kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Cata de cervezas en casa

Vengo a proponerte un plan para estos días, una cata de cervezas en casa , una velada sin prisas para descubrir aromas, sabores, matices, texturas y toda la filosofía que rodea a una buena cerveza. 

No es necesario ser un experto cervecero para disfrutar con los sentidos de una buena cata, eso sí, para hacerla correctamente hay que seguir unos pasos sencillos para que tus cinco sentidos estén a pleno rendimiento y descubras al maestro cervecero que hay en tu interior.





En lo tiempos de confinamiento,  los productos que más se consumieron fueron el papel higiénico, la levadura, la harina y las cervezas.  En las quedadas online entre amigos y familias siempre estaba presente una cerveza para amenizar la velada y terminar brindando por las cosas buenas de la vida.

Claves para dirigir tu propia cata de cervezas 
 
  • El lugar: Busca una habitación con luz, con una temperatura entre 20 y 22 ºC , una buena mesa en la que cada catador tenga su sitio independiente, con un mantel blanco para apreciar mejor los colores de cada cerveza. 
  • Por cada cerveza un vaso limpio y seco, además de otro vaso con agua y unas galletas saladas o un poco de pan para tomar entre cada cerveza.
  • Consigue las cervezas : Haz una selección de cervezas, puedes encargar la compra online para que te llegan directamente a casa, en algún portal especializado en cervezas. Así aseguras que son cervezas elegidas por grandes someliers, como las cervezas de birrabox.  Unas cajas de suscripción mensuales sin permanencia, en la que recibes 6 cervezas artesanas seleccionadas de 3 tipos e información sobre el origen y las características del producto que degustarás que te ayudarán a poder dirigir la cata perfectamente.
  • Explica a tus catadores las cervezas que van a disfrutar, por ejemplo : estamos catando una cerveza Dead Pony Club, una IPA de estilo californiano de origen escocés.
  • Mantén las cervezas a las temperaturas indicadas, entre 4,5 - 7 ºC las larges, entre 7 y 10ºC la mayoría de las ales y entre 10 y 13ºC las más oscuras.
  • Elige el orden de la cata, empezando por las menos intensas, amargor, niveles de alcohol.






Catar con los sentidos 

  Invita a tus catadores a probar, oler, mirar y apuntar sus impresiones en una hoja 

  • La vista: observando el color y la espuma que se forma al servirla. Siguiendo con la Dead Pony Club, color ambar , espuma de color latte machiatto, carbónico muy fino y escaso.
  • El olfato: Apreciamos los aromas frutales, cítricos.  La Dead Pony Club, posee olores vegetales, frutales, flores marchitas y un pellizco tostada y notas de caucho.
  • El gusto: Dar un pequeño sorbo, mantenerla en boca y pasearla por el paladar para apreciar los matices. Justo después de beber el sorbo, expirar aire por la naríz para apreciar los sabores en el retrogusto.
  • Cuando todos tengan las anotaciones listas de cada cerveza, empieza a explicar los matices, elaboración y que maridaje es el mejor  para cada cerveza.  Si seguimos con la cerveza Dead Pony Club :  con cuerpo ligero, apenas alcohol y carbónico, pero mucho lúpulo, es perfecta para tomar con frutos secos o de aperitivo 


Ya tienes las cervezas, los consejos para realizar la cata, las característica de cada cervezas, solo queda que pongas fecha, hora , adquieras tu birrabox y envíes la convocatoria virtual para que esta velada sea algo único e irrepetible. 

¿ Que te ha parecido la idea? 


Rocío



Comentarios

  1. Pero que estupenda idea. Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
  2. Que forma tan buena de pasar un rato entre amigos aunque sea conectados ��

    ResponderEliminar
  3. Me encanta disfrutar de una buena cerveza en buena compañia

    ResponderEliminar
  4. Uy que buen fin de semana me marco yo con esto.

    ResponderEliminar
  5. Qué idea tan genial!!!! Ideal para pasar el finde en casita.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido un artículo muy interesante. No tenía ni idea del tema, así que muchas gracias por la info. 😍😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena idea Rocio! La de cosas que se están inventando en estos tiempos de corona virus. Me parece genial

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.