kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Bundt Cake de chocolate y toffe salado #alfabetodulce



Hola !!!
Aqui estamos de nuevo con la segunda entrada de este domingo , hoy se han juntado  dos grandes citas  #Sunday's time  y #retoalfabetodulce". Ya sabéis que cada domingo tenemos en este blog unos encuentros geniales de grandes blogueras , al que estáis todos invitados , pero además cada día 25 se publica la receta del alfabeto dulce que organiza Ana de Cook de Cake
En el alfabeto dulce hoy me estreno y con nervios como todo que se hace por primera vez y con ilusión y viendo las propuestas estupendas de todas las participantes , ese gusanillo en el estómago está ahí !! Cada mes se propone hacer una receta con un ingrediente y en Mayo ha sido  "vinagre" , no ha sido muy difícil decidirme porque el vinagre lo suelo usar en muchas elaboraciones como estos whoopies , o en el mejor bundt cake de chocolate . Como el de chocolate nos gusta tanto , quería usar otros ingredientes para probar y la sorpresa ha sido muyyyy grata . Ahora sii NO ES APTA PARA LA OPERACIÓN BIKINI :)



               
           Bundt Cake de toffe salado y chocolate negro 

Lo primero que vamos a preparar es el toffe salado , si lo hacemos el dia anterior mucho mejor .El toffe es básicamente una mezcla de azúcar y nata con un toquecito de mantequilla , al que además le hemos añadido unas escamitas de sal Maldom para dar ese puntito salado.


 Ingredientes Toffe {500 gr } Receta  adaptada de Tamara Flor de Azahar

110 gr de mantequilla.
* 200 gr de azúcar .
200 gr de nata + 35% de materia grasa.
* Una cucharadita de Sal Maldom


  • Calentamos la nata en un cazo y reservamos , no debemos dejar que baje la temperatura para que al integrarla con el caramelo se disuelva correctamente.
  • En otro cazo ponemos el azúcar y unas gotitas de agua y removemos , el azúcar irá tomando color , apartaremos del fuego  .
  • Es el momento de añadir la nata poco a poco seguir moviendo con cuidado de no quemarnos , añadimos las escamas de sal y seguimos removiendo . 
  • Volvemos a poner al fuego y añadiremos la mantequilla, removemos hasta que  esté todo bien integrado y tome un color marrón tostado. 
  • Reservamos en una salsera o vamos rellenando un cubilete de hielos para que tengamos unos trocitos muy "salados" de Toffe

     



  Lo dejamos templar a temperatura ambiente                            antes de refrigerar :)
 Si usáis thermomix  tendréis que echar todos los ingredientes en el vaso y programar 6 minutos , 90º velocidad 1.

A continuación preparamos el bizcocho super delicioso... y aqui es donde será protagonista el vinagre que usaremos para la Buttermilk o suero de leche , es una combinación deliciosa que hace que los bizcochos que de por sí son pesado por sus ingredientes , sean esponjosos y jugosos .Tiene un contenido bajo en grasa, y de sabor ligeramente agrio. Suelo utilizar vinagre de manzana , siempre tengo en casa y os animo a usarlo , el sabor del vinagre se pierde , simplemente sirve para separar la parte sólida { las grasas } de la líquida { suero de leche e}.  El Buttermilk es de caducidad larga ,a ph más ácido máyor será su periodo de conservación. La parte sólida se utiliza para hacer mantequilla ,también se suele utilizar en los Paises Bajos para hacer panes y otros tipos de masas. Yo he utilizado vinagre pero con el zumo del limón también serviría . Generalmente está asociado al Bicarbonato que neutraliza el sabor del ácido y además ayuda al bizcocho a levar :)





 Ingredientes para el Bizcocho { molde de 25 cm de diámetro }

* 250 ml de zumo de naranja.
*50 gr de cacao en polvo sin azúcar .
* 200 gr de chocolate negro fondant.
* 50 gr de toffe salado.
375 ml de leche.
* 1 cucharada { 15 ml } de vinagre de manzana.
330 gr de harina de trigo.
* 1 cucharada y media de bicarbonato.
* 4 huevos.
* 150 ml de aceite de oliva suave.
* 400 gr de azúcar moreno.

Preparación
  • Troceamos el toffe y el chocolate y reservamos .
  • Añadimos el  vinagre a la leche y reservamos. Tiene que burbujear y tendrá un aspecto de cortada pero ese es el punto .
  • Ponemos en un cazo el zumo de naranja  a calentar con el azúcar y antes de que rompa a hervir añadimos el chocolate y el toffe y removemos hasta su total disolución con una cucharadita de madera.
  • En un bol o en el robot que tengamos añadimos la buttermilk , y el zumo de naranja ya mezclado con el chocolate y el toffe. Vamos echando la harina que estará tamizada junto a la levadura y el cacao en polvo . Iremos añadiendo poco a poco alternando con los huevos y el aceite de oliva suave
  • La mezcla tiene que quedar totalmente homogénea.
  • Engrasamos el molde elegido y horneamos 
  • Horno precalentado a 180º y en 30 -35 minutos estará listo este delicioso bizcocho .
Para ver la receta en thermomix sólo tenéis que clikear aquí , añadiendo el toffe a la misma vez que el chocolate.




El bicarbonato además de ayudar a levar el bizcocho neutraliza el sabor tan fuerte del chocolate negro por lo que gustará hasta al menos chocolatero del mundo mundial .

                                                     

Por último haremos un glaseado simple con el mismo zumo de naranja que nos servirá para integrar el azúcar glass y la clara de huevo .  Y usaremos unas frambuesas para decorar . La unión de sabores dulces del bizcocho y glaseado con esas frambuesas es maravilloso. Pero si no os gusta podéis sustituirlas por cualquier otra fruta { fresas, trocitos de melocotones , manzanas confitadas}



 GLASEADO SIMPLE 


  • 350 gr de azúcar glass.
  • 1 clara de huevo.
  • 1 cucharadita de zumo de naranja.
Mezclar el azúcar con el zumo hasta que se disuelva por completo ,añadiremos la clara de huevo y mezclaremos hasta que quede de un color homogéneo . Verteremos sobre el bizcocho y dejar reposar para que tome cuerpo y quede crujiente. 
 Pondremos unas frambuesas encima del bundt cake y unos trocitos de toffe molido .. Y a disfrutar 


Espero que os haya gustado mi pequeña aportación a este rico reto , y ahora a ver lo que han hecho con el vinagre el resto de mis compis #retoalfabetodulce.
Y de camino estás invitado al Sunday'time #16 de este domingo y a participar en él 
! SIEMPRE CONOCEMOS A BLOGUER@S MARAVILLOS@S !!


Y ahora cuentame ..

¿Eres  fan de los bundt cake como yo ?

Besos mil



Image and video hosting by TinyPic

Comentarios