kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Pan de leche , canela y mariposas en el estómago....



Empezamos Septiembre retomando la rutina poco a poco , volviendo a encontrarnos con las compis de Que rico mamá !! Hoy día 7 es nuestra vuelta al cole y esta vez la anfitriona que nos acoge ha sido mi querida Maria de Sweet&Gift by Marietta , ella nos propuso elaborar   piezas de bollería casera, realizada con masa de pan 
Desde que nos dijo la propuesta , lo tenía claro " Pan de Leche y Canela" , es un pan de miga esponjosa y blandita que hago mucho porque a mis niños les encanta , lo puedes tomar solo , con una onza de chocolate , tostado y huntado con  mermelada , con un poquito de dulce de leche o crema de cerezas .. Yo que sé infinidad de maneras de comernoslos .
Esta vez los quise hacer con una forma distinta , Mariposas , mariposas ..en el estómago :) En fin ya sabemos que cuando empezamos algo nuevo o lo retomamos esas mariposillas nos rondan el estómago





 ¿ No os pasa ? Yo recuerdo mi vuelta a clase con ese hormigueo que no me dejaba dormir la noche antes , el volver a encontrarme con mis compis, no saber si me iba a tocar ese tutor molón o el más hueso de todos jejejeje . Han ido pasando los años y siempre la vuelta al cole de mis niños me produce esa sensación de tener mariposas en el estómago , si si las mismas que cuando te enamoras o te vas a examinar del carnet de conducir con más años que Matusalém.. Vamos que me pareció una manera genial de empezar el cole ... Mariposas en el estómago de pan de leche y canela .


Es un pan muy fácil de hacer y con un par de consejillos os van a quedar de rechupete , muy tiernecitos y muy dulzones .

Pero antes vamos a ver lo que vamos a necesitar.







 
La  harina que usemos tiene que ser de fuerza , es decir que contenga más del 10 % de proteína , es fundamental para los levados . La podéis encontrar en el super , en la panadería del barrio o comprarla en panificadoras .. 
La canela es una de las especies que más me gustan , ya la usé con la mermelada de naranja , o en estas ricas galletas aporta unos beneficios estupendos a nuestro organismo , Nos ayudan con la digestión , reducen los niveles de glucosa en sangre , favorece el riego sanguíneo , vamos que limpia nuestras arterias ... Fuente de vitaminas y un genial antioxidante .. Vamos que no tenéis escusa para no introducir la canela en la dieta ... Y en la de los niños .  Seguro que cuando eráis pequeños os daban leche con canela y miel cuando estábais resfriados ? Estas abuelas eran super sabías 
La leche la infusionamos con las ramitas de canela , la dejaremos reposar unos 15 minutos y posteriormente la pasaremos por el colador para que no queden restitos .
Los levados son muy importantes para que nuestro pan esté tierno . Para este tipo de panecillo con 2 levados será más que suficiente . ¿ Que función tienen los levados ? Cuando añadimos levadura fresca o de panadero a la masa ,  esta fermenta al entrar en contacto con las proteinas de la harina liberando Dióxido de Carbono en forma de gas , que hace que la masa se hinche y leve ..  El gluten atrapa ese dióxido de carbono durante la fermentación , por eso es importante que nuestra harina tenga más del 10% de proteínas ,que tenga fuerza y aguante el amasado posterior. 

El huevo es opcional , yo lo he usado para dar color a nuestro panecillo junto con la canela . Aunque también podemos hacer almíbar de canela  y pincelar el pan 




♡  Infusionamos la leche : Calentamos la leche en un cazo con dos ramitas de canela y con el azúcar hasta llevar a ebullición . Retiramos del fuego y dejamos templar  antes de pasar por un colador , es el momento de añadir la levadura y con la ayuda de un tenedor iremos disolviendo , reservamos .
En un bol añadimos la harina , haremos un huequito en el medio a modo de volcán y añadimos la leche infusionada  y el aceite { 25 ml }  la pizca de sal y  empezamos a amasar . Este  proceso de "enguaramiento"  es el que más gusta a mis hijas .. a pringarse las manos jejeje.  La masa es algo pegajosa , pero así es como debe estar !!

Dejaremos levar durante una hora hasta que doble su volumen  o dejamos demtro de la thermomix o dentro de un bol tapado con papel film. Cuando pase este tiempo la amasaremos para quitar las burbujas de aire , ahora nos quedará una masa algo más firme , haremos bolitas .  




 Damos forma : Con un cortador redondo de galletas o en forma de bastoncitos o de trenza  , o como hemos hecho nosotros la metemos dentro de un molde de silicona huntado con aceite para que a la hora desmolar fuese más fácil. Las bolitas las pincelamos antes de meter dentro del molde . Para ello mezclaremos el huevo con una cucharadita de azúcar y con una cucharadita de canela .

 Horneamos : Precalentamos a 220º y hornearemos a 180º duarnte unos 15 minutos , calor arriba y abajo . Siempre que horneo pan introduzco en el horno un vaso con agua , un vaso que sepaís que aguantará la temperatura del horno , así mantendremos la humedad a la hora del horneado .

♡ Dejaremos templar y desmoldaremos .  Y a disfrutar de un rico pan llenito de nutrientes y vitaminas para que todos tengamos una vuelta al cole de lo más sana y nos aporte mucha energia , que buena falta nos hace para afrontar Septiembre ,!!

♡ Con estas cantidades me salieron 6 panecillos 



Os he dejado la manera tradicional de elaborarlo , pero si queréis hacer este pan con la thermomix podéis ver la receta ~> aqui <~  






Espero que os haya gustado esta manera original y divertida de hacer pan de leche , seguro que no hay quién se resista a comerse un rico bocata o a llenarse la tripa de mariposas .. Y nuestro reto estará más que superado 

Ahora sólo nos queda dar un paseito por Que rico mamá y ver las de cosas buenas que mis compis han preparado .. Nos vamos a desayunar os venis ? 

Receta adaptada del libro básico de thermomix 21  (herencia materna ) .

Feliz domingo !!

 Seguís teniendo mariposas en el estómago ? Cuál es vuestra merienda preferida ? Nos vemos en un ratín en comentarios así podremos charlar !!

Besitos !! 




Comentarios