kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

A partir de qué edad los niños pueden usar lentillas

Los niños y adolescentes además de las actividades escolares, practican actividades extraescolares para las que la visión es fundamental, no siendo siempre las gafas la mejor opción. Las lentes de contacto son las más idóneas para utilizar a cualquier edad, se adaptan a cualquier tipo de corrección visual.





Si en casa, alguno de tus hijos usa gafas, igual te surge la misma duda que tuvimos nosotros cuando a mi hija María le detectaron miopía. ¿Podrá utilizar lentes de contacto en algún momento? ¿Qué es más recomendable las gafas o las lentillas? ¿Qué tipo de lentillas  podrá utilizar?.Hablamos con el especialista y según nos indicó, la edad idónea para  utilizar las lentes de contacto, dependerá de la característica y evolución de cada ojo. De la autonomía del niño, de las actividades que realice, etc.

Una buena referencia para saber el momento idóneo, es cuándo el niño empieza a realizar determinadas tareas de forma autónoma, como atarse los cordones de los zapatos, hacer pequeños nudos o lazadas. Esta será la señal que nos indiqué su capacidad para ponerse y quitarse las lentes de contacto por sí solo. 

Pero también hay lentes de contacto adaptadas a recién nacidos que por diversos motivos médicos las necesitan para mejorar su calidad de vida y desarrollo visual. 

Con lo cual, no hay edad para empezar a usarlas ,y es que los niños se adaptan con mayor facilidad al uso de lentillas que muchos adultos. 


Según un estudio realizado en la Universidad  Europea de Madrid, el 75 % de los niños menores de 16 años que necesitan gafas, no practican algún deporte por miedo a que se pierdan o se rompan. Con lo cual,  es muy recomendable el uso de este tipo de lentes, por su comodidad, por el rango amplio de visión que ofrece y porque mejorará el rendimiento académico y deportivo.



En la actualidad es a partir de los 14 años cuando el uso de lentillas es más habitual, es cuando mi hija empezó a utilizarlas. Primero fue por comodidad y por estética, y es que todos sabemos que en la adolescencia es cuando al aspecto se le da cierta importancia. 

Los especialistas nos recomendaron las lentes de contacto mensuales desechables, son económicas, fáciles de limpiar.

Aún recuerdo, esas primeras lentes de contacto que llevaban mis hermanas, eran casi las mismas para un año, con un tratamiento especial para mantenerlas limpias, eran más un trasto que un alivio utilizarlas. 

Como ves, son más las ventajas que los inconvenientes las que ofrece el uso de las lentes de contacto. Ante cualquier duda siempre hay que acudir a un especialista en oftalmología y optometrista, nos ofrecerán lo mejor para la salud de nuestros hijos



¿Cuál ha sido tu experiencia sobre el uso de lentillas en niños o adolescentes?








 









Comentarios

  1. Muy buen artículo. 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Nunca has utilizado lentes de contacto?

      Eliminar
  2. Con 13 años me puse yo las primeras y aún las llevo, así que encantada de la vida. Más cómodas de llevar y reducen o evitan los complejos que puedan surgir por tener que llevar gafas

    ResponderEliminar
  3. De lo más interesante, ha evolucionado tanto este tema que ya es un placer.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información,

    ResponderEliminar
  6. Anónimo21:40

    Yo no las he usado nunca. Me puse gafas cuando estaba ya terminando la facultad y no me atraía la idea de ponerme lentillas. Me parecían un trasto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo21:41

    Pero creo que es un gran adelanto para los que no quieren llevar gafas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.