kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

La alimentación y el sistema inmunitario


En estos tiempos de coronavirus, más que nunca nos debemos preocupar por nuestra alimentación y de aquellos alimentos que ayuden a mejorar nuestro sistema inmunitario.

La mejor defensa frente a cualquier enfermedad es una buena alimentación, sana y equilibrada




En el curso de diagnosis patológica y de nutrición se han podido evaluar algunos factores que influyen en el desarrollo de patologías que afectan al sistema inmunitario provocando que enfermemos con mayor facilidad. 


Una alimentación mal equilibrada tiene una influencia negativa en la actividad del sistema inmune. 
 Hay unas pautas sencillas que siempre tenemos que introducir en nuestras rutinas; hidratarse correctamente, comer pescado,  fruta y verduras de temporada, evitar el alcohol y el tabaco, hacer ejercicio y dormir lo suficiente para que el cuerpo se recupere. En definitiva, la dieta mediterránea es una de las mejores.


La función inmunológica se ve alterada en personas que ingieren dietas por debajo de las 1200 kcal o dietas que aportan energía a corto plazo. Las dietas bajas en grasas cardiosaludables también ven comprometido su sistema inmune. Es importante la calidad de la grasa, por eso es conveniente incluir pescado azul, frutos secos, aceite de oliva virgen extra que favorezcan la ingesta de grasas de alto contenido nutricional .

A día de hoy la mayoría de las investigaciones indican que los complementos alimenticios no son el mejor aliado para estimular la respuesta inmune en individuos sanos y bien alimentados. Sin embargo algunos complejos vitamínicos y minerales ayudan a dar ese empujoncito a nuestras defensas en momentos des estrés o cambios estacionales.
¿Que alimentos son los que mejoran nuestras defensas? 


  • Cítricos: La vitamina C  mejora la formación de glóbulos blancos, nuestros soldados. Imprescindibles para combatir cualquier tipo de infección. El pomelo, la naranja, el limón, las mandarinas,limas son alguno de las frutas con mayor aporte de vitamina C.
  • Probióticos: El consumo regular de kéfir, yogur u otros productos lácteos fermentados ayudan a fortalecer las colonias de bacterías que nos defienden de microorganismos patógenos. 

  • Brócoli: Es un alimento rico en vitamina A,C y E  así como minerales, antioxidantes y fibra que fortalecen la calidad de los glóbulos blancos y de nuestras defensas.
  • Ajo y cebolla : Tienen un gran potencial antimicrobiano y antivírico , fortaleciendo el sistema inmunitario y favoreciendo la mejoría tras la enfermedad. 
  • Jengibre: Rico en potasio, niacinas y vitamina C, es un potente antiinflamatorio que ayuda a eliminar la mucosidad tras un proceso gripal . 

También la canela, la miel, las nueces y otros frutos secos son un gran aliado en nuestra alimentación . 

El número de raciones que debemos tomar dependerá de la edad, actividad física y mental de cada persona, aunque lo que aconsejan los expertos es consumir con frecuencia semanal este grupo de alimentos 

Espero que estos pequeños consejos te sirvan de guía para mejorar tu salud en tiempos de pandemía, acompañados de buenos hábitos de higiene personal y siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias 


El cuidado y prevención de la salud empieza por nosotros mismos


Rocio  


Comentarios

  1. Muy interesante!! 👌 😉 Muchas gracias!! 😘

    ResponderEliminar
  2. Que interesante todo! Muchas gracias Rocío!

    ResponderEliminar
  3. Me he tomado nota de todos los alimentos. Siempre viene bien tenerlos a mano para una alimentación saludable. Muchas gracias x la info! 😘😘

    ResponderEliminar
  4. Somos lo que comemos, está claro, gran artículo.

    ResponderEliminar
  5. Un buen artículo con información de lo más interesante.

    ResponderEliminar
  6. Importantisimo el artículo.

    ResponderEliminar
  7. Phhh que interesante!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.