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Tendencias en la distribución española para 2018


Algunas de las tendencias que se prevé que se observen en 2018 en lo relativo a la distribución en España son el desarrollo de la venta online, mejorando los tiempos del “delivery”, y potenciar las redes sociales para una mejora de la interacción con el consumidor, sin descuidar la experiencia de compra en las tiendas físicas.
Un sector que está en constante movimiento es el retail, motivado por los cambios cada vez más rápidos en los hábitos de vida de los consumidores. Hay que tener en cuenta que ha sido uno de los sectores que más ha evolucionado a nivel tecnológico a lo largo de los últimos años, para poder así cumplir con las expectativas.
Haciendo un repaso por las principales conclusiones extraídas el año pasado, y teniendo en cuenta las previsiones optimistas para el consumo de este año, se puede prever cuáles serán las principales tendencias en 2018.


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La compra de productos básicos, cada vez más sencilla

Entre esas tendencias se observa que la venta de productos básicos será cada vez más para los grandes jugadores, aunque continúa quedando bastante espacio para los especialistas. Comprar productos básicos se está transformando en una tarea menos complicada y poco atractiva. Y es que los líderes del sector cada vez lo ponen más fácil, gracias a una experiencia omnicanal.
Las tiendas y los súper en linea luchan por minimizar los tiempos de entrega y las fricciones con los clientes, toda vez que el operador intenta mantener su rentabilidad. De la misma manera, aquella parte que implica descubrir nuevos productos y socializar con otros clientes con patrones novedosos de consumo, no va a desaparecer.

La personalización: un concepto que cobra protagonismo

Se prevé también que la clave esté en crear soluciones individualizadas. Se trata de llevar la personalización hasta el último detalle, permitiendo que los compradores creen y personalicen los productos para hacer sus compras mucho más emocionantes. Sin duda alguna, se trata de una tarea en la que la tecnología juega un papel fundamental, haciendo posibles combinaciones que hace tan solo algunos años no se podían imaginar.
Por otro lado, se espera que las tiendas tradicionales continúen creciendo. A pesar de las malas previsiones en este sentido, los comercios de toda la vida siguen activos. Las tiendas innovadoras, que ofrezcan a los clientes grandes experiencias de compras, seguirán abriendo sus puertas día tras día.


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Robots más cercanos con los clientes

Además de lo anterior, el sector va a depender cada día más de los robots. Tanto los chatbots, como la tecnología de reconocimiento facial, el reconocimiento de imágenes y la robótica para la manipulación del producto, ofrecen oportunidades fenomenales para el sector del consumo.
Lo que resulta más novedoso hoy día es que los primeros robots se interrelacionen con losclientes. Según los consumidores van adoptando aplicaciones de mensajería instantánea, se puede esperar que los retails den mayor uso a los robots para dar respuesta mediante estas aplicaciones.

Las redes sociales y su papel en la diferenciación


Finalmente cabe destacar que el liderazgo en las redes sociales seguirá siendo un punto clave para la diferenciación. El camino hacia la compra del cliente se ha convertido en un tema trascendental en la estrategia de diferenciación de los retailers. Cómo conectar con los clientes, y hacerle llegar la información, probablemente sean los dos temas a los que los departamentos de marketing dedican más tiempo.


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