es que  Pili de Tothom a la Cuina tuvo una gran idea , porque ha sido una manera de conocer los dulces típicos  y las tradiciones de algunos países europeos . Algunos dulces  innombrables ,otros dificiles de escribir ,pero el viaje ha merecido la pena sin duda.



Este mes nos quedamos en España , en Andalucia  , en casa y que mejor que con una receta que hacía mi abuela y me recuerda a ella , a su cocina , a sus cacharros y a esos veranos  esperando al pastelero que  las traía junto a los barquitos de canela .  Sultanas o Coquitos  , unos ricos merengues de coco  horneados con amor y paciencia 





Las sultanas de coco son de origen árabe , está documentado que Abderramán  se las ofrecia a sus comensales . Son típicas de Córdoba porque el Califato se instaló alli . De ahí le viene el nombre de Sultanas  .Siglos después fueron en los conventos andaluces donde se empezaron a elaborar y luego pasaban de generación en genaración , hasta llegar a mi abuela y claro como las suyas ninguna .




Es una receta muy sencilla, para principiantes. Sólo necesitamos 4 ingredientes fáciles de encontrar y unas pautas nada complicadas para poder tener estos coquitos  en nuestra mesa y al mejor estilo de Abderramán  ofrecer a nuestros comensales .





♥ 3 claras de huevo
 250 gr de azúcar glass
♥ 1 cucharada de maizena
♥ 250 ge de coco rallado


Recomendaciones generales uses el método tradicional o uses la thermomix
→ El vaso , las varillas o la mariposa deben estar bien  limpios y secos para que el merengue monte correctamente.
→ Es mejor usar azúcar glass , es fácil de encontrar en los supermercados , pero si tienes en casa la de grano de uso normal también te puede servir . 
→ Precalentamos el horno a 110º.
→  Con estas cantidades salen aproximadamente unas 24 unidades 

 Tradicional 

1 En un bol limpio empieza a montar las claras a punto de nieve . En ese momento añadimos el azúcar glass en forma de lluvia . El merengue tiene que quedar firme . 
2 Añadimos la cucharada de maizena y vamos mezclando con una espátula de goma y con movimientos envolventes  proceso

3 Incorporamos la mitad del coco rallado y repetimos el mismo proceso hasta terminar con todo el coco. Nos quedará un merengue muy consistente.
4 Metemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda lisa o una rizada . Si usamos una más pequeña se obstruirá.
Sobre una bandeja de horno forrada con papel hacemos bolitas del mismo tamaño .
  
   

Horneamos durante 60 minutos calor arriba y abajo .
Una vez horneados los dejamos dentro del horno apagado hasta que se enfrien por completo 

 Thermomix 
  • Pulverizar el azúcar unos segundos  velocidad progresiva 5-7-9. 
  • Colocamos la mariposa  en la cuchilla , añadimos las claras junto al azúcar y programamos 4 minutos 50º velocidad 3 y 1/2.
  • Cuando acabe el tiempo programado , volvemos a programar 4 minutos velocidad 3 y 1/2.
  • Volcar el merengue en un bol grande y añadimos la mitad del coco y maizena . Mezclar suavemente .Agregar el resto del coco y con movimientos envolventes terminar de incorporar a la mezcla.
  • Continuamos con el punto 4 del modo tradicional 
 A disfrutarlas ;-)




El coco le da ese punto crujiente al merengue que hacen de las sultanas o coquitos una delicia digna de cualquier paladar sibarita . Además  el coco rallado nos aporta fibra a nuestra dieta , hierro , magnesio tan importantes para el buen funcionamiento de los hematíes { son los que llevan el oxígeno a las células } . Aportan ácido fólico , tan importante si estas embarazada o en ello. 
Por alguna buena razón tenía mi abuela merenguitos listos para tomar en la sobremesa . Los remedios de las abuelas son los mejore . No crees ?


Anímate a hacer sultanas de coco , llena tu casa del mejor estilo de los palacios andaluces . Sientente la Reina de tu Califato . 
Hasta aqui mi aportación para este mes tan especial de #reposterasporeuropa ,en el que he querido acercaros un poquito de tradición andalusí .



¡ Sed Felices y Endulzad vuestro corazón !
 Besos mil !! 

Image and video hosting by TinyPic


Comentarios