kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

La importancia de la cocina como eje del hogar

Hacer que la cocina tenga una distribución funcional, cómoda y con mejor eficiencia energética es posible con estos pequeños consejos sobre reformas sencillas que te doy a continuación.

La cocina es una de las estancias más importantes del hogar,  por eso en la instalación de cocinas se le da gran valor a la optimización del espacio, funcionalidad, diseño entre algunos aspectos que nos hacen decidirnos por un modelo u otro.

¿Cómo sería la cocina de tus sueños?

Foto de Pexels



Nosotros andamos en la búsqueda de dar un cambio a la cocina, pues en el piso en el que vivimos no es una de las estancias más cómodas y para mí que paso gran rato en ella, me ha hecho plantearme un cambio de distribución, que permita trabajar con comodidad, actualizar su diseño y aumentar su capacidad de almacenamiento.

Es importante saber que uso le damos, en nuestro caso no podemos poner una mesa para comer en ella, que me encantaría pero si optimizar el espacio de almacenamiento y zona de trabajo, cambiando las alturas de los muebles inferiores y colocando los superiores en algunas zonas hasta el techo. 

Si andas en proceso de reforma o te vas a cambiar de casa, igual te sirva esta pequeña guía con aspectos importantes a tener en cuenta. 









Claves para una cocina práctica y funcional


  • Para conseguir que la reforma sea un éxito, hay que medir bien el espacio, teniendo en cuenta la toma de luz, gas, agua, la ubicación de la puerta y las entradas de luz en ventanas. 

  • Una cocina bien distribuida para que resulte cómoda, debe reducir al máximo los desplazamientos. Según el espacio que tengas, podrá ser en L, en línea, en paralelo, en U , colocar una isla o una buena mesa de trabajo

  • La luz es un punto muy importante, si es natural muchísimo mejor, pero también una óptima iluminación que alumbre zonas de trabajo es fundamental en la distribución de la cocina. Si fuese posible poner una zona para comer, ya sea barra o una mesa, no olvides las lámparas en suspensión que alumbren y den protagonismo a esa zona de la cocina.

  • No olvides revisar las cañerías por si están dañadas o tienen más de 15 ó 20 años antigüedad, ya que al ser de hierro por el paso del tiempo acumulan corrosión severa que ocasiona problemas de caudal, presión, rotura. Actualmente se están cambiando por tuberías de acero galvanizado, acero inoxidable y cobre.

  • En superficies y suelos lo más aconsejable es utilizar materiales hidrófugos, resistentes al batalleo , de fácil limpieza y desinfección. Habitualmente se utiliza piedra natural, piedra sintética, suelos y revestimientos cerámicos, vinílicos e incluso pintura especial cocinas.


  • Aprovechar el espacio es fundamental para sacar el máximo partido, ya sea una cocina pequeña o grande, optimizar el espacio hará que se convierta en un espacio práctico y funcional. La organización del interior de los cajones y armarios en importante para el correcto funcionamiento en la cocina. Piensa en los que quieres guardar en el interior de los cajones y armarios, pero también ten en cuenta el uso de casa objeto para mejorar la accesibilidad. Crea dos alturas en cajones o interiores de armarios, utiliza estanterías colgantes para colocar aquello que utilices con más frecuencia

  • Si necesitas cambiar algún que otro electrodoméstico,, ya sea lavavajillas, frigorífico, horno, placa de gas, vitro, inducción, escoge aquellos con etiqueta de eficiencia energética A+++, A++, A+ ó A , es primordial para ahorrar en luz, agua y gas.

Espero que todos estos consejos te ayudan a planificar tu cocina, convertirla en un espacio seguro donde disfrutar y compartir con familia y amigos. 



Rocio 


Comentarios

  1. ¡Qué importante es tener una cocina bien diseñada, con soluciones de almacenamiento y realizada con materiales de calidad, porque tiene que durar para toda la vida! Gracias por los consejos. Son todos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Nada como tener una buena cocina, es el 50% de que apetezca cocinar

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, es en la habitación donde se cuecen las mayores alegrías, me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razón tienes!!!!

    ResponderEliminar
  5. Genial los consejos! Yo ya hice mi reforma y estoy muy contenta!!!

    ResponderEliminar
  6. Super importante una buena cocina,nos llevamos mucho tiempo ahí.Gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas recomendaciones. Para mí es el lugar preferido de la casa, y debe estar bien organizado y cómodo para cocinar. 👍🤗

    ResponderEliminar
  8. A la mía ya le va haciendo falta un bien cambio la verdad. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  9. La cocina nunca se subestima a la hora de elegir un hogar, ya sea de alquiler o para comprar, y menos si se vive en pareja. Es importante una cierta distribución y tamaño ya que sino los empujones, codazos y accidentes del hogar podrán ir en aumento. Por otro lado, los materiales con los que se ha construido la cocina también es un tema a destacar, ya que de ello dependerá la vida útil y el número de reparaciones de esta. Sobre todo, la pintura, la cual tiene que resistir vapores y temperaturas diversas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.