Bizcocho de boniato , cacao y nueces garrapiñadas

01 noviembre, 2018

Por fin ! Tras un par de meses de lo mas ajetreados en mi casa, he podido volver a encender el horno y dedicarme a hacer lo que tanto me gusta, bizcochos y crear una historia con las fotografías . 



Tenía batatas o boniatos desde hace un par de semanas , y me acordaba de los que asaba mi abuela y nos ponía para merendar es estos dias de Otoño . Hay que ver como los olores y los sabores nos transportan a otros tiempos felices , estos olores que nos dibujan una sonrisa cuando recordamos a las abuelas o a las madres con sus guisos y sus postres deliciosos. 

Este Bizcocho de Batata con cacao y nueces garrapiñadas es puro Otoño, lleva canela y azúcar moreno que le dan un saborcito muy especial . Espero que lo hagáis para disfrutar con los vuestros en estas tardes de Otoño que se acortan las horas y apetece quedarse en casita . 



Las nueces garrapiñadas son una maravilla, las he usado como topping del bizcocho y añadidas a la masa del bizcocho para que encuentres el crujiente en esa masa jugosa. No debes prescindir de este magnífico ingrediente que tantos beneficios aportan a nuestra dieta , ya sea al natural como combinado en diferentes elaboraciones. 

La batata o boniato es un tubérculo con grandes beneficios, es uno de los vegetales más saludables que tenemos a nuestra disposición, introducirlo en nuestra alimentación es muy recomendable. 






Con esta fiesta del sabor, perfecta para llevar y compartir, participo junto a las Nueces de California en su recetario para el día de Acción de Gracias. 


Aunque es una celebración Americana en la que se comparte y se da gracias por las bondades de la vida y de la cosecha , es un rito que deberíamos hacer cada vez que nos sentásemos a la mesa a comer, ser agradecidos con lo que tenemos y de todas las cosas que disfrutamos en familia y con los amigos.





Bizocho de batata, cacao y nueces garrapiñadas  
       
Preparación  - 60 minutos 
Receta kidsandchic
Receta para molde de 18 cm 
Ingredientes

  1. 1 boniato asado ( 150/ 160 gr )
  2. 150 gr de azúcar moreno + 100 gr para garrapiñar nueces
  3. 3 huevos M
  4. 50 gr de aceite de oliva 
  5. 3 - 4 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
  6. 160 ml de leche 
  7. 260 gr de harina de trigo
  8. 10 gr de levadura
  9.  1 cucharada de canela
  10. 1 cucharada de vainilla 
  11. 150 gr de nueces garrapiñadas. 

 Preparación 
  • Para asar el boniato : Envuelve el boniato en papel de aluminio y hornéalo a 100 º C durante 45 minutos . Puedes dejarlo asado el día anterior.
  • Para las nueces garrapiñadas : Pon en un cazo 100 gr de azúcar moreno con una cucharada de agua y dejar cocer a fuego medio , cuando empiece a burbujear añade 100 gr de nueces. Déjalo un par de minutos hasta que se haga un caramelo espeso. Vierte con cuidado sobre un papel de horno y deja enfriar por completo antes de usar . 
  • Para el bizcocho : Precalienta el horno a 180 ºC . En un bol tamiza la harina, junto a la canela , el cacao y la levadura. 
  • Mezcla los huevos ligeramente batidos con el azúcar y el aceite de oliva hasta que quede todo bien homogéneo . 
  • Añade el boniato asado cortado en trozos y mezcla bien . Ve añadiendo la mezcla de ingredientes secos alternando con la leche y bate a velocidad media hasta que quede todo bien integrado. 
  • Incorpora 50 gr de nueces garrapiñadas y mezcla con una cuchara .
  • Vierte en un molde engrasado con antiadherente o aceite toda la mezcla. Hornea a 180º C , 40 minutos aproximadamente. Cuando introduzcas un cake tester o un palillo de pinchito y éste salga limpio será cuando el bizcocho esté listo .
  • Desmolda y esparce por la superficie el resto de  nueces garrapiñadas, puedes dejarlas enteras o machacar un poco antes de ponerlas por encima del bizcocho .
  • Puedes servir con caramelo templado y un poco de creme fraiché. 




El resultado es un bizcocho jugoso, que tanto templado como de un día para otro está delicioso. 

Espero que lo hagas y me cuentes que te ha parecido, sabes que me encantará saber que te ha parecido . 

Un beso grande 

Rocio 

Instagram

© KidsandChic. Design by FCD. Adaptado por Elai Design. politica de privacidad aviso legal politica de cookies