kidsandchic

El arte de la buena Vida - Recetas, familia, viajes

Los mejores utensilios básicos de repostería.

El otro día me preguntaba una chica por correo   cuales eran los mejores  utensilios básicos en repostería que necesitaba para iniciarse en este mundillo dulce. 
Tuve que pensar un poco la respuesta , porque  hay miles que te pueden servir,  pero para tener un buen fondo de alacena necesitas unas herramientas imprescindibles , por eso he pensado que esta pequeña guía es muy interesante tenerla en el blog. 




Es cierto que si quieres utensilios buenos que luego te ofrezcan los mejores resultados tienes que gastarte un poco de dinero. Piensa que es una buena herramienta de trabajo y si la cuidas correctamente puede durarte casi toda la vida. 

Puedes llevarte días buscando ofertas de internet,  comparando diferentes reseñas para encontrar buenos descuentos de los utensilios que vas a necesitar, ya sean robots de cocina, batidoras, pero siempre hay webs donde hacen una comparación de los mejores 5 modelos de cada tipo con las 5 mejores opiniones del mercado, haciendo un resumen simple y conciso para que puedas elegir entre los mejores sin pasarte horas delante del ordenador o el móvil. 





Veamos cuales son los básicos que todo "repostero" debe tener para empezar a hacer sus propios dulces en casa




1- Para hornear , cocinar y conservar. 

  • Moldes . Existen moldes de diferentes materiales , los hay cerámicos , de silicona , de aluminio .Con formas insospechadas como los que se utilizan para los bundt cakes , o los especiales para los angel food . Pero para empezar hazte con un par de moldes  redondos de aluminio desmontables de diferentes tamaños , los más comunes y usados los de 18 cm y 20 cm de diámetro y alguno rectangular . Son indispensable para hornear bizcochos y preparar tartas. 
  • Bandejas para magdalenas . Fue una de mis primeras adquisiciones , es indispensable para hornear magdalenas , muffins o incluso mini pasteles . Los hay también de distintos tamaños y capacidades . Búscate una bandeja para 12 magdalenas , verás todo el uso que le vas a dar 
  • Termómetro. Si te gusta este mundo , debes hacerte con uno de ellos , es imprescindible para hacer almíbar . Pues depende de lo que vayamos a preparar el almíbar debe alcanzar una temperatura u otra . Para trabajar el chocolate , para realizar masas fritas . 




2- Para pesar ,  tamizar , mezclar y trabajar las masas.

  • Básculas. La repostería requiere de medidas exactas , no valen aproximaciones . Son reacciones químicas entre levaduras , bicabornatos , ácidos como el limón  o el vinagre . Por eso debes hacerte con una báscula . Las encontrarás digitales que ocupan poco espacio , que pesan en distintas medidas y capacidades , pero también las hay de estilo vintage que solo pesan en gramos , son muy bonitas y además de darnos un buen uso  , quedan estupendas en la cocina . Son asequibles . Las digitales son más precisas que las de aguja .
  • Cucharas y tazas medidoras -cups . Hay muchas recetas anglosajonas que vienen en cups y en tablespoon , vamos , en tazas y en cucharillas . Por eso y aunque haya tablas de equivalencias , lo mejor es hacerse con un juego de cada . No sueles ser caros . 
  • Jarras medidorasImprescindibles para medir líquidos , leche , zumos , aceite , etc. Las encuentras que incluso miden ingredientes sólidos , porque incorporan marcas con otras capacidades . Incluso algunos vasos de batidora de mano vienen ya marcadas y nos facilitan la tarea de hacernos con una jarra medidora .
  • Batidoras . Es imprescindible hacerse con una buena batidora eléctrica . Es una gran inversión a la que darás mucho uso.
  • Rodillos .Los hay de distintos materiales según lo que vayamos a trabajar con él . Para  estirar masas de galletas, de pan, masas sablés, hojaldre  los mejores son los de madera. 

3- Para decorar 
  • Mangas pasteleras desechables. No puede faltar en tu cocina las mangas pasteleras , para decorar , distribuir rellenos . Te recomiendo las desechables ,son mucho más higiénicas . Le vas a dar mucho uso por eso lo mejor es hacerse con una caja en la que traigan muchas unidades. Aunque en principio te parezcan caras a lo largo le sacas rendimiento .
  • Boquillas Son el complemento perfecto para las mangas pasteleras .Las hay de miles de formas y tamaños . Se hacen verdaderas obras de arte con ellas. Los adaptadores son muy útiles porque puedes cambiar de boquilla sin tener que cambiar la manga . 



Igual algunos de estos utensilios ya los tienes en tu cocina , pero si no es tu caso y aún no sabes por donde empezar , espero que este artículo te haya servido de orientación . Tendrás que hacer una pequeña inversión , pero recuerda que será para toda la vida 



¿Cuáles son tus básicos , esos de los que no puedes prescindir ? Cuéntamelo y lo incluiremos en esta lista 






Comentarios

  1. super interesante y de mucha ayuda, gracias !!
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!
    Un artículo muy completo. Me encantan los cacharros y al igual que a ti nunca me parecen suficientes.
    Me podrías decir dónde conseguir esos moldes vintage tan chulos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Nunca son suficientes jajajaa

    ResponderEliminar
  4. Un artículo estupendo, así no se nos escapa nada.

    ResponderEliminar
  5. Esto me va a venir muy bien besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que los tengo todos, pero nunca son suficientes. Por lo menos yo, quiero más y más y más y más Jajaja

    ResponderEliminar
  7. Un artículo muy útil, tendré que revisar todos mis utensilios..a ver si me falta alguno!

    ResponderEliminar
  8. Super importantes!! Lo malo q llega un momento q no tienes espacio para tantos😁Gracias por esos consejos tan buenos!! 👍😀

    ResponderEliminar
  9. Superinmprescindibles todos!! Fantástico artículo!!! Me encanta!!

    ResponderEliminar
  10. La repostería es un bonito hobby con el que entretenerse, jugar con tus hijos, darse caprichos o elaborar postres fitness super saludables. Hoy en día, esta disciplina de la cocina añade producto más ecológicos, con mayor capacidad de reciclaje o con una vida útil mucho más elevada que sus alternativas convencionales. Por suerte para todos, las tendencias ecológicas y de cuidado de nuestro medio ambiente se están extendiendo por todo los ámbitos de nuestro día a día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Responsable : Rocío Rivera Gentil
Finalidad : Gestionar los comentarios.
Legitimación : Tu consentimiento.
Destinatarios : Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de SERED (proveedor de hosting de kidsandchic.es) dentro de la UE.
Derechos : Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.